domingo, 31 de mayo de 2020

Series de TV: La casa de las flores (2018)


Título original: La casa de las flores. Temporada: 1. Episodios: 13. Año: 2018. País: México. Género: Comedia. Estreno: 10 Agosto 2018 (Netflix).
Premio Platino 2019 a la Mejor actriz de miniserie o teleserie (Cecilia Suárez).
Creator: Manolo Caro. Dirección: Manolo Caro, Yibrán Asuad, Alberto Belli, Gabriel Nuncio, Santiago Limón. Guión: Manolo Caro, Monika Revilla, Mara Vargas, Gabriel Nuncio, Alexandro Aldrete, Hipatia Argüero, Dariela Pérez Hernández. Música: Maximiliano Borghetti, Camilo Froideval, Dan Zlotnik. Fotografía: Pedro Gómez Millán. Producción: Rafael Ley, María José Córdova, Mariana Arredondo.

Reparto: Verónica Castro (Virginia Aguirre de la Mora), Cecilia Suárez (Paulina), Aislinn Derbez (Elena), Darío Yazbek Bernal (Julián), Arturo Ríos (Ernesto), Paco León (María José), Juan Pablo Medina (Diego), Verónica Langer (Carmelita), Norma Angélica (Delia),  David Ostrosky (Salomon), Sheryl Rubio (Lucía), Luis de La Rosa (Bruno), Lucas Velázquez (Claudio), Claudette Maillé (Roberta, Narradora).



Sinopsis:
La aparente perfección de una floristería gestionada por una familia esconde un lado oscuro plagado de secretos en esta serie de humor negro.
Episodio 1. Narciso (símbolo de Mentira)
Episodio 2. Crisantemo (símbolo de Dolor)
Episodio 3. Lirio (símbolo de Libertad)
Episodio 4. Petunia (símbolo de Resentimiento)
Episodio 5. Dalia (símbolo de Gratitud)
Episodio 6. Magnolia (símbolo de Dignidad)
Episodio 7. Peonia (símbolo de Vergüenza)
Episodio 8. Bromelia (símbolo de Resistencia)
Episodio 9. Tulipán (símbolo de Esperanza)
Episodio 10. Tusilago (símbolo de Precaución)
Episodio 11. Orquídea (símbolo de Lujuria)
Episodio 12. Erísimo (símbolo de Adversidad)
Episodio 13. Amapola (símbolo de Resurrección)

Comentarios:
El culebrón es uno de los géneros más despreciados, como si no tuviera un mérito enorme ser capaces de inventar tramas y subtramas una detrás de otra que mantengan el enganche de los espectadores. Melodramas con familias con relaciones complejísimas en los que los giros de guion se suceden estratégicamente situados para que la acción no decaiga y la historia siga adelante. Pero también es un género al que es fácil encontrarle las costuras.
Por eso renovarlo no es cosa sencilla. Eso es lo que pretende La casa de las flores (Netflix). La serie mexicana, dirigida por Manolo Caro, no oculta su condición de culebrón. No obstante, tiene a la reina de las telenovelas Verónica Castro (Los ricos también lloran) interpretando a uno de los personajes centrales. Pero también se reivindica como algo diferente a lo que se puede esperar. Viendo los primeros capítulos te puedes encontrar desde referencias a Mujeres desesperadas a una salida del armario que arranca al menos una sonrisa al ritmo de A quién le importa o mariachis en un funeral.
La historia tiene todos los elementos que se podrían esperar de un culebrón. La acomodada vida de una familia mexicana de clase alta se desmorona cuando, en plena celebración familiar, un trágico evento saca a la luz amantes, hijos secretos, negocios paralelos y situaciones económicas desconocidas. Los descubrimientos no quedarán ahí y a cada paso la cosa se complica más con secretos compartidos y ocultos. Pero aquí lo único que importa son las apariencias, y mientras el resto del mundo no sospeche nada, todo maravilloso.
Los capítulos de alrededor de 30 minutos se pasan volando combinando nuevas tramas, golpes de humor negro y situaciones disparatadas. Como esa matriarca aficionada a la marihuana que cuenta sus problemas al muñeco-calcetín de su psicólogo. O la peculiar forma de hablar de Paulina, entre desquiciante e hilarante.
Las aventuras de la familia De la Mora se puede combinar, sin salir de Netflix, con las vicisitudes del cantante Luis Miguel en otra vuelta de tuerca a la telenovela para el tiempo presente. Y, cuando te quieres dar cuenta, ya te has enganchado a un culebrón mexicano. O a dos. ¡Híjole!. (Natalia Marcos)
Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario