Título original: La casa de las flores. Temporada: 1. Episodios: 13. Año:
2018. País: México. Género: Comedia. Estreno: 10 Agosto 2018 (Netflix).
Premio Platino 2019 a la Mejor
actriz de miniserie o teleserie (Cecilia Suárez).
Creator: Manolo Caro. Dirección: Manolo Caro, Yibrán Asuad,
Alberto Belli, Gabriel Nuncio, Santiago Limón. Guión: Manolo Caro, Monika Revilla, Mara Vargas, Gabriel Nuncio,
Alexandro Aldrete, Hipatia Argüero, Dariela Pérez Hernández. Música: Maximiliano Borghetti, Camilo Froideval, Dan Zlotnik. Fotografía: Pedro Gómez Millán. Producción: Rafael Ley, María José
Córdova, Mariana Arredondo.
Reparto: Verónica Castro (Virginia
Aguirre de la Mora), Cecilia Suárez (Paulina), Aislinn Derbez (Elena), Darío
Yazbek Bernal (Julián), Arturo Ríos (Ernesto), Paco León (María José), Juan
Pablo Medina (Diego), Verónica Langer (Carmelita), Norma Angélica (Delia), David Ostrosky (Salomon), Sheryl Rubio
(Lucía), Luis de La Rosa (Bruno), Lucas Velázquez (Claudio), Claudette Maillé (Roberta,
Narradora).
Sinopsis:
La aparente perfección de
una floristería gestionada por una familia esconde un lado oscuro plagado de
secretos en esta serie de humor negro.
Episodio 1. Narciso
(símbolo de Mentira)
Episodio 2. Crisantemo
(símbolo de Dolor)
Episodio 3. Lirio
(símbolo de Libertad)
Episodio 4. Petunia
(símbolo de Resentimiento)
Episodio 5. Dalia
(símbolo de Gratitud)
Episodio 6. Magnolia
(símbolo de Dignidad)
Episodio 7. Peonia
(símbolo de Vergüenza)
Episodio 8. Bromelia (símbolo
de Resistencia)
Episodio 9. Tulipán (símbolo
de Esperanza)
Episodio 10. Tusilago
(símbolo de Precaución)
Episodio 11. Orquídea (símbolo
de Lujuria)
Episodio 12. Erísimo (símbolo
de Adversidad)
Episodio 13. Amapola
(símbolo de Resurrección)
Comentarios:
El culebrón es uno de los
géneros más despreciados, como si no tuviera un mérito enorme ser capaces de
inventar tramas y subtramas una detrás de otra que mantengan el enganche de los
espectadores. Melodramas con familias con relaciones complejísimas en los que
los giros de guion se suceden estratégicamente situados para que la acción no
decaiga y la historia siga adelante. Pero también es un género al que es fácil
encontrarle las costuras.
Por eso renovarlo no es
cosa sencilla. Eso es lo que pretende La
casa de las flores (Netflix). La serie mexicana, dirigida por Manolo Caro,
no oculta su condición de culebrón. No obstante, tiene a la reina de las
telenovelas Verónica Castro (Los ricos
también lloran) interpretando a uno de los personajes centrales. Pero
también se reivindica como algo diferente a lo que se puede esperar. Viendo los
primeros capítulos te puedes encontrar desde referencias a Mujeres desesperadas a una salida del armario que arranca al menos
una sonrisa al ritmo de A quién le
importa o mariachis en un funeral.
La historia tiene todos
los elementos que se podrían esperar de un culebrón. La acomodada vida de una
familia mexicana de clase alta se desmorona cuando, en plena celebración
familiar, un trágico evento saca a la luz amantes, hijos secretos, negocios
paralelos y situaciones económicas desconocidas. Los descubrimientos no
quedarán ahí y a cada paso la cosa se complica más con secretos compartidos y
ocultos. Pero aquí lo único que importa son las apariencias, y mientras el
resto del mundo no sospeche nada, todo maravilloso.
Los capítulos de
alrededor de 30 minutos se pasan volando combinando nuevas tramas, golpes de
humor negro y situaciones disparatadas. Como esa matriarca aficionada a la
marihuana que cuenta sus problemas al muñeco-calcetín de su psicólogo. O la
peculiar forma de hablar de Paulina, entre desquiciante e hilarante.
Las aventuras de la
familia De la Mora se puede combinar, sin salir de Netflix, con las vicisitudes
del cantante Luis Miguel en otra vuelta de tuerca a la telenovela para el
tiempo presente. Y, cuando te quieres dar cuenta, ya te has enganchado a un
culebrón mexicano. O a dos. ¡Híjole!. (Natalia Marcos)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario