viernes, 29 de mayo de 2020

Hogar (Álex Pastor y David Pastor, 2020)


Título original: Hogar. Dirección: Àlex Pastor y David Pastor. País: España. Año: 2020. Duración: 103 min. Género: Thriller.
Álex Pastor y David Pastor (Guión), Pau Castejón (Fotografía), Lucas Vidal (Música), Martí Roca (Montaje), Marc Bech (Sonido), Irantzu Campos (Vestuario), Adrián Guerra, Núria Valls y Marta Sánchez (Producción).
Estreno en Sevilla: 25 Marzo 2020 (Netflix)

Reparto:
Javier Gutiérrez (Javier Muñoz), Mario Casas (Tomás), Bruna Cusí (Lara), Ruth Díaz (Marga), Iris Vallés (Mónica), Cristian Muñoz (Dani), David Ramírez (Damián), David Selvas (Darío), David Verdaguer (Raúl), Vicky Luengo (Natalia), Raül Ferre (Lucas), Ernesto Collado (el profesor), Yaneys Cabrera (Araceli), Eli Iranzo (Amparo), Julia Molins (la chica joven).

Sinopsis:
Javier Muñoz era un ejecutivo publicitario de éxito pero, tras un año en el paro, él y su familia se ven obligados a dejar el piso que ya no se pueden permitir. Un día, Javier descubre que aún conserva un juego de llaves de su antigua casa, y empieza a espiar a la joven pareja que ahora vive allí. Poco a poco, Javier empezará a infiltrarse en la vida de los nuevos propietarios, decidido a intentar recuperar la vida que ha perdido… a costa de quien sea.

Comentarios:
Como en el famoso juego de las serpientes y escaleras, que hunde sus raíces en la filosofía hindú, la sociedad podría ser ese tablero por el que se asciende lentamente gracias a las virtudes, representadas por las escaleras, pero por el que también se puede sucumbir y caer en un hoyo, descenso mucho más profundo simbolizado por las serpientes. El protagonista de Hogar, thriller de intriga social de los hermanos Pastor, ha subido siempre en la vida por las escaleras pero va a derrumbarse como una serpiente. Un publicitario de éxito que, tras la crisis económica y la eclosión de la nueva juventud profesional, ha caído en desgracia.
La extraordinaria Parásitos nos ha demostrado en los últimos meses que una película coreana de infinita raigambre social podía ser universal. Chuparle la sangre al de arriba para intentar conseguir su lugar en el mundo. Cualquiera lo entiende. La obra de Bong Joon-ho, que entroncaba de un modo insólito con clásicos del cine de autor como El sirviente y con pequeñas joyas del cine oriental contemporáneo como Hierro 3, siempre con la lucha de clases de por medio, ha demostrado que la envidia admite infinitos matices. En Hogar, estrenada el día 25 de marzo en Netflix, es el rencor de clase el que domina las acciones de otro vampiro al que el capitalismo salvaje y su propia idiosincrasia han convertido en un psicópata. El reciclaje económico y social parece imposible cuando se ha habitado un piso de lujo que ahora poseen otros a los que envidiar. Es la hora del paro, de las impertinentes entrevistas de trabajo, de las condiciones laborales leoninas, de un nuevo piso con grifos, azulejos y persianas que antes eran de los de abajo y ahora son las tuyas. Tú eres ellos.
Los Pastor, que siempre han mostrado una factura técnica impecable y una potente capacidad visual desde La ruta natural, aquel histórico cortometraje de 2004 dirigido por Àlex, despliegan su relato con interesantes apuntes sociales y a través de un tono de thriller de intriga. Sin embargo, llegado el tramo central de la película, la crítica colectiva va dejando paso al suspense y al golpe de efecto, enlazando así con aquellos thrillers de los noventa asentados en la tirria por la vida del otro: La mano que mece la cuna; De repente, un extraño; Mujer blanca soltera busca… El cruel retrato del arribismo y de la manipulación siguen ahí, pero quizá se priorice la sacudida del cine de género por encima del análisis de la cotidianidad.
Con un excelente grupo de intérpretes comandado por Javier Gutiérrez, los Pastor han vuelto con convicción al largometraje después de siete años de series televisivas. Sus últimos trabajos en cine, casi como un sarcasmo de nuestra realidad de hoy, habían sido las distopías Infectados (2009) y Los últimos días (2013). ¿Alguien dijo distopías? (Javier Ocaña).
Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario