Título original: Hogar. Dirección: Àlex Pastor y David Pastor. País: España. Año: 2020. Duración: 103
min. Género: Thriller.
Álex Pastor y David
Pastor (Guión), Pau Castejón (Fotografía), Lucas Vidal (Música), Martí Roca (Montaje), Marc Bech (Sonido), Irantzu Campos (Vestuario), Adrián Guerra, Núria Valls
y Marta Sánchez (Producción).
Estreno en Sevilla: 25 Marzo 2020 (Netflix)
Reparto:
Javier Gutiérrez (Javier
Muñoz), Mario Casas (Tomás), Bruna Cusí (Lara), Ruth Díaz (Marga), Iris Vallés (Mónica),
Cristian Muñoz (Dani), David Ramírez (Damián), David Selvas (Darío), David
Verdaguer (Raúl), Vicky Luengo (Natalia), Raül Ferre (Lucas), Ernesto Collado (el
profesor), Yaneys Cabrera (Araceli), Eli Iranzo (Amparo), Julia Molins (la
chica joven).
Sinopsis:
Javier Muñoz era un
ejecutivo publicitario de éxito pero, tras un año en el paro, él y su familia
se ven obligados a dejar el piso que ya no se pueden permitir. Un día, Javier
descubre que aún conserva un juego de llaves de su antigua casa, y empieza a espiar
a la joven pareja que ahora vive allí. Poco a poco, Javier empezará a
infiltrarse en la vida de los nuevos propietarios, decidido a intentar
recuperar la vida que ha perdido… a costa de quien sea.
Comentarios:
Como en el famoso juego
de las serpientes y escaleras, que hunde sus raíces en la filosofía hindú, la
sociedad podría ser ese tablero por el que se asciende lentamente gracias a las
virtudes, representadas por las escaleras, pero por el que también se puede
sucumbir y caer en un hoyo, descenso mucho más profundo simbolizado por las
serpientes. El protagonista de Hogar,
thriller de intriga social de los hermanos Pastor, ha subido siempre en la vida
por las escaleras pero va a derrumbarse como una serpiente. Un publicitario de
éxito que, tras la crisis económica y la eclosión de la nueva juventud
profesional, ha caído en desgracia.
La extraordinaria Parásitos nos ha demostrado en los
últimos meses que una película coreana de infinita raigambre social podía ser
universal. Chuparle la sangre al de arriba para intentar conseguir su lugar en
el mundo. Cualquiera lo entiende. La obra de Bong Joon-ho, que entroncaba de un
modo insólito con clásicos del cine de autor como El sirviente y con pequeñas joyas del cine oriental contemporáneo
como Hierro 3, siempre con la lucha
de clases de por medio, ha demostrado que la envidia admite infinitos matices.
En Hogar, estrenada el día 25 de
marzo en Netflix, es el rencor de clase el que domina las acciones de otro
vampiro al que el capitalismo salvaje y su propia idiosincrasia han convertido
en un psicópata. El reciclaje económico y social parece imposible cuando se ha
habitado un piso de lujo que ahora poseen otros a los que envidiar. Es la hora
del paro, de las impertinentes entrevistas de trabajo, de las condiciones
laborales leoninas, de un nuevo piso con grifos, azulejos y persianas que antes
eran de los de abajo y ahora son las tuyas. Tú eres ellos.
Los Pastor, que siempre
han mostrado una factura técnica impecable y una potente capacidad visual desde
La ruta natural, aquel histórico
cortometraje de 2004 dirigido por Àlex, despliegan su relato con interesantes
apuntes sociales y a través de un tono de thriller de intriga. Sin embargo,
llegado el tramo central de la película, la crítica colectiva va dejando paso
al suspense y al golpe de efecto, enlazando así con aquellos thrillers de los
noventa asentados en la tirria por la vida del otro: La mano que mece la cuna; De repente, un extraño; Mujer blanca soltera
busca… El cruel retrato del arribismo y de la manipulación siguen ahí, pero
quizá se priorice la sacudida del cine de género por encima del análisis de la
cotidianidad.
Con un excelente grupo de
intérpretes comandado por Javier Gutiérrez, los Pastor han vuelto con
convicción al largometraje después de siete años de series televisivas. Sus
últimos trabajos en cine, casi como un sarcasmo de nuestra realidad de hoy,
habían sido las distopías Infectados (2009)
y Los últimos días (2013). ¿Alguien
dijo distopías? (Javier Ocaña).
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario