domingo, 7 de marzo de 2021

Cine Cervantes y Cine Avenida. La Resistencia.

 

   

 La literatura y el cine son la prueba evidente de que la vida no basta.

 

Un artículo de Pilar Angulo Tintoré como pequeño homenaje a los dos únicos cines antiguos que siguen existiendo en el casco histórico de Sevilla.

 

 

En esta ciudad funcionaban unas cincuenta salas de cine hasta finales de los años 70. Más del 90% de ellas han desaparecido en los últimos cuarenta años. Esto se ha debido a diversas circunstancias, como crisis económicas, reconversiones, burbujas  inmobiliarias... y actualmente, al auge de diversas plataformas digitales que ofrecen una interesante oferta de  películas, series y  documentales. Esto ha hecho que se produzca un gran cambio en los hábitos de un público que ahora prefiere ver cine en casa. La actual pandemia de la Covid 19 ha contribuido a intensificar esta manera de consumir cine. Debido a esta situación, muchas salas han tenido que cerrar en toda España, unas de forma temporal y otras, definitivamente.

 

Este trabajo es el agradecimiento a esas salas de cine que han estado siempre en nuestras vidas y que tanta felicidad nos han proporcionado a los que seguimos prefiriendo la magia de la pantalla grande y la sala oscura. Las plataformas nunca podrán reemplazar al cine de verdad.

 

Ahí, resistiendo, están el cine Cervantes y el Avenida 5 cines. La familia Hernández, propietarios de ambos cines, lleva desde 1934 dedicada a este mundo. Ese año, le ofrecieron al abuelo de los actuales propietarios dos películas y él se encargó de llevarlas por diferentes lugares, a través de las llamadas entonces “casas de películas” que eran como las actuales distribuidoras. Y ahí empezó todo…

 

Unión Cine Ciudad es una empresa cinematográfica propiedad de la familia Hernández. Sus orígenes se remontan a ese año, 1934, cuando Segismundo Hernández Sánchez funda la distribuidora “Hernán Films”, primer capítulo de la larga historia de esta empresa. El  Gran Teatro Cervantes fue adquirido por ellos en 1952, siendo hoy día la sala más antigua de la ciudad. Asimismo Unión Cine Ciudad cuenta en su haber con el privilegio de haber fundado en 1977 el primer Multicine de España, el cine Alameda. La exhibición de películas, en versión original, del Avenida 5 cines, a partir del año 1999, también constituye un hito pionero de esta empresa.

 

En la actualidad Unión Cine Ciudad cuenta con un total de 124 pantallas repartidas por toda España.

 

Hernán Films


 

CINE  CERVANTES

 

Fachada del Gran Teatro Cervantes 1941


El Gran Teatro Cervantes se inauguró el 13 de octubre de 1873. Fue diseñado por el arquitecto sevillano Juan Talavera y de la Vega, con un estilo donde se mezclaban Modernismo y Regionalismo. En 1950 los arquitectos Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado Roig reformaron el edificio, modificando la fachada y también el interior: el escenario y los camerinos. Se redecoró por completo con mármoles, herrajes, espejos, yesería y una nueva iluminación, destacando de esa transformación la lámpara de araña de Vicente Cebriá, de bronce y cristal, de casi una tonelada de peso y que hoy sigue estando en el patio de butacas.

 

Lámpara de araña de Vicente Cebriá


El teatro Cervantes fue un exponente fundamental de la cultura sevillana, ya que en su programación tuvo cabida el teatro: la primera obra que se representó fue “La dama boba” de Lope de Vega; la lírica, con temporadas de ópera y zarzuela; el folklore y el flamenco. En este teatro actuaron Margarita Xirgu, Plácido Domingo (el padre del famoso tenor), Conchita Márquez Piquer, La Niña de los Peines…

 

1955, Teatro Cervantes, Gracia Montes entrega una Giralda de Plata a Bobby Deglané


En 1952 fue adquirido por la familia Hernández. Llegó un momento en que el Cervantes tenía que competir con los dos teatros más importantes de Sevilla: el Álvarez Quintero y el San Fernando, a donde iban las grandes compañías a representar sus obras. Esta es una de las razones por las que desde 1964, se dedica exclusivamente a la proyección de películas.

 

El cine Cervantes se ha convertido en un símbolo cultural de la ciudad y por ello, la Junta de Andalucía decidió declararlo BIC, Bien de Interés Cultural, y así poder incluirlo en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

 

Ir al cine Cervantes es algo más que ir a ver una película: se respira el tiempo, emociona su atmósfera, el crujir de los suelos de madera, el terciopelo de esas butacas rendidas…. es evocador y nos transporta al cine de nuestra infancia.

 

 

AVENIDA 5 CINES

 

El cine original se llamaba Avenida Vistarama. Pertenecía a la familia Bajuelo  y constaba de una única sala. Era un cine de segundo reestreno. Los estrenos se proyectaban en los cines Alcázar, Emperador y Rialto. La entrada del estreno costaba 30 pesetas, la del reestreno, 5. La familia Hernández compra este cine en el año 1974, ya eran propietarios entonces del Cervantes, Delicias y Emperador.

 

Al lado del Avenida Vistarama existían unos terrenos de tostaderos de café Catunambú. Los Hernández trajeron un arquitecto catalán, especialista en cines, y construyeron en esos terrenos tres salas más en la parte superior, además de un pequeño multicentro. Como había varios cines en Sevilla que eran más potentes, compraron todas las películas de Marisol, Rocío Durcal… es decir, el cine que triunfaba entonces. Incluso vino Marisol a la presentación. La primera película internacional que se proyectó fue “West Side Story”

 

Tostadero Cafe Catunambú


Cine Avenida,1977 (izq.) y Cine Avenida con multicentro construído (der.)


Avenida 5 Cines, 2021


En el año 2012 se produce la digitalización de este cine pues, al tener aún máquinas analógicas de 35mm, no se podían proyectar los estrenos europeos que ya requerían otro tipo de proyectores. En cada cine se guardan las antiguas máquinas de proyección y también en unos almacenes que la empresa posee en Huevar del Aljarafe. En el Cervantes conservan una de carbón. Pero la más valiosa está en uno de los cines de su propiedad, en El Puerto de Santa María, es de 1940.

 

Proyector analógico 35mm (izq.) y Proyector digital actual (der.)


En los años 80 empiezan a crearse multicines en centros comerciales. Surge el concepto de cine familiar, donde se ofrecen películas en grandes espacios con restaurantes, tiendas, parking… Las pequeñas salas del centro no pueden competir con el éxito de estos espacios y el Avenida decide apostar por la versión original, convirtiéndose en el único cine de Andalucía que solo ofrece VO. Al principio fue difícil, pues en Sevilla no existía una cultura de cine internacional, en otras lenguas, pero poco a poco fue calando entre un público  cinéfilo que demandaba este tipo de producto. A esto se unió la gran cantidad de estudiantes extranjeros que estaba empezando a venir a Sevilla.

 

Cartelera versión original

 

Cartelera versión original

 

La empresa actual es Unión Cine Ciudad. La programación se hace desde Madrid. Allí tienen sus oficinas centrales. Víctor Anaya (hermano de la actriz Elena Anaya) es el director de programación. Él trabaja con todas las distribuidoras, sobre todo con las europeas, y allí es donde se decide qué películas se proyectan en  el Avenida.

 

El sector cultural ha sido uno de los grandes damnificados en la pandemia de la Covid 19 y las salas de cine están viendo cómo la situación, lejos de estabilizarse, se complica a medida que pasa el tiempo. Si bien no es fácil sobrevivir con restricciones de aforo y medidas de higiene muy estrictas, el sector del cine ha demostrado ser ejemplo de cómo se puede convivir con la pandemia con el menor riesgo posible.

 

Sala de cine con medidas anti-COVID 19


Sigamos disfrutando de esa máquina de sueños que es una sala de cine. (Pilar Angulo Tintoré)

7 comentarios:

  1. Magnífico trabajo Pilar y estupendamente documentado. ¡Cuántos recuerdos de juventud y de una Sevilla que se nos ha ido poco a poco! Enhorabuena por el trabajo. Ana M. V.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante,me encantó el artículo- Ojalá reabran pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué magnífica crónica sobre Sevilla, el cine y buena parte de nuestras vidas. En lo literario, un estupendo ejemplo de pasión y sobriedad.

      Eliminar
  3. Gracias por contarnos la historia de los cines en Sevilla, Pilar. Es necesario conocerla para actuar en consecuencia. "Da gusto leerte"

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post. Me parece maravilloso que esta empresa impulse estos espacios de luz mágica a pesar del tiempo y de esta año que vivimos peligrosamente

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo! Espero que estos cines logren sobrevivir a esta crisis que está afectando tanto este sector... El cine Avenida tiene una oferta única!

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno saber de ti y de ese tiempo de cine y de sueños por cumplir

    ResponderEliminar