domingo, 21 de marzo de 2021

10º Aniversario de Linterna Mágica

En el estanque dorado (1981)


La Asociación Linterna Mágica cumple sus primeros diez años de vida. Fue en marzo de 2011 cuando tuvo lugar su presentación al público, una puesta de largo celebrada en el Salón de Actos de Emasesa, en el que actúo como Padrino de Honor el actor sevillano Antonio Dechent (Ver aquí la crónica de aquel día). 

Sevilla, 18 de marzo de 2011

La asociación la integran más de un centenar de personas y está inscrita a fecha de 9 de marzo de 2011 en el Registro de Asociaciones de Andalucía como Asociación Cultural Cinematográfica. Su objetivo es promover actividades cinéfilas en Sevilla, contribuyendo, en la medida de sus posibilidades, a que la ciudad tenga más vida cultural, especialmente en aspectos cinematográficos. Somos personas apasionadas por el séptimo arte que queremos compartir experiencias cinéfilas, más allá de las que tienen cabida en las salas comerciales.

La idea de crear Linterna Mágica surge, hace ahora una década, entre un grupo de personas que forman parte de los Talleres de Cine del Distrito Casco Antiguo de Sevilla, cinéfilos que puntualmente, lunes y jueves, asisten al Centro Cívico “Las Sirenas” a las clases impartidas por Paco Bellido en su ya veterano Taller.

Conscientes de las limitaciones impuestas por el formato del Taller Cine, abrazan la idea de complementarlo con una Asociación desde la que programar e impulsar otras muchas actividades, dentro del ámbito del cine en particular y de la cultura en general: conferencias, seminarios, mesas redondas, tertulias, encuentros, proyecciones, cinefórum, visitas culturales, etc.

Hoy, si volvemos la vista a atrás, vemos con satisfacción, que los objetivos previstos para esta Asociación se están cumpliendo, señalaremos a continuación, sin pretensión de hacer un balance exhaustivo, las principales actividades realizadas por nuestra asociación.

Comencemos, por ejemplo, con este blog que también inició su andadura en 2011, el primer texto publicado data de febrero de 2011 y hoy las entradas publicadas alcanzan la cifra de 1.800, con prácticamente 750.000 vistas ¡todo un éxito!.

Talleres de Cine de Linterna Mágica

Los Talleres de Cine continúan, naturalmente, y tiene más demanda que nunca; están ahora totalmente organizados por nuestra Asociación, tras ser eliminados de la programación del Distrito Casco Antiguo.

Otra de las iniciativas de mayor continuidad son las proyecciones con mesa redonda, en ellas se han podido visionar un centenar de títulos de las más variadas cinematografías y épocas, películas a veces sin estreno previo en las salas de nuestra ciudad. Para el cinefórum posterior hemos contado con destacados contertulios, de diverso perfil, que siempre nos han enriquecido con sus comentarios.

La realización de estas sesiones no hubiera sido posible sin los acuerdos de colaboración alcanzados con instituciones como Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla, Universidad de Sevilla (para sesiones en el Pabellón de Uruguay primero, y luego en CICUS), Ayuntamiento de Sevilla (para Marqueses de La Algaba), Ilustre Ateneo de Sevilla, Fundación Cajasol (Sala Chicarreros), Emasesa y CaixaForum Sevilla. 

Proyección y mesa redonda "Persépolis", 2016


Actividad de Linterna Mágica en CICUS, 2016

También ha habido lugar para proyecciones de pequeño formato, casi íntimas, en el añorado pequeño cine, con su selecto ambigú, en torno al que se compartían opiniones y vivencias.

Pequeño cine-estudio

Mención especial merece el programa de radio “La música en el Cine” fruto, como tantas otras actividades, del empeño y esfuerzo personal de Paco Bellido, que en tan solo dos temporadas realizó 53 programas, 28 en su primera temporada en Radiopolis, y 25 más en la segunda temporada, en Radio Tomares (Oir aquí todos los programas).


Programa de radio "La música en el cine"


Inolvidables serán los encuentros que hemos mantenido con cineastas de la talla del actor Antonio Dechent, el director Alberto Rodríguez, la creadora María Cañas o el compositor de bandas sonoras  Pablo Cervantes, entre otros.

Antonio Dechent, 2011


Alberto Rodríguez, 2013


Hemos asistido de forma conjunta a los Festivales de Cine de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Valladolid, a esto sumamos nuestras tertulias en torno al Festival de Cine de Sevilla. Y en relación con esta sección de Festivales hay que mencionar nuestra colaboración con el Festival de Cine y Salud Mental “Cinemental”, que ya está trabajando para su V edición.

Festival de cine Iberoamericano, Huelva 2017


Festival de cine de Málaga, 2016



Festival de cine Alcances, Cádiz 2019


Festival de cine SEMINCI, Valladolid 2017

Festival de Cine y Salud Mental Cinemental, 2018

Se han impartido varios seminarios, con asistencia libre y gratuita sobre temas como “Los orígenes del cine “ o “Introducción al lenguaje cinematográfico”, por mencionar algunos.

Sesiones de “Tarde en Corto”, en las que se proyectaron cortometrajes en compañía, muchas veces, de sus directores, así lo hicimos con Ana M.ª Ruiz, con la que vimos “La mujer asimétrica”, “Doctor León, pedicuro” y “Su marido era fumigador de campos”; con “Alma”, de José Javier Pérez Prieto; “Luisa no está en casa”, de Celia Rico; “Penumbra 3D: El desafortunado reencuentro entre Larry y Bird”, de Gonzalo Bendala; “Reflexiones de un picaporte”, de Carlos Crespo; “Bendito simulacro”, de Eduardo Montero y Óscar Clemente; “Como la vida misma”, de Elvira Tovar y “Amor divergente”, de José Luis Carreras.

Mesa redonda "Los mayores en el cine", 2011


Sesión de cortometrajes, 2012

El cartel de “Aforo completo” basta para valorar la acogida que tiene la serie de conferencias sobre cine y pintura a cargo de acreditados expertos, como Juan Bosco Díaz-Urmeneta que, en las sucesivas ediciones, nos ha ilustrado sobre la obra de pintores de la talla de Picasso, Pollock, Caravagio, Klimt, Turner o Toulouse Lautrec y su reflejo en en el cine. Juan Ramón Barbancho hizo lo propio con artista como Francis Bacon, Vincent Van Gogh, Ocaña y Frida Cahlo. También ha habido charlas sobre temas más peculiares como las dedicadas a casas encantadas y a vampiros en el cine, a cargo de José Luis Hermida, experto en esta materia.

Conferencia "Klimt, la luz de la pasión" 2018


En Linterna Mágica creemos en la transversalidad de las artes y la interrelación entre ellas. Por eso hemos propiciado visitas en grupo las principales exposiciones realizadas en la ciudad. No podemos olvidar la dedicada a Agnes Varda, ni la de María Cañas (guiados por  la propia artista) ambas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; la muestra “Montañes. Maestro de maestros”, en el Museo de Bellas Artes; y la práctica totalidad de exposiciones que CaixaForum ha programado en Sevilla: “Sorolla, un jardín para pintar”, “Disney: El arte de contar historias”,  “Robert Capa”, “Arte y Mito: Los Dioses del Prado”, “Dalí Atómico”, “Faraón, rey de Egipto”, “Azul, el color del modernismo”, “Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre”, entre otras.


Exposición "Las dos orillas de Agnes Varda", 2012

Visita a CaixaForum Sevilla, 2017

Exposición "Azul, el color del modernismo", 2019

Exposición "Titanic", 2012


Hemos programado también jornadas de convivencia con el lema "Patrimonio y Cine" con actividades en El Pedroso, Cortegana y Olivares; excursiones a La Rábida, Niebla, Moguer y Córdoba (Filmoteca de Andalucía y Medina Azahara). 

Mucha aceptación han tenido también las visitas culturales guiadas a monumentos emblemáticos de nuestra ciudad como el Palacio de San Telmo, el Hospital de la Caridad, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, la Iglesia de San Luis de los Franceses o el Monasterio de Santa Paula.

Olivares (Sevilla), 2019

El Pedroso (Sevilla), 2018

Cortegana (Huelva), 2015

Moguer (Huelva), 2017

Medina Azahara (Córdoba), 2019


Para finalizar este repaso por las actividades de Linterna Mágica hemos reservado una de las más exitosa y de más grato recuerdo: las proyecciones singulares de joyas del cine silente con música interpretada en directo. Programadas siempre de forma abierta y gratuita, en ellas el público ha presenciado el surgimiento de la magia del cine de la mano de maestros de la talla de Chaplin, Murnau o Keaton, junto a la música de grupos como Jazz en 35 mm, Gurugú Sax, Dan Kaplan y Cinetones.

"El Chico" de Chales Chaplin, con Dan Kaplan 2016

"El navegante" de Buster Keaton, con Gurugú Sax 2015

"Una noche en el show" de Charles Chaplin, con Cinetones 2018

Esperamos que, tras el parón impuesto por la pandemia, muy pronto podamos retomar todas estas y otras actividades que son las que nos unen en torno a Linterna Mágica. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario