La Música en el Cine


La Música en el Cine es un programa de radio de la Asociación Cultural Cinematográfica “Linterna Mágica”, que se ha emitido durante dos temporadas, la primera de ellas en Radiopolis, y la segunda en Radio Tomares. Escucha nuestros programas y ¡disfruta de la música en el cine!


ARCHIVO DE PROGRAMAS:  

Desde aquí puedes acceder a todos los podcast de nuestro canal de ivoox.


  • La Música en el Cine, en Radio Tomares (Temporada 2):

T2.25 La Música en el Cine: John Carpenter

El director estadounidense John Carpenter está considerado como uno de los realizadores de género más importantes de las décadas de los 70 y 80. Compuso prácticamente casi todas las bandas sonoras de sus filmes, repasaremos aquí algunas de ellas.




T2.24 La Música en el Cine: Richard Addinsell

Reivindicamos hoy la música de un extraordinario compositor de bandas sonoras británico, desafortunadamente muy olvidado. Trabajó con grandes realizadores británicos como David Lean, Laurence Oliver y el mismísimo Alfred Hitchcock. Hay que hacerle justicia a los grandes genios de la música de cine y Addinsell es uno de ellos.




T2.23 La Música en el Cine: Elizabeth Taylor 

Recorrido musical por la filmografía de la gran actriz Liz Taylor. Su prestigio se mantuvo casi intacto hasta su muerte en el año 2011, apoyado en más de 50 películas, dos Premios Oscar y sus míticos ojos violetas, susceptibles de flamear como ardientes tizones.




T2.22 La Música en el Cine: Woody Allen

Programa dedicado al genial director estadounidense Woody Allen. Un melómano cuyo universo musical está indisolublemente unido a las imágenes de sus decenas de filmes. 




T2.21 La Música en el Cine: Historia de Nuestras Bandas Sonoras (2) 


Segunda edición dedicada a la Historia de la Música en el Cine Español. Desde los años 30 hasta nuestros días, el Cine Español ha contado con una inmensa colección de bandas sonoras.



T2.20 La Música en el Cine: El Western

Dedicamos el programa a las maravillosas bandas sonoras compuestas para el género cinematográfico más genuinamente americano, el western.



T2.19 La Música en el Cine: Marlon Brando 

En esta ocasión, un auténtico mito de la Historia del Cine, uno de los grandes intérpretes que han dado las pantallas, será nuestro protagonista: el gran actor Marlon Brando.



T2.18 La Música en el Cine: David Lean

Programa dedicado al director británico David Lean, autor de grandes superproducciones como Lawrence de Arabia, El puente sobre el río Kwai o Doctor Zhivago. Sus películas siempre estuvieron acompañadas de músicas exquisitas.



T2.17 La Música en el Cine: Los Oscars musicales de los años 40 

Repasamos algunas de las mejores partituras y canciones de las nominadas y premiadas por la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood allá por los años 40.



T2.16 La Música en el Cine: Pedro Almodóvar

Programa dedicado al universo musical del director de cine Pedro Almodóvar, el realizador español con mayor proyección internacional en la actualidad.



T2.15 La Música en el Cine: Bernardo Bertolucci

Recorrido musical a través de la filmografia del director italiano Bernardo Bertolucci. Su película El último emperador ganó 9 Oscas de Hollywood, y entre su obra encontramos tesoros como Novecento, El último tango en París y El conformista.



T2.14 La Música en el Cine: Historia de Nuestras Bandas Sonoras (1)

Primer programa de la serie Historia de Nuestras Bandas Sonoras, en la que recorreremos la Historia del Cine Español deteniéndonos en aquellas películas que hayan contado con bandas sonoras dignas de destacar. Con la colaboración de Francisco Javier Bernet.



T2.13 La Música en el Cine: Michael Curtiz 

Michael Curtiz (1886-1962), pese a su extensa filmografía en el Cine Clásico de Hollywood, será siempre recordado por Casablanca, aunque llegó a dirigir más de 160 filmes, con músicas creadas por los más grandes compositores del Sistema de los Estudios.



T2.12 La Música en el Cine: La Ciencia Ficción

Dedicamos este programa a las bandas sonoras más memorables del cine de ciencia ficción. Uno de los géneros más longevos y con más seguidores de la Historia del Cine.



T2.11 La Música en el Cine: Brian de Palma

El cineasta norteamericano Brian de Palma, heredero del suspense de Hitchcock, formalista de corazón y estudioso del voyeurismo, posee algunos títulos icónicos del Nuevo Hollywood de los 70. Sus bandas sonoras son elementos imprescindibles en sus filmes.



T2.10 La Música en el Cine: Sergio Leone

El italiano Sergio Leone (1929-1989), director de péplum en sus inicios, billó con luz propia en el subgénero del spaguetti-western. Repasamos su universo fílmico a través de las fantásticas composiciones del maestro Ennio Morricone. 



T2.09 La Música en el Cine: James Bond 

En esta ocasión, el personaje literario y cinematográfico creado por Ian Fleming en 1953, el agente 007 James Bond, será el protagonista de nuestro programa. Partituras magníficas y bellas canciones han estado presente en todas las películas de la saga Bond.




T2.08 La Música en el Cine: François Truffaut

Referente y pilar de la nouvelle vague, Francois Truffaut fue evolucionando hacía un estilo muy personal. El amor, la literatura y su amor por el cine son temas siempre presentes en su filmografía. Repasamos la excelente música de sus películas.




T2.07 La Música en el Cine: Ridley Scott 

El británico Ridley Scott ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar a la Mejor Dirección y algunas de sus películas se consideran auténticas obras de culto. En este programa se repasa el universo musical de su filmografía.




T2.06 La Música en el Cine: Billy Wilder

Dedicamos el programa a las bandas sonoras de la películas del director y productor estadounidense de origen austríaco, Billy Wilder, seis veces ganador del Premio Oscar. 




T2.05 La Música en el Cine: Novedades en Bandas Sonoras  

Un recorrido bandas sonoras publicadas recientemente, como consecuencia del estreno de sus películas en las salas de cine durante los primeros meses de 2018. Rabiosa actualidad garantizada en este crisol de músicas de cine. 





T2.04 La Música en el Cine: Luchino Visconti 

Con la colaboración de un invitado especial, Javier Bernet, analizamos la cinematografía de Luchino Visconti, desde el punto de vista musical. Aristócrata y director de ópera, Visconti es uno de los cineastas italianos más reconocidos a nivel internacional.




T2.03 La Música en el Cine: Stanley Kubrick

Stanley Kubrick es considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX; destacó tanto por su precisión técnica, como por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo. La música en su cine es el objetivo de este programa.





T2.02 La Música en el Cine: Francis Ford Coppola 

Guionista, productor y director de cine, Coppola es  la figura más representativa del Nuevo Cine de Hollywood de la década de los 70; en este programa repasamos su filmografía.




T2.01 La Música en el Cine: Los Oscars Musicales de los Años 30

Un repaso por las mejores partituras y canciones nominados o premiadas por la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood allá por los años 30.



oOo


  • La Música en el Cine, en Radiopolis (Temporada 1):

T1.28 La música en el Cine: Manuel Broullón  

Un invitado de lujo, Manuel Broullón, estudioso del cine y profesor universitario de Semiótica, Literatura y Comunicación, será el encargado de presentarnos sus músicas cinematográficas preferidas. 



T1.27 La música en el Cine: Robert Wise

Monográfico dedicado al director estadounidense Robert Wise (1914-2005). Se inición en el cine como montador y debutó en la dirección en 1943. Su cine, musical, negro y fantástico, destacó por su dominio técnico, sobriedad y excelente narrativa. En su filmografía destacan títulos como "West Side Story" o "Sonrisas y lágrimas", con excelentes bandas sonoras. 



T1.26 La música en el Cine: Paco Martín-Romo

Nos visita un apasionado del cine, en general, y del cine de animación, en particular: Paco Martín-Romo. Sus estudios de medicina y periodismo los ha combinado con su amor por el cine. Parte de su vida ha transcurrido en EE.UU. y quizás, este hecho, haya determinado sus preferencias cinematográficas.




T1.25 La música en el Cine: Ang Lee

Monográfico dedicado al cineasta taiwanés Ang Lee, autor de una filmografía tan sólida como heterogénea, galardonado con el Oscar al Mejor Director en dos ocasiones. Sus películas cuentan con bandas sonoras muy premiadas y con gran diversidad de registros.




T1.24 La música en el Cine: Carmen Gloria Madrigal 

La invitada de este programa es una profesora de Geografía e Historia, Carmen Gloria Madrigal. Apasionada de las Artes: la pintura, la escultura, la arquitectura y, por supuesto, el séptimo arte, el cine. Colabora activamente en las actividades de nuestra Asociación.




T1.23 La música en el Cine: Steven Spielberg

Monográfico sobre la música en el cine del director norteamericano Steven Spielberg. Se le considera uno de los pioneros del "Nuevo Hollywood" y es también uno de los directores más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial.




T1.22 La música en el Cine: María Dolores Pérez 

En este programa contamos con la profesora Mª Dolores Pérez, experta en cine latinoamericano y amante de la comedia negra; ella nos presenta su preferencias musicales en bandas sonoras.




T1.21 La música en el Cine de Terror 

Terror, miedos, sustos, espantos, escalofríos, vamos a experimentar todo eso y mucho más, escuchando las músicas más terroríficas que han estado presentes en el cine. Programa monográfico dedicado al Cine de Terror.




T1.20 La música en el cine: Carlos Eperon 

Un joven apasionado del cine, Carlos Eperon, realizador de cortometrajes y participante en los Talleres de Cine de Linterna Mágica, es el encargado en esta ocasión de seleccionar su música cinematográfica preferida.



T1.19 La música en el cine: Martin Scorsese 

Monográfico dedicado al director estadounidense Martin Scorsese (1942). Sus películas están salpicadas de maravillosas bandas sonoras, que vamos a escuchar en este programa. 



T1.18 La música en el cine: Marisa Bravo

Una nueva invitada, Marisa Bravo, jubilosa maestra y participante activa en los Talleres de Cine de Linterna Mágica, con un gusto exquisito por la música cinematográfica, es la encargada de seleccionar las bandas sonoras de este programa.



T1.17 La música en el cine: John Ford 

Monográfico dedicado a la música en el cine de John Ford (1894-1973), director estadounidense, cuatro veces ganador del Oscar, con una carrera profesional de más de 50 años y más de 140 películas dirigidas, muchas de ellas de cine mudo. 



T1.16 La música en el cine: Manuel Blanco

Un nuevo invitado de excepción, Manuel Blanco, dueño del Bar "Ajoblanco", donde destila amor por la música, por cualquier tipo de música, incluida las bandas sonoras, nos acompañará con sus melodías cinéfilas favoritas.



T1.15 La música en el cine: El erotismo en el cine 

Monográfico sobre el erotismo en el cine desde el punto de vista musical: Películas con un relevante contenido erótico, en las que la música ha contribuido de forma significativa a reforzar este mensaje.




T1.14 La música en el cine: Virginia Rivas

La invitada especial de este programa, Virginia Rivas, es una "enciclopedia cinematográfica viviente", gran melómana y una veterana de nuestros Talleres de Cine de Linterna Mágica.



T1.13 La música en el cine: Alfred Hitchcock

Monográfico sobre Alfred Hitchcock (1899-1980), director británico que, tras una exitosa carrera en su país, dirigió en Hollywood numerosos filmes imprescindibles en la Historia del Cine.



T1.12 La música en el cine: Elena Navarro


Nuestra invitada, Elena Navarro, médica endocrina, apasionada por el cine y colaboradora de Linterna Mágica, será la encargada de seleccionar la música de cine en este programa.




T1.11 La música en el cine: Quentin Tarantino

Monográfico sobre la música en el cine de Quentin Tarantino (1953), actor, director y guionista, ganador de dos Óscar, el Globo de Oro y la Plama de Oro, entre otros premios.



T1.10 La música en el cine: Loly Rodríguez

Una invitada especial, Loly Rodríguez, empleada del sector públicoapasionada por el cine y participante en nuestro Taller de Cine, selecciona su música de cine preferida.



T1.09 La música en el cine: Joseph L. Mankiewicz

Monográfico sobre la música en el cine de Mankiewicz (1909-1993) guionista, productor y director de cine, con una gran trayectoria en Hollywood, ganador de dos premios Oscar.


T1.08 La música en el cine: Pepe Melero

Un invitado especial, Pepe Melero, profesor de Geografía e Historia y colaborador habitual de "Linterna Mágica", nos trae una selección de sus músicas cinematográficas preferidas.



T1.07 La música en el cine: Pedro Almodóvar

Programa monográfico dedicado a las bandas sonoras en los filmes de Pedro Almodóvar (1949), el cineasta español que ha obtenido más aclamación y resonancia internacional.



T1.06 La música en el cine: Mercedes Gallego

Nuestra invitada, Mercedes Gallego, enfermera de profesión y gran cinéfila, colaboradora habitual en actividades de "Linterna Mágica", selecciona su música de cine preferida.



T1.05 La música en el cine: Woody Allen

Monográfico sobre la música en el cine de Woody Allen (1935), director de cine, guionista, actor y músico estadounidense.



T1.04 La música en el cine: Raúl Gallego

Nuestro invitado, Raúl Gallego, colaborador del programa "La gran evasión" de Radiopolis, nos presenta sus músicas favoritas en el cine.




T1.03 La música en el cine: Stanley Kubrick

Monográfico sobre la música en el cine de Stanley Kubrick (1928-1999), director de cine estadounidense, considerado uno de cineastas más influyentes del siglo XX.



T1.02 La música en el cine: Javier Bernet

Un invitado especial, Javier Bernet, presidente de la Asociación Cultural "Linterna Mágica" es el encargado de realizar una selección de sus músicas cinematográficas preferidas.



T1.01 La música en el cine: Francoise Truffaut

Monográfico sobre la música en el cine de Francoise Truffaut (1932-1984), director de cine francés, uno de los iniciadores de la Nouvelle Vague.