sábado, 20 de marzo de 2021

Volver a empezar (José Luis Garci, 1982)

 

Título original: Volver a empezar. Dirección: José Luis Garci. País: España. Año: 1982. Duración: 93 min. Género: Drama.

Guión: José Luis Garci, Ángel Llorente. Fotografía: Manuel Rojas. Música: Johann Pachelbel, Cole Porter. Montaje: Miguel González Sinde. Producción: José Luis Merino (Nickel Odeon Dos).

Oscar 1982 a la Mejor Película de habla no inglesa.

Fecha del estreno: 1 Marzo 1982 (España).

 

Reparto: Antonio Ferrandis (Antonio), Encarna Paso (Elena), José Bódalo (Roxu), Agustín González (Gervasio Losada), Marta Fernández-Muro (Carolina), Pablo Hoyos (Botones).

 

Sinopsis:

En 1981 el famoso escritor Antonio Miguel Albajara llega a Gijón, su ciudad natal, procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el premio Nobel de literatura. Durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura Medieval en la prestigiosa Universidad de Berkeley (California), donde ha alternado su labor docente con la producción literaria que le ha dado fama mundial.

 

Comentarios:

Un premio Nobel de literatura, que emigró a Estados Unidos durante la Guerra Civil, regresa a su Asturias natal por motivos personales que nadie conoce. Allí se reencontrará con el amor de su juventud, y con un amigo con el que revivirá viejos recuerdos... El primer Oscar al cine español es un excesivamente sensiblero melodrama que se salva (y cómo) por la gran actuación de todo su reparto. Una historia algo empalagosa, pedante (¿Nobel? ¿Berkeley?) y melancólica que Garci (con la inestimable ayuda de Johann Pachebel) consigue hacer creíble y, a ratos, incluso emocionante.

Mención especial merece la conmovedora interpretación del enorme José Bódalo, uno de los más grandes actores del cine y teatro español de todos los tiempos. La escena en la que, sentados frente al fuego, Bódalo conoce el motivo de la vuelta de su amigo son unos minutos de cine con una fuerza insuperable, antológica secuencia que debería mostrarse en las escuelas de interpretación y, para quien esto escribe, uno de los momentos de talento actoral más deslumbrantes jamás visto en una pantalla de cine. (Pablo Kurt)

Recomendada.




1 comentario: