lunes, 1 de marzo de 2021

Hacia rutas salvajes (2007)



El pasado 23 de enero falleció en su casa de Beverly Hills el actor Hal Holbrook (1925-2021) a los 95 años de edad y 60 años de dilatada carrera, con más de un centenar de trabajos, tanto en cine, como en televisión, en los que defendió con maestría todo tipo de papeles, en su mayoría de los que se suele llamar “papeles secundarios”. En 2008, a los 82 años, Holbrook se convirtió en el intérprete masculino de mayor edad nominado a un Oscar de la Academia por su papel en “Hacia rutas salvajes”, dirigida por Sean Penn. Resulta inevitable asociarlo a este título, ya que su papel de Ron, un entrañable anciano, nos sigue emocionando cada vez que vemos la película.



Hal Holbrook (1925-2021
)


Basada en el bestseller homónimo de Jon Krakauer (publicado en 1996) "Hacia rutas salvajes" narra la aventura real de Christopher J. McCandles, un joven de 22 años que tras graduarse en la Universidad de Emory (Atlanta), decide renunciar a todas las comodidades de la vida moderna, abandonar su acomodada familia y emprender un viaje a través de los Estados Unidos, México y Canadá, para llegar, dos años más tarde, a Alaska.



Alex leyendo a sus autores de refencia


Su manera de ver el mundo, opuesta al materialismo burgués de su entrono, le impulsa a emprender este viaje rumbo a los helados parajes de Alaska, en busca del auténtico sentido de la vida y de hacer reales sus propios ideales: vivir en y de la naturaleza, lejos de los límites de la civilización y el consumismo. McCandles sigue las directrices marcadas en dos obras literarias, que fueron sus referencias para este viaje:

- El ensayo  “Walden. La vida en los bosques” de Henry David Thoreau, publicado en 1854,que narra el periodo de algo más de dos años, en los que Thoreau vivió en una cabaña construida por él mismo. Es un canto a la vida en la naturaleza, como propuesta de verdadera vida para todo hombre libre que ansíe liberarse de las esclavitudes de la sociedad industrial. En la película Alex cita estor versos de Thoreau: “Antes que el amor, el dinero, la fe, la fama y la justicia, dadme la verdad”.

- El relato de Jack London “La llamada de la selva”, protagonizado por un perro llamado Back que, despojado de su cómoda vida en California, es llevado a las frías tierras de Alaska, donde aprenderá a sobrevivir en un ambiente hostil y a encontrarse con su verdadera naturaleza, enfrentado tanto a un clima agreste como a sus consocios de trineo.

Antes de partir, el joven Christopher decide romper con todo, envía sus ahorros a la ONG Oxfam, quema su dinero de bolsillo, e incluso renuncia a su propia identidad, destruyendo su pasaporte y su tarjeta sanitaria, adoptando un nuevo nombre, Alex Supertramp.

 


Sean Penn y Emile Hirsch durante el rodaje


Emprende un largo viaje de dos años, tiempo en el que se produce la transformación del presonaje, es un viaje de aprendizaje y de crecimiento personal estructurado en varias etapas (nacimiento, adolescencia, edad adulta) a través de las que McCandless persigue un renacimiento existencial y la obtención de la sabiduría.

Por el camino realiza varias paradas, en cada lugar aprende un oficio o trabaja en algo hasta juntar un poco de dinero para seguir su viaje. Se encuentra con personas especiales, que influirán en su proceso de madurez, sin embargo no se aferra a ellas, no quiere que nuevos lazos sentimentales impidan su objetivo final: ira a Alaska, para vivir por sus propios medios, con lo que le proporcionara la naturaleza.



Ron (Hal Holbrook) y Alex (Emile Hirsch)


El peso de la película recae en la interpretación del joven Emile Hirsch, que encarna con extraordinaria convicción al soñador protagonista. Pero no se puede olvidar la calidad de los secundarios, desde los padres de Chris (William Hurt y Marcia Gay Harden) hasta los carismáticos Vince Vaughn y Hal Holbrook, que da vida a Ron Franz un entrañable y solitario anciano que sube en su coche a Alex cuando hacía autoestop y lo acoge en su rancho durante unos días. Por este, su último gran papel, Hal Holbrook fue nominado al Oscar como actor de reparto, así como otros muchos premios. En el siguiente vídeo hay secuencias del filme:




El montaje (también tuvo nominación al Oscar) utiliza el flashback, como recurso para conocer los episodios de la vida del protagonista anteriores al viaje, pues de hecho la película comienza con la llegada a Alaska. En este sentido es bastante fiel a la novela, que se aleja de la estructura lineal para la narración de los hechos.

Otro de los atractivos de la película son los escenarios naturales en los que fue rodada en su práctica totalidad, podemos deleitarnos con la riqueza y variedad del paisaje de Norteamérica gracias al trabajo del director de fotografía Eric Gautier, con trabajo similara a que hizo en otros títulos sobre viajes, como son "Diarios de Motocicleta (2004) y "En el camino" (2012) ambos dirigidos por Walter Selles.

En el apartado musical hay que mencionar las canciones de Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, que realzan el caracter introspectivo de la odisea de McCandless.


"Dadme la verdad antes que el amor, el dinero y la fama. Me senté a una mesa en la que había buena comida y vino en abundancia y un excelente servicio, pero no había ni sinceridad ni verdad; y me marché con hambre de aquel banquete inhóspito. La hospitalidad era glacial como los hielo." (H.D. Thoreau)





1 comentario:

  1. Estupenda reseña, este tipo de películas de viajes para encontrarse a sí mismo siempre me han parecido muy interesantes y enriquecedoras. Si además hay buena interpretación y magníficos paisajes película para no perdérsela. Gracias M.Ángel.
    A M.

    ResponderEliminar