Título
original: Brokeback Mountain. Dirección: Ang
Lee. País: USA. Año: 2005. Duración: 134
min. Género: Drama.
Larry McMurtry, Diana
Ossana, basado en una historia de E. Annie Proulx (Guión), Gustavo Santaolalla (Música),
Rodrigo Prieto (Fotografía), Marit
Allen (Vestuario), Geraldine Peroni,
Dylan Tichenor (Montaje), Diana
Ossana, James Schamus (Producción).
Oscar 2005 al Mejor
Director, Mejor Guión adaptado y Mejor Banda Sonora. Globo de Oro 2005 a la
Mejor Película (Drama). León de Oro en el Festival de Venecia 2005 a la Mejor
Película. César 2005 a la Mejor Película Extranjera.
Estreno en España: 8 Enero 2006.
Reparto: Heath Ledger (Ennis del
Mar), Jake Gyllenhaal (Jack Twist), Michelle Williams (Alma Beers del Mar), Anne
Hathaway (Lureen Newsome), Anna Faris (Lashawn MaLone), Linda Cardellini (Cassie
Cartwright), Randy Quaid (Joe Aguirre), David Harbour (Randall Malone), Roberta
Maxwell (Mrs. Twist), Peter McRobbie (John Twist), Kate Mara (Alma del Mar Jr.),
Marty Antonini (Timmy), Larry Reese (Jolly Minister), Scott Michael Campbell (Monroe),
Valerie Planche (Waitress), David Trimble (Basque), Graham Beckel (L.D. Newsone),
Jerry Callaghan (Judge).
Sinopsis:
Verano de 1963. Dos
vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser
contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo
estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado
a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de
camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen
que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes.
Comentarios:
Cuando Brokeback Mountain se estrenó, hace
quince años, se esperaba que este primer blockbuster de Hollywood sobre una
pareja gay lo cambiara todo. Diera una vuelta de tuerca a personajes que nunca
habían amado de esta forma, como eran los vaqueros.
Este drama romántico
entre cowboys cosechó un gran éxito. De hecho, ganó tres Oscars, consiguió
arrancar brillantes interpretaciones de un reparto muy joven. Una década
después, Hollywood no ha seguido el ejemplo de esta cinta. Los fans más
descontentos con este inmovilismo. Siempre se vuelve a ver Brokeback Mountain, si se quiere ver rompedor con los esquemas.
Hay ciertas curiosidades
sobre esta icónica película, que aún quedando en la trastienda de cualquier
realización, no deja de ser historia del cine, porque aunque algunos no lo
crean esta obra ha dejado su sello y no ha perdido frescura.
Su guionista Diana
Ossana, regaló sus derechos de autora a Annie Proulx, para que le permitiera
llevar a la gran pantalla la historia que publicó en el New Yorker en 1997, ya
que se negó en principio a la adaptación de la misma. Diana y el coguionista Larry
McMurtry tardaron ocho años en conseguir la financiación porque la trama de la
película era muy arriesgada.
En principio, iba a ser
dirigida por Gus Van Sant, además quería que los protagonistas fueran
interpretados por Matt Damon y Joaquin Phoenix; ninguno aceptó en principio,
además el proyecto pasó después a manos del oscarizado Ang Lee, y el casting de
la película, por la que había pasado unos años desde la primera idea, cambió
por completo, seleccionando a una serie de actores y actrices, que con el
tiempo han demostrado su valía, incluso en esta película.
Los personajes
principales están interpretados por Heath Ledger (Ennis del Mar) y Jake
Gyllenhaal (Jack Twist), este último ya había mostrado interés por el
personaje, pero cuando aún era una idea inicial y la iba a dirigir Van Sant.
Ambos dan vida a unos hombres, encorsetados por el momento vital que les había
tocado vivir, en la primera mitad de los 60 y en uno de los estados americanos
más conservadores, conteniendo sus emociones y transmitiendo su hombría para
con los de alrededor, aunque con vidas pequeñas y tristes, que les obligaba a
sentir lo contrario y a realizar un teatro heterosexual.
Hablar de perfección en
esta película, no es lo más importante, está bien realizada por el maestro Lee,
que se atreve con diversos géneros y con películas “grandes y pequeñas”,
grandiosas o intimistas; quizás Brokeback
Mountain tenga una mezcla de ambas cosas, porque es en principio un drama
amoroso, sin estridencias y con grandes descubrimientos, en un mundo pequeño de
dos hombres contra la sociedad. De ahí que se la pueda considerar como
intimista, ya que es el “pequeño mundo” de Ennis y Jack, el centro de toda la
trama, a lo largo de casi dos décadas. Pero a la par es una película de grandes
espacios, de impresionantes paisajes, con unos planos generales apabullantes,
con unas secuencias que demuestran lo grande que puede llegar a ser esta
historia de amor entre vaqueros.
Para realizar esta obra,
cualquier director tiene que saber manejar a un equipo potente, que al igual
que dirige al cuarteto de actores y actrices, planea unas espectaculares
puestas en escena, merecidísimo óscar a la mejor dirección del año al maestro
Ang Lee.
En cuanto a las
secundarias, indicar la maestría de las “supporting actress”, porque dan el
perfecto contrapunto a los principales Ledger y Gyllenhaal. Michelle Williams
genial y contenida, y Anne Hathaway rompiendo moldes con el tipo de personajes
que estaba haciendo hasta el momento. Atreviéndose no sólo ellas, sino ellos a
interpretar una película sobre hombres gays y mujeres engañadas, lo cual no es
una elección fácil para los intérpretes, porque existe aún -pensemos que la
película ya tiene 15 años-, mucha homofobia y encasillamiento en el star system
americano.
No se puede olvidar a la
banda sonora, elegida perfectamente para cada imagen, con esos rasgados de
guitarra, tan típicos y característicos del genial Gustavo Santaolalla, no era
de extrañar que la originalidad de la misma, sería recompensada con el óscar de
la academia de ese año.
Cuando se la revisa, al
cabo del tiempo, la película no ha perdido talento alguno, es atemporal, porque
es única en “su especie”, esta especie de western, siempre tan americano, y tan
heterosexual, puede también ser objeto de una de las más bellas historias de
amor entre hombres, que las pantallas han visto en mucho tiempo.
En un mundo de “machos”,
estos también pueden amarse, aunque cueste la vida, la separación, el olvido y
sobre todo el anonimato, aún era el momento del escándalo público para las
prácticas homosexuales en EE.UU., la cárcel, los despidos, y quedaban algunos
años, sobre todo al inicio de la historia, del movimiento de liberación gay
americano, de las revueltas de Stonewall,
y además de que los armarios estaban muy ocupados, en este oeste, este tipo de
prácticas eran casi una condena divina. Porque de principio a fin Brokeback Mountain tiene el sello de las grandes películas; es esta
una narración honesta; siempre sobria, contenida y austera. No hay tampoco
héroes, ni personajes que se rebelen contra la moral dominante. No, lo único
que hay son personas que les ha tocado vivir una época y un lugar muy contrario a su forma de amar.
No considero a la
película como una revisión del western, género por excelencia de la
masculinidad idealizada, Brokeback
Mountain se posiciona de una forma más implícita y humilde, en la defensa
de la dignidad humana de los que no tenían derecho a disfrutarla.
Película de grandes
detalles de amor, unas camisas símbolo de lucha y disfrute, una pesca
inexistente, una montaña que refugia a los que se tienen que esconder de todo y
de todos, muchos símbolos. No reivindica, pero indica como terminan los que no
cumplen las reglas de la mayoría, los diferentes, los mal vistos, esos que no
tienen ninguna cabida en las vidas de los americanos. (Javier Bernet)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario