jueves, 7 de mayo de 2020

Brokeback Mountain (En terreno vedado) (Ang Lee, 2005)


Título original: Brokeback Mountain. Dirección: Ang Lee. País: USA. Año: 2005. Duración: 134 min. Género: Drama.
Larry McMurtry, Diana Ossana, basado en una historia de E. Annie Proulx (Guión), Gustavo Santaolalla (Música), Rodrigo Prieto (Fotografía), Marit Allen (Vestuario), Geraldine Peroni, Dylan Tichenor (Montaje), Diana Ossana, James Schamus (Producción).
Oscar 2005 al Mejor Director, Mejor Guión adaptado y Mejor Banda Sonora. Globo de Oro 2005 a la Mejor Película (Drama). León de Oro en el Festival de Venecia 2005 a la Mejor Película. César 2005 a la Mejor Película Extranjera. 
Estreno en España: 8 Enero 2006.   

Reparto: Heath Ledger (Ennis del Mar), Jake Gyllenhaal (Jack Twist), Michelle Williams (Alma Beers del Mar), Anne Hathaway (Lureen Newsome), Anna Faris (Lashawn MaLone), Linda Cardellini (Cassie Cartwright), Randy Quaid (Joe Aguirre), David Harbour (Randall Malone), Roberta Maxwell (Mrs. Twist), Peter McRobbie (John Twist), Kate Mara (Alma del Mar Jr.), Marty Antonini (Timmy), Larry Reese (Jolly Minister), Scott Michael Campbell (Monroe), Valerie Planche (Waitress), David Trimble (Basque), Graham Beckel (L.D. Newsone), Jerry Callaghan (Judge).
 
Sinopsis:
Verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes.      

Comentarios:
Cuando Brokeback Mountain se estrenó, hace quince años, se esperaba que este primer blockbuster de Hollywood sobre una pareja gay lo cambiara todo. Diera una vuelta de tuerca a personajes que nunca habían amado de esta forma, como eran los vaqueros.
Este drama romántico entre cowboys cosechó un gran éxito. De hecho, ganó tres Oscars, consiguió arrancar brillantes interpretaciones de un reparto muy joven. Una década después, Hollywood no ha seguido el ejemplo de esta cinta. Los fans más descontentos con este inmovilismo. Siempre se vuelve a ver Brokeback Mountain, si se quiere ver rompedor con los esquemas.
Hay ciertas curiosidades sobre esta icónica película, que aún quedando en la trastienda de cualquier realización, no deja de ser historia del cine, porque aunque algunos no lo crean esta obra ha dejado su sello y no ha perdido frescura.
Su guionista Diana Ossana, regaló sus derechos de autora a Annie Proulx, para que le permitiera llevar a la gran pantalla la historia que publicó en el New Yorker en 1997, ya que se negó en principio a la adaptación de la misma. Diana y el coguionista Larry McMurtry tardaron ocho años en conseguir la financiación porque la trama de la película era muy arriesgada.


En principio, iba a ser dirigida por Gus Van Sant, además quería que los protagonistas fueran interpretados por Matt Damon y Joaquin Phoenix; ninguno aceptó en principio, además el proyecto pasó después a manos del oscarizado Ang Lee, y el casting de la película, por la que había pasado unos años desde la primera idea, cambió por completo, seleccionando a una serie de actores y actrices, que con el tiempo han demostrado su valía, incluso en esta película.
Los personajes principales están interpretados por Heath Ledger (Ennis del Mar) y Jake Gyllenhaal (Jack Twist), este último ya había mostrado interés por el personaje, pero cuando aún era una idea inicial y la iba a dirigir Van Sant. Ambos dan vida a unos hombres, encorsetados por el momento vital que les había tocado vivir, en la primera mitad de los 60 y en uno de los estados americanos más conservadores, conteniendo sus emociones y transmitiendo su hombría para con los de alrededor, aunque con vidas pequeñas y tristes, que les obligaba a sentir lo contrario y a realizar un teatro heterosexual.


Hablar de perfección en esta película, no es lo más importante, está bien realizada por el maestro Lee, que se atreve con diversos géneros y con películas “grandes y pequeñas”, grandiosas o intimistas; quizás Brokeback Mountain tenga una mezcla de ambas cosas, porque es en principio un drama amoroso, sin estridencias y con grandes descubrimientos, en un mundo pequeño de dos hombres contra la sociedad. De ahí que se la pueda considerar como intimista, ya que es el “pequeño mundo” de Ennis y Jack, el centro de toda la trama, a lo largo de casi dos décadas. Pero a la par es una película de grandes espacios, de impresionantes paisajes, con unos planos generales apabullantes, con unas secuencias que demuestran lo grande que puede llegar a ser esta historia de amor entre vaqueros.
Para realizar esta obra, cualquier director tiene que saber manejar a un equipo potente, que al igual que dirige al cuarteto de actores y actrices, planea unas espectaculares puestas en escena, merecidísimo óscar a la mejor dirección del año al maestro Ang Lee.


En cuanto a las secundarias, indicar la maestría de las “supporting actress”, porque dan el perfecto contrapunto a los principales Ledger y Gyllenhaal. Michelle Williams genial y contenida, y Anne Hathaway rompiendo moldes con el tipo de personajes que estaba haciendo hasta el momento. Atreviéndose no sólo ellas, sino ellos a interpretar una película sobre hombres gays y mujeres engañadas, lo cual no es una elección fácil para los intérpretes, porque existe aún -pensemos que la película ya tiene 15 años-, mucha homofobia y encasillamiento en el star system americano.
No se puede olvidar a la banda sonora, elegida perfectamente para cada imagen, con esos rasgados de guitarra, tan típicos y característicos del genial Gustavo Santaolalla, no era de extrañar que la originalidad de la misma, sería recompensada con el óscar de la academia de ese año.


Cuando se la revisa, al cabo del tiempo, la película no ha perdido talento alguno, es atemporal, porque es única en “su especie”, esta especie de western, siempre tan americano, y tan heterosexual, puede también ser objeto de una de las más bellas historias de amor entre hombres, que las pantallas han visto en mucho tiempo.
En un mundo de “machos”, estos también pueden amarse, aunque cueste la vida, la separación, el olvido y sobre todo el anonimato, aún era el momento del escándalo público para las prácticas homosexuales en EE.UU., la cárcel, los despidos, y quedaban algunos años, sobre todo al inicio de la historia, del movimiento de liberación gay americano, de las revueltas de Stonewall, y además de que los armarios estaban muy ocupados, en este oeste, este tipo de prácticas eran casi una condena divina. Porque de principio a fin Brokeback Mountain tiene el sello de las grandes películas; es esta una narración honesta; siempre sobria, contenida y austera. No hay tampoco héroes, ni personajes que se rebelen contra la moral dominante. No, lo único que hay son personas que les ha tocado vivir una época y un lugar muy contrario a su forma de amar.


No considero a la película como una revisión del western, género por excelencia de la masculinidad idealizada, Brokeback Mountain se posiciona de una forma más implícita y humilde, en la defensa de la dignidad humana de los que no tenían derecho a disfrutarla.
Película de grandes detalles de amor, unas camisas símbolo de lucha y disfrute, una pesca inexistente, una montaña que refugia a los que se tienen que esconder de todo y de todos, muchos símbolos. No reivindica, pero indica como terminan los que no cumplen las reglas de la mayoría, los diferentes, los mal vistos, esos que no tienen ninguna cabida en las vidas de los americanos. (Javier Bernet)
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario