domingo, 10 de mayo de 2020

Series de TV: Special (2019)


Título original: Special. Temporada: 1. Episodios: 8. Año: 2019. País: USA. Género: Comedia. Estreno: 12 Abril 2019 (Netflix)
Creator: Ryan O'Connell. Dirección: Anna Dokoza. Guión: Ryan O'Connell. Música: Joshua Moshier. Fotografía: Philip Roy. Montaje: Thomas Calderón. Producción: Anna Dokoza, Eric Norsoph, Ryan O'Connell, Todd Spiewak, Jim Parsons.

Reparto: Ryan O'Connell (Ryan Hayes), Jessica Hecht (Karen Hayes), Punam Patel (Kim Laghari), Marla Mindelle (Olivia), Augustus Prew (Carey), Patrick Fabian.

Sinopsis:
Ryan es un joven gay con una leve parálisis cerebral que decide reescribir su identidad y perseguir la vida que quiere. Después de años sin futuro, trabajando en pijama como bloguero y comunicándose principalmente a través de mensajes de texto, Ryan finalmente descubrió cómo mejorar su vida hacia la edad adulta.

Comentarios:
Es habitual desde este blog que hablemos sobre cine en pantalla grande, pero si queremos  estar coordinados a los nuevos tiempos audiovisuales, tenemos  que hacer incisos en el mundo de las series de televisión, bien en las plataformas o en las diferentes cadenas, ya que generan una vida paralela, que a veces se interconexiona con el cine, y que considero que se enriquecen mutuamente, es por ello que se incluye esta entrada sobre una serie de Neflitx: “Special”.
En la actualidad se está potenciando el aumento de la calidad en las series y el trasvase de actores, actrices, directores y así un largo etcétera de profesionales que hacen cine y televisión, y que les permite seguir en esta industria, de forma habitual, incluyéndose así mismo, en las listas de nominados y premiados en las diferentes galas de la televisión.
El incluir una entrada sobre esta serie, quizás más por su contenido que por su forma, viene a colación, de dar entrada y visibilidad a ciertos grupos sociales, de los cuales quizás sólo vemos un cierto aspecto de sus vidas, en ocasiones un tanto manipulado por ideas preconcebidas, y olvidar que, son muchos otros aspectos los que podemos visualizar de los mismos, no siempre en tono trágico, sino como en este caso con tintes de comedia.
El gigante del streaming le propuso un padrino de lujo: el mismísimo Jim Parsons –Sheldon Cooper en ‘The Big Bang Theory’– se encargaría de la producción, como ya hizo con ‘El joven Sheldon’, a través de That's Wonderful Productions. Una garantía de éxito para una ficción transgresora y original. Surgió, al igual que muchas historias, como una respuesta a la falta de representación y diversidad.
De ahí la importancia de “Special”, que nos da un soplo de aire fresco, sobre un personaje que en cualquier otro argumento, estaría inmerso en una continua desgracia, pero que en éste nos hace visualizar, que con risas y también llantos, su vida es como la de cualquier otra persona.


Basada en el libro de Ryan O'Connell, “Special”  está inspirada en la propia vida del autor, narra cómo ha sido crecer con necesidades especiales. En un momento dado, el protagonista decide que ha llegado un punto de su vida en el que debía reescribir su identidad.
La serie pivota en torno a una serie de personajes, como es su sobreprotectora madre, su compañera de trabajo, que se convertirá en su mayor aliada y amiga, así como la terrible jefa de Ryan. Todos ellos circulan en torno a la historia, permitiendo que vaya descubriendo el universo real, fuera de su burbuja artificial, en la que vivía con su madre.
Es una comedia modesta. No se puede decir que la plataforma de contenidos invirtiera un gran costo en contar esta historia que podríamos calificar como necesaria. Siempre es de agradecer cuando una minoría encuentra una forma de expresarse y hacernos llegar su voz. En el caso de O’Connell, estamos hablando de una persona que nos habla de diversidad funcional y de sobrevivir en una comunidad tan superficial como la homosexual, sobre todo en una ciudad como Los Ángeles, donde los cuerpos perfectos están por todas partes.
Es una serie divertida y triste, dulce y amarga. La entrañable actuación de Ryan O'Connell; guionista, director creador y actor principal de la serie, hace que simpaticemos y nos hagamos cómplice de forma rápida con su personaje. Gran parte de lo que cuenta, se basa directamente en su propia vida.
Quizás la serie tenga el pecado de ser demasiado corta, cada uno de sus 8 capítulos dura unos 15 minutos aproximadamente, así que te quedas con ganas de vivir más experiencias sobre el personaje. Sea como sea, bienvenida sea “Special”. En una tarde ya la tienes vista. Pero siempre queda la curiosidad por ver si O’Connell sabrá dar un paso adelante con una hipotética segunda temporada. Además este tipo de contenidos audiovisuales, en los que se favorece una visión tolerante del tema, siempre es de agradecer. (Javier Bernet)
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario