miércoles, 27 de mayo de 2020

Mitomanía... Rita Hayworth



La mujer que descendía tambaleándose por la escalerilla del avión, borracha, ajada y sola, era Rita Hayworth, una Rita muy diferente de la que una noche desnudara su brazo en un cabaret o viese reflejado su cuerpo en una galería de espejos ideada por Orson Welles. ¡Pero es que resulta tan difícil envejecer cuando se ha sido la mujer más bella del mundo!
De ascendencia española, Rita Cansino era hija de un bailarín llamado Eduardo. Desde muy joven, Rita acompañó a su padre como pareja de baile, morena, rellenita, muy diferente de la deslumbrante imagen pelirroja de años después.
Sus iniciales apariciones en el cine son casi irrelevantes, pero su primer marido, Edward Judson, está empeñado en convertirla en una gran estrella. Una hábil campaña de publicidad, un nuevo apellido y la ayuda de los institutos de belleza obran el cambio. Ha nacido Rita Hayworth, la bomba de los años cincuenta.
Su nombre está unido íntimamente a una película, Gilda. Todos recuerdan la bofetada que le dio Glenn Ford o el insinuado strip-tease del guante, mientras Rita, danzando como una serpiente, canta Putt he blame on mame, boys. Pero esta identificación tan grande entre personaje y actriz no fue a la larga beneficiosa. Sus magníficas condiciones para la comedia y para el baile fueron desaprovechadas por Hollywood. Y Rita se vio obligada a repetir, bajo mil disfraces, a la mujer fatal que había interpretado en Gilda.
Cinco matrimonios hablan también de su inestabilidad, de su incesante búsqueda de una relación serena y grata. Pero ni el pigmalión Judson, ni el genio Orson Welles, ni el príncipe Ali Khan lo consiguieron. La contradicción entre su papel de estrella y su condición de mujer se resolvió otra vez por el camino de la soledad. La soledad más absurda. La soledad más íntima. Sola en un mundo donde todos conocen a Gilda.



Filmografía esencial.

·        1934: Cruz Diablo.
·        1935: Charlie Chan en Egipto; La nave de Satán; La irlandesita; Amor de gaucho.
·        1936: Contrabando humano; Meet Nero Wolfe; Rebellion.
·        1937: The Game that kills; Criminals of the Air; Girls Can Play; Hit the Saddle; Old Louisiana; Paid to Dance; The Shadow; El Héroe de Texas.
·        1938: Convicted; Juvenile Court; Siempre hay una mujer; Who Killed Gail Preston?.
·        1939: Special Inspector; Sólo los ángeles tienen alas; The Lone Wolf Spy Hunt; Homicide Bureau; The Renegade Ranger.
·        1940: Angels over Broadway; Blondie on a Budget; The Lady in Question; Music in My Heart; Susan and God.
·        1941: Affectionately Yours; Sangre y arena; La pelirroja; Desde aquel beso.
·        1942: Mi chica favorita; Seis destinos; Bailando nace el amor.
·        1944: Las modelos.
·        1945: Esta noche y todas las noches.
·        1946: Gilda.
·        1947: La diosa de la danza.
·        1948: La dama de Shanghai; Los amores de Carmen.
·        1952: La dama de Trinidad.
·        1953: Salomé; La bella del Pacífico.
·        1957: Fuego escondido; Pal Joey.
·        1958: Mesas separadas.
·        1959: Llegaron a Cordura; Sangre en primera página.
·        1962: El último chantaje.
·        1964: El fabuloso mundo del circo.
·        1966: La trampa del dinero; Las flores del diablo.
·        1967: El aventurero.
·        1969: I Bastardi.
·        1970: The Naked Zoo.
·        1971: Sur la Route de Salina.
·        1972: La ira de Dios.


Nos quedamos con esa maravillosa escena de Gilda/Rita que siempre permanecerá en nuestro recuerdo. 



1 comentario: