miércoles, 13 de marzo de 2019

Breve Historia del Striptease en el Cine


La palabra striptease proviene, del inglés strip (desnudar) + tease (engañar), es un baile sensual en el que la persona ejecutante se va quitando la ropa de forma lenta y sensualmente, dice la leyenda que nació en el siglo III a.C. entre los sumerios, aunque de esto no hay ninguna confirmación. En este baile la lentitud al desnudarse es fundamental para provocar de forma progresiva el deseo de una mayor exhibición, por ello los que se desnudan suelen llevar varias capas de ropa de las que se van desprendiendo de forma lenta, jugando a mantener la ropa que se va quitando, o las manos, delante de las partes de cuerpo que van quedando desnudas, lo importante está más en el acto de desnudarse lentamente y con movimientos sensuales sugerentes, que en el hecho de estar desnudo. Puede realizarse en forma de espectáculo para multitud de espectadores o de forma privada como juego erótico. En su forma de espectáculo se suele realizar en clubes nocturnos y es fundamental el acompañamiento de un vestuario llamativo y sugerente, la música y la iluminación.

Como no podía ser de otra manera el cine ha recogido también la idea del striptease y la ha incorporado a sus historias prácticamente desde sus inicios. En el año 1896 se rodó Le Coucher de la Mariée (La hora de dormir de la novia) que es considerada la pionera del género de la pornografía, fue una película dirigida por Albert Kirchner y estrenada en 1903, presenta el primer striptease en la historia del cine realizado durante una escena en el baño, en la que se observa el juego precoital. Duraba 7 minutos, pero solo se conserva parcialmente. 


En 1901 se rodó Trapeze Disrobing Act película de la compañía de Thomas A. Edison en la que una artista de circo A. Charmion se va quitando la ropa lentamente en un trapecio. He encontrado también una peliculita de la compañía Pathe titulada Mademoiselle Strip-tease de 12,35 minutos publicada en 1950 y que recoge varias escenas de striptease de los primeros años del cine (etiquetada solo para adultos).

 

Hay todo tipo de stripteases en el cine, divertidos, sexys, hablados, bailados, femeninos, integrales, míticos, masculinos... los hay para todos los gustos. Daremos un repaso a algunos de los más reconocidos clasificándolos en femeninos y en masculinos y cada uno de ellos en stripteases públicos o privados.

Strepteases femeninos

Son los más frecuentemente filmados y habitualmente la forma más frecuente de verlos en el cine es en su faceta de espectáculo público, chicas que se desnudan en un escenario por dinero, variando los motivos, siendo los más frecuentes huir de la mafia, rescatar a sus hijos, querer ser una actriz famosa o simplemente poder comer. Los escenarios han cambiado con los años, así antes de los años 90 solían ser escenarios teatrales mas o menos elegantes, como podemos ver en Deshojando la margarita comedia francesa de 1956 en la que Brigitte Bardot muy avergonzada participa en un concurso de striptease, en Viva María de Louis Malle del año 1965 tambien protagonizada por Brigitte Bardot y Jeanne Moreau que realizan un striptease doble. Hemos podido ver tambien en un elegante escenario a Natalie Wood en la secuencia final de la película Gipsy de 1962.


En los años 80 ya las salas no son teatros sino clubes nocturnos en su mayoría, así vemos a Suzanna Willis en El Club de los Monstruos de 1980,  la primera que he localizado bailando en una barra y a Jennifer Beals en Flashdance de 1983, con la famosa escena del agua que le cae al finalizar el baile. 


En los años 90 hay dos películas imprescindibles al hablar de striptease en el cine que son Showgirls de 1995 protagonizada por Elizabeth Berkley y Striptease de 1996 protagonizada por Demi Moore. En ambas las protagonistas son chicas dedicadas al striptease bailando en la barra por diferentes motivos, la primera de ellas es la única que lo hace por que le apetece este trabajo y disfruta con él y la segunda para rescatar a su hija de unos mafiosos. 


Siguen las películas de stripers en los años 2000, sin que ninguna de ellas aporte nada de interés en general a la historia del cine, y con historias más o menos comunes y reiterativas, así podemos ver a Daryl Hannah en “Dancing at the Blue Iguana” del año 2000, a Rebecca Romijn en Femme Fatale del año 2002, a Jessica Alba en  Sin City  del 2005, a Penélope Cruz en Alta sociedad del año 2005, a Lindsay Lohan  en Sé quién me mató del 2007, a Marisa Tomei en The Wrestler del año 2008, a Jessica Biel en Powder Blue del año 2009, a Olivia Wilde en Butter del año 2012 y a Jenifer Ariston en We're the Millers del año 2013. De todas ellas quizás destacaría por la intensidad y el erotismo que se consigue a Rebecca Romijn en Femme Fatale.

 

Aunque menos, tambien hay películas españolas en las que hay stripteases públicos, comento por sorprendente y muy característica de los años del destape en España el baile que se marcan Jenny LLada y Andrés Pajares en Los chulos de 1981, comedia banal, con un humor chusquero, que abusa del estereotipo, pero representa muy bien una época de nuestro país.

Mas interesantes me han resultado las películas que representan stripteases privados como juegos eróticos. Entre ellas yo destacaría Barbarella,  película de ciencia ficción de 1968 en la que Jane Fonda hace un striptease que es tan privado como que no está dirigido a nadie, solo a ella misma o a todo el cosmos en sí, la secuencia del striptease aparece en los títulos de crédito iniciales y en ella observamos a la protagonista vestida de astronauta y como va quitándose el traje (casco incluido) en gravedad cero, muy sugerente. 


En 1966 Woody Allen consiguió introducir un striptease en una de sus películas Lily la tigresa, la stripper es China Lee, legendaria conejita del imperio Playboy y amiga del director. Esta escena de striptease no tiene mucha congruencia con la historia, pero en palabras de Allen “quería meter un striptease en esta película, pero no tenía claro dónde”

 

Sin duda el gran mito del striptease en el cine es Nueve semanas y media, en el año 1986 dirigida por Adrian Lyne, en ella se retrata un retorcido juego y una intensa historia de amor entre dos adultos,  en la que se insinúa más que se muestra. Una de sus escenas es un striptease que Kim Basinger le hace a Mickey Rourke al ritmo de la canción de Joe Cocker  You can leave your hat on” y que dura 4 minutos, que se ha convertido en un himno del erotismo.   


Otro striptease interesante, esta vez en una película de acción es el que realiza Jamie Lee Curtis en Mentiras arriesgadas de 1994, actuando para un peligroso espia-terrorista mundial, que sin ella saberlo resulta ser su marido, trepidante película y gran actuación de Jamie. 


Dentro de las peliculas españolas destacaria una película de striptease privado que es Lucía y el sexo del año 2006 dirigida por Julio Medem, en ella Paz Vega rememora aspectos de la relación con su novio que ha fallecido, entre ellos un striptease. Por valorar el trabajo de los directores de cortometrajes tambien incluyo en esta breve recopilación un corto español llamado Striptease de Juan Carlevaris e interpretado por Manuela Burló, son 9 intensos minutos de plano subjetivo de una historia cotidiana, que consigue sorprendernos cuando desnudarse puede ser bastante complicado.





Strepteases masculinos

En general los stripteases masculinos en el cine han sido mas tardíos, y generalmente de ámbito público en espectáculos, sobretodo todo utilizados en las despedidas de solteras. El primero que he encontrado es del año 1977 en la película El castañazo, en la que hay un espectacular striptease de Michael Ontkean, que lo hace patinando. En Dinero caído del cielo, película musical del año 1981 ambientada en los años de la depresión americana, Christopher Walken hace un striptease parcial en una escena ambientada como en una especie de sueño. Del año 1983 es Las locas peripecias de un señor mamá, en la que Michael Keaton se desnudan quitándose una especia de traje de astronauta. The Chippendales Murder del año 2000, relata la verdadera historia de la mejor compañía de stripers y de Steve Banjerlee, un americano de origen indio que montó un club de striptease masculino cuando éstos no existían.


Pero es sin duda Full Monty del año 1997 el mejor exponente del striptease masculino, en esta película protagonizada por un grupo de parados que deciden organizar un espectáculo de striptease en su pueblo, llevados por la desesperación de no encontrar trabajo ahondando en esa idea que lleva a las personas a exhibirse por dinero.




Como originalidad Sam Mendes introdujo una escena de striptease masculino en el contexto de un grupo de militares en la guerra del golfo celebrando la navidad, en Jarhead del año 2005 podemos ver a Jake Gyllenhal cubierto solo con gorros de Papá Noel. 


En las despedidas de soltera hemos podido ver en el año 2009 a Ryan Reynolds haciendo de stripper con Sandra Bullock de novia en el escenario, en la película La proposición, película y escena completamente insulsas y tambien en Despedida de soltera del año 2012 podemos ver escenas de striptease completamente banales y prescindibles. Siguiendo la estela de Magic Mike, en 2015 se rodó una versión negra, con la misma excusa argumental, pero con todos los strippers negros, se llama Chocolate City y recrea la incorporación de un estudiante universitario a un espectáculo de striptease masculino.

Hay un striptease masculino privado muy simpático y muy cortito, que encontramos en una película banal, pero la escena interpretada por Gerard Butler en Postdata: te quiero del año 2007 es simpática y probablemente lo mejor de la película.



Esta es una pequeña selección  de como el striptease ha quedado reflejado en el cine, sin duda no están todos los que son, pero desde luego si son todos los que están.


No hay comentarios:

Publicar un comentario