viernes, 29 de marzo de 2019

Conociendo a Astrid (Pernille Fischer Christensen, 2018)




Título original: Unga Astrid. Dirección: Pernille Fischer Christensen. País: Suecia. Año: 2018. Duración: 123 min. Género: Drama.  
Åsa Mossberg, Kasper Leick (Montaje), Erik Molberg Hansen (Fotografía), Kim Fupz Aakeson, Pernille Fischer Christensen (Guión), Nicklas Schmidt (Música), Maria Dahlin, Anna Anthony, Lars G Lindström (Producción), Henrik Zein (Producción ejecutiva), Andreas Franck, Bent Holm (Sonido), Linda Boije (Maquillaje), Cilla Rörby (Vestuario), Jeanette Klintberg, Djamila Hansen, Jette Termann (Casting). Estreno en Sevilla: 29 Marzo 2019.

Reparto:
Alba August (Astrid), Maria Bonnevie (Hanna), Magnus Krepper (Samuel), Henrik Rafaelsen (Blomberg), Trine Dyrholm (Marie).

Sinopsis:
Cuando Astrid Lindgren era muy joven, sucedió algo que la afectó profundamente, y esa combinación de milagro y desgracia acabaron moldeando su vida. Ese acontecimiento la convirtió en una de las mujeres más inspiradoras de nuestra época y en una narradora popular en todo el mundo. Esta es la historia de una joven Astrid que, a pesar de los condicionamientos de su época y de una educación religiosa, decidió romper con las normas de la sociedad y obedecer sólo a su corazón.

Comentarios:
El espíritu de Astrid Lindgren, creadora de los libros infantiles de Pippi Calzaslargas e inspiradora de la osada y mítica serie de televisión de 1969, emitida en España a partir de 1974, queda recogido en dos secuencias espejo de “Conociendo a Astrid”. En la primera, ambientada en uno de esos bailes sociales de pueblo, donde las chicas esperan en una silla a que los ejemplares del sexo contrario se decidan a pedirles una ronda, Astrid rompe con las convenciones, harta de aguardar, saca a bailar un charlestón a otra amiga rechazada, dan unas cuantas vueltas y acaba ella sola, danzando con ritmo lisérgico mientras mueve brazos y piernas como si estuviera en Woodstock hasta arriba de ácido. Pero no lo está, es el nervio que sale de dentro, de su mente alternativa, fantasiosa y maravillosamente procaz, ante los atónitos ojos de la gente ordinaria.
En la segunda secuencia, ambientada en una lujosa celebración de sociedad, chaqués, champán, lentejuelas, pompa y circunstancia, Astrid, triste, cabizbaja y con varias copas de más (o de menos, según se mire), al borde de la caída y del vómito, acaba cerrando sus ojos y abriendo una vez más su portentoso intelecto, rompiendo barreras, bailando como si no hubiera un mañana la felizmente provocativa Puttin’On the Ritz, de Irving Berlin, En realidad, han pasado solo tres años entre uno y otro baile. Pero en su mente y en su cuerpo parecen 20. Tiene semejante ímpetu, pero ahora goza y sufre del poso de la experiencia, de los golpes del destino, de los puñales de una sociedad machista, y de los retorcidos caminos del amor y del deseo.
Y esos arcos temporal, sentimental y emocional son los que revela la notable “Conociendo a Astrid”, biografía de los años clave de formación vital y profesional de Lindgren, dirigida por Pernille Fischer Christensen, en su quinto largometraje. “¿Cómo puedes conocer tanto a las niñas si no lo eres?”, pregunta una cría a Astrid en la película. Porque, a pesar de criarse en un ambiente cerrado y retrógrado, era tan libertaria como aquella Pippi Långstrump posterior, flipante y bailonga hasta lo indecible.
Feminista sin trazos gruesos ni maniqueísmos, sin alharacas en la puesta en escena, pero con el gusto de saber posar la mirada en la fijeza y el extravío de un personaje apasionante, la película de Fischer Christensen descubre además a un torrente interpretativo: Alba August, de 25 años, hija del gran director Bille August y de la poderosa actriz Pernilla August, que con desparpajo y profundidad mayúsculas es capaz de hacer creíble a una niña y a una mujer. (Javier Ocaña)
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario