domingo, 17 de marzo de 2019

El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie) (Jon S. Baird, 2018)


Título original: Stan & Ollie. Dirección: Jon S. Baird. País: Reino Unido. Año: 2018. Duración: 97 min. Género: Comedia dramática.  
Úna Ni Dhonghaile, Billy Sneddon (Montaje), Laurie Rose (Fotografía), Jeff Pope (Guión), Rolfe Kent (Música), Faye Ward (Producción), Guy Speranza (Vestuario).
Nominada al Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia (John C. Reilly).
Estreno en Sevilla: 15 Marzo 2019.

Reparto:
John C. Reilly (Oliver Hardy), Steve Coogan (Stan Laurel), Shirley Henderson (Lucille Hardy), Danny Huston (Hal Roach), Nina AriandaIda (Kitaeva Laurel), Toby Sedgwick.

Sinopsis:
Laurel y Hardy, la pareja de cómicos favorita de todo el mundo, emprenden una gira por escenarios británicos en 1953. Deteriorados por la edad y con su época dorada como reyes de la comedia de Hollywood ya más bien lejana, afrontan un futuro incierto. Cuando empiezan a recorrer el país, los niveles de asistencia resultan decepcionantemente escasos. Sin embargo, siempre han sido capaces de hacerse reír mutuamente y los espectadores son capaces de apreciar el encanto y la belleza que transmiten sus actuaciones y también acaban riendo, lo que permite a la pareja volver a conectar con legiones de fans devotos, tanto antiguos como nuevos.
La gira acaba convirtiéndose en todo un éxito, pero Stan y Ollie no consiguen dejar totalmente atrás el espectro de su pasado y fantasmas enterrados hace tiempo, junto con la endeble salud de Oliver, empiezan a poner en peligro su valiosa colaboración. Poco a poco, se va desvelando un retrato de lo más tierno y conmovedor de esta pareja creativa que, consciente de que su canto de cisne podría estar cerca, intenta redescubrir lo mucho que significan el uno para el otro.

Fotograma de "El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie)"

Comentarios:
Stan Laurel y Oliver Hardy iban por ese orden en sus nombres reales de pareja cómica, pero curiosamente lo intercambiaban en sus papeles de la pantalla, el Gordo (Hardy primero) y el Flaco (Laurel después), tal vez con el propósito de equilibrar sus «pesos». Juntos formaron uno de los matrimonios más sólidos del cine mudo, en la riqueza del «slapstick» y luego ya en las dificultades del sonoro, en la salud de la juventud y en la enfermedad de sus últimos años, y prácticamente hasta en el que la muerte nos separe… La empresa de hacer ahora una película sobre ellos contiene en el interior un disuasorio veneno (encontrar dos actores que estén a la altura y grosor de ellos), y para el que afortunadamente el director, Jon S. Baird, encuentra el perfecto antídoto: John C. Reilly y Steve Coogan, que hacen no solo un maravilloso trabajo físico y químico, sino que además explican con enorme precisión el interior, el serte fiel y respetarte, de esos dos magníficos personajes.
La película se centra biográficamente en la gira que hicieron, ya en las penúltimas ambos por diversas causas, por el Reino Unido, y en los desvelos profesionales y personales durante sus años más complicados, y los recrea en escena con algunos números fantásticos que explican su pegada cómica y en la intimidad conmovedora y triste de sus rutinas emocionales y de la profunda amistad y dependencia que tenían entre sí. No hay en la construcción de ellos el menor atisbo de caricatura, sino más bien gotas de nostalgia y de vistazo a otras épocas del cine (la relación de Stan Laurel con el productor Hal Roach está narrada con tanta sencillez como rotundidad), aunque sí se permite el director unas gotas de parodia en los personajes de las esposas (Shirley Henderson y Nina Arianda), otra inesperada pareja cómica. (Oti Rodríguez Marchante)
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario