sábado, 2 de marzo de 2019

Oso de Oro en Berlín 2019: Synonymes, de Nadav Lapid


El jurado del festival, presidido por la actriz francesa Juliette Binoche y con el director chileno Sebastián Lelio entre sus miembros, ha dado su máxima distinción al director israelí Nadav Lapid por su película “Synonymes”, en la que recrea con un tono muy sardónico sus experiencias juveniles en París. 

Cartel original de "Synonymes"
En su tercer largometraje, el director de “Policía en Israel” (2011) y de “La profesora de parvulario” (2014), que obtuvo tanto éxito que hasta se hizo una versión hollywoodiense, sigue los pasos de Yoav, recién llegado a la capital francesa, a quien en su primera noche roban hasta la ropa. El joven israelí llega a la capital francesa con grandes expectativas, decidido a deshacerse de su nacionalidad lo más rápido posible. Para él, ser israelí es como un tumor que debe ser extirpado. Convertirse en francés, por otra parte, simplemente significaría su salvación. Para borrar sus orígenes, Yoav primero decide no hablar una sola palabra de hebreo. El diccionario se convierte en su mejor compañero. Las visitas a la embajada israelí le molestan. Pero el proceso también tiene sus trampas. Y la joven pareja francesa de la que se hace amigo tiene algunas ideas bastante extrañas sobre cómo ayudarlo... 

Coproducción franco-israelí interpretada por Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillotte, John Sehil, Chris Zastera, Jonathan Boudina y  Gaël Raes.   

La competición oficial, a juicio de los críticos, ha sido este año bastante  mortecina. Y la película ganadora, no era probablemente la mejor película, pero tampoco la peor: la crítica internacional le concedió su premio a mejor largometraje, con lo que periodistas y jurado han coincidido.

Enhorabuena a Nadav Lapid por el Oso de Oro de la Berlinale 2019 y esperemos que pronto se estrene en la cartelera sevillana.

Fotograma de "Synonymes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario