Título
original: Novembre. Dirección: Cédric
Jimenez. País: Francia. Año: 2022. Duración: 105 min. Género:
Thriller, Drama.
Guión: Olivier Demangel. Música: Guillaume Roussel. Fotografía: Nicolas Loir. Producción:
Chi-Fou-Mi Productions, Récifilms, France 2 Cinema, Umedia.
7 nominaciones a los
Premios César 2022. Sección Oficial (fuera de competición) del Festival de
Cannes 2022.
Fecha del estreno: 14 Abril 2023 (España).
Reparto:
Jean Dujardin, Anaïs Demoustier, Sandrine
Kiberlain, Jérémie Renier, Lyna Khoudri, Cédric Kahn, Sofian Khammes, Sami
Outalbali, Stéphane Bak, Raphaël Quenard.
Sinopsis:
Cinco días en el corazón
de los servicios antiterroristas franceses durante la búsqueda de los
sospechosos tras los atentados del 13 de noviembre 2015 en París.
Comentarios:
La sombra de los atentados terroristas en el Bataclan parisino del 13 de noviembre de 2015 es alargada. Isaki Lacuesta presentaba en la Berlinale Un año, una noche, y Alice Winocour ha presentado en Cannes, en la Quincena de Realizadores, Revoir Paris…, dos títulos que hablan, esencialmente, de la huella y del trauma que deja la violencia en quienes la padecen. Los dos coinciden en dejar a los atentados de París en el margen para centrarse en sus consecuencias. Exactamente igual que hace Cédric Jimenez en Novembre, solo que aquí los protagonistas son los policías y los efectivos de la brigada antiterrorista los que, después del atentado (un suceso que no se pone en escena), tratan de capturar a los asesinos y a sus cómplices. Nos adentramos, por tanto, en el febril y acelerado proceso que viven los hombres y mujeres encargados de la seguridad a fin de identificar, perseguir, localizar y detener a los responsables de la masacre. El ritmo es frenético, la excitación máxima y la adrenalina sube sin parar dentro de un relato ejemplarmente conductista y físico (esa dimensión es lo mejor de la propuesta), en el que solo hay lugar para la acción y no para la reflexión. Solo hay dos personajes cuyo retrato se individualiza (la capitana que descubre por casualidad una pista clave y el comandante de la brigada, interpretados por Jean Doujardin y Sandrine Kiberlain), pero no tanto como para romper la coralidad de la acción, muy bien construida por una puesta en escena y un montaje que no crea confusión, y que permite identificar en su momento y en su función a todos los participantes. El resultado es un policiaco más bien tradicional, pero narrado con un pulso notable, con cierto vigor visual y con vibrante energía. Con todo, quizás lo más interesante resida en la coincidencia señalada al principio: la de tres películas más interesadas por la repercusión de la barbarie que por la representación de la misma, una opción compartida que resulta extraordinariamente reveladora. (Carlos F. Heredero).
Recomendada.