martes, 21 de enero de 2014

Pecera, de Carlos Bouvier

COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE


Título original: Pecera. Dirección: Carlos Bouvier. País: España. Año: 2011. Duración: 12 minutos. Guión: Carlos Bouvier. Producción: Carlos Bouvier. Dirección de Arte: Carlos de la Cuerda. Fotografía: Eduardo Helguera. Montaje: Óscar Morillas. Sonido: Arturo Fernández. Música: Terry Riley.

Intérpretes: Gema Zelarayán, Gema Santoyo, Camila Bertone, Javier Mejía.
                       
Sinopsis: Lola, la directora de una sucursal de trabajo temporal, recibe la llamada de su superior para decirle que los despidos improcedentes se están disparando con el consiguiente gasto en indemnizaciones para la empresa. Así que, o se ataja esta situación, o la sucursal de Lola tendrá que cerrar.

Consideraciones: Carlos Bouvier no sólo ha dirigido numerosos cortos, sino que se ha formado también como guionista y ha creado su propia productora. Éste que nos atañe ha sido premiado en diversos festivales nacionales.

Prestar atención: Se trata de un cortometraje reivindicativo cuyo título alude a las oficinas de grandes cristaleras, aunque también podría tener otra lectura si atendemos a la rotunda frase final, “despide a cualquiera de las dos” (los trabajadores son meros peces, prescindibles e intercambiables). Este interesante guión juega con dos tiempos distintos, uno inserto dentro del otro, lo que favorece lo sorpresivo del final. El diálogo se basa en la falsedad del lenguaje y en el disfrazar las verdades, todo de máxima actualidad. La música martilleante ayuda a crear la atmósfera de opresión propia de la situación expuesta. Dedicado a los trabajadores que se dedican a robar el trabajo a otros trabajadores, el corto plantea el deseo desmedido de beneficios por parte del empresario y el proceso de deshumanización que vivimos. ¿Y la ética?

Gema Zelarayán, Camila Bertone y Gema Santoyo

lunes, 6 de enero de 2014

12 años de esclavitud, de Steve McQueen




Título original: Twelve years a slave. Dirección: Steve McQueen. Países: USA y Reino Unido. Año: 2013. Duración: 135 min. Género: Biopic, drama. Guión: John Ridley; basado en la autobiografía de Solomon Northup. Producción: Brad Pitt, Dede Gardner, Anthony Katagas, Jeremy Kleiner, Bill Pohlad, Arnon Milchan y Steve McQueen. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Sean Bobbit. Montaje: Joe Walker. Diseño de producción: Adam Stockhausen. Vestuario: Patricia Norris. Estreno en USA: 8 Noviembre 2013. Estreno en España: 13 Diciembre 2013.
Intérpretes: Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Michael Fassbender (Edwin Epps), Benedict Cumberbatch (Ford), Paul Dano (Tibeats), Paul Giamatti (Freeman), Lupita Nyong’o (Patsey), Sarah Paulson (Sra. Epps), Brad Pitt (Bass), Alfre Woodard (Sra. Shaw), Garret Dillahunt (Armsby), Scoot McNairy (Brown).

Sinopsis:
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

Chiwetel Ejiofor

Calificación: 9, Magnífica.
Lo mejor de la película: El esfuerzo de Steve McQueen de mostrar en cada film (Hunger, Shame) la inmundicia y la maldad que habita en el ser humano. De nuevo, en esta cinta lo hace, que sin duda se convertirá en un clásico. No estamos ante una película más que desarrolle los acontecimientos ocurridos en América durante el siglo XIX, McQueen se centra en la verdadera historia de Solomon Northup y con ello, aporta una gran originalidad nunca antes vista. La puesta en escena es magnífica, como así lo es la edición del sonido, la música y la fotografía. Chiwetel Ejiofor desborda el papel, al igual que Fassbender, que siempre hace un trabajo excelente. Por destacar algún momento, es sobrecogedor el magistral plano secuencia del intento de ahorcamiento (convertido finalmente en castigo) de Solomon, funciona a la perfección como metáfora de la pasividad de los esclavos ante su propia situación, contribuyendo a los abusos a que eran sometidos.
Lo peor de la película: El brutal azotamiento de la esclava Patsey, hacia el final de la película, raya lo “gore”, hay que retirar la mirada de la pantalla. No se puede soportar.

Trailer de la película: