domingo, 26 de enero de 2014
martes, 21 de enero de 2014
Pecera, de Carlos Bouvier
COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN
EL TALLER DE CINE
Título original: Pecera. Dirección: Carlos
Bouvier. País: España.
Año: 2011.
Duración: 12
minutos. Guión: Carlos
Bouvier. Producción: Carlos Bouvier.
Dirección de Arte: Carlos de la Cuerda. Fotografía : Eduardo
Helguera. Montaje: Óscar
Morillas. Sonido: Arturo Fernández. Música: Terry Riley.
Intérpretes: Gema
Zelarayán, Gema Santoyo, Camila Bertone, Javier Mejía.
Sinopsis: Lola, la
directora de una sucursal de trabajo temporal, recibe la llamada de su superior
para decirle que los despidos improcedentes se están disparando con el
consiguiente gasto en indemnizaciones para la empresa. Así que, o se ataja esta
situación, o la sucursal de Lola tendrá que cerrar.
Consideraciones: Carlos
Bouvier no sólo ha dirigido numerosos cortos, sino que se ha formado también
como guionista y ha creado su propia productora. Éste que nos atañe ha sido
premiado en diversos festivales nacionales.
Prestar atención: Se
trata de un cortometraje reivindicativo cuyo título alude a las oficinas de
grandes cristaleras, aunque también podría tener otra lectura si atendemos a la
rotunda frase final, “despide a cualquiera de las dos” (los trabajadores son
meros peces, prescindibles e intercambiables). Este interesante guión juega con
dos tiempos distintos, uno inserto dentro del otro, lo que favorece lo
sorpresivo del final. El diálogo se basa en la falsedad del lenguaje y en el
disfrazar las verdades, todo de máxima actualidad. La música martilleante ayuda
a crear la atmósfera de opresión propia de la situación expuesta. Dedicado a
los trabajadores que se dedican a robar el trabajo a otros trabajadores, el
corto plantea el deseo desmedido de beneficios por parte del empresario y el
proceso de deshumanización que vivimos. ¿Y la ética?
Gema Zelarayán, Camila Bertone y Gema Santoyo |
lunes, 6 de enero de 2014
12 años de esclavitud, de Steve McQueen
Título original: Twelve years a slave. Dirección:
Steve McQueen. Países: USA y Reino Unido. Año: 2013. Duración: 135 min. Género: Biopic, drama. Guión: John Ridley; basado en la autobiografía de Solomon
Northup.
Producción: Brad Pitt, Dede Gardner,
Anthony Katagas, Jeremy Kleiner, Bill Pohlad, Arnon Milchan y Steve McQueen. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Sean Bobbit. Montaje: Joe Walker. Diseño de
producción: Adam
Stockhausen. Vestuario: Patricia Norris. Estreno en USA: 8 Noviembre 2013. Estreno en España: 13 Diciembre 2013.
Intérpretes: Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Michael
Fassbender (Edwin Epps), Benedict Cumberbatch (Ford), Paul Dano (Tibeats), Paul
Giamatti (Freeman), Lupita Nyong’o (Patsey), Sarah Paulson (Sra. Epps), Brad
Pitt (Bass), Alfre Woodard (Sra. Shaw), Garret Dillahunt (Armsby), Scoot
McNairy (Brown).
Sinopsis:
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon
Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en
Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que
ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una
plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon
contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional
y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la
gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su
familia.
Chiwetel Ejiofor |
Calificación: 9, Magnífica.
Lo
mejor de la película: El esfuerzo de Steve McQueen de mostrar en cada film (Hunger, Shame) la inmundicia y la maldad
que habita en el ser humano. De nuevo, en esta cinta lo hace, que sin duda se
convertirá en un clásico. No estamos ante una película más que desarrolle los
acontecimientos ocurridos en América durante el siglo XIX, McQueen se centra en
la verdadera historia de Solomon Northup y con ello, aporta una gran originalidad
nunca antes vista. La puesta en escena es magnífica, como así lo es la edición
del sonido, la música y la fotografía. Chiwetel Ejiofor desborda el papel, al
igual que Fassbender, que siempre hace un trabajo excelente. Por destacar algún
momento, es sobrecogedor el magistral plano secuencia del intento de
ahorcamiento (convertido finalmente en castigo) de Solomon, funciona a la perfección
como metáfora de la pasividad de los esclavos ante su propia situación,
contribuyendo a los abusos a que eran sometidos.
Lo peor
de la película: El
brutal azotamiento de la esclava Patsey, hacia el final de la película, raya lo
“gore”, hay que retirar la mirada de la pantalla. No se puede soportar.
Trailer de la película:
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