sábado, 30 de julio de 2016

¡Felices vacaciones!


Los colaborades del blog "Linterna Mágica" también nos vamos de vacaciones. Deseamos a todos los socios, amigos y seguidores un merecido descanso y un feliz verano. Nos vemos en septiembre.
 
¡Felices vacaciones!



viernes, 29 de julio de 2016

Los estrenos en Sevilla de 29-07-2016



6 películas se estrenan el 29 de julio de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Tres películas estadounidenses, dos españolas y una francesa. Entre los estrenos, lo cierto es que no vemos nada de especial interés, salgo una honrosa excepción, se nota que estamos en pleno verano cinematográfico sevillano.     

Miles Ahead. (EE.UU., 2015). Dir. Don Cheadle.
Biopic sobre la vida de Miles Davis, un afamado trompetista y compositor estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. La carrera de Davis, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección. Primer trabajo en la dirección del actor Don Cheadle, un fenomenal trabajo de amor sobre la figura de Miles Davis. No es un biopic al uso: su narración no es lineal, sino temática y sincopada como en el jazz. Recomendada.

Pastel de pera con lavanda. (Francia, 2015). Dir. Éric Besnard. 
Éric Besnard dirige y escribe esta película francesa, protagonizada por la estrella francesa Virginie Efira, acompañada de Benjamin Lavernhe, Lucie Fagedet y Hervé Pierre. La película se centra en Louise Legran, una mujer viuda con dos hijos, dueña de unos terrenos donde cultiva perales en la Provenza francesa. Desde el fallecimiento de su marido, Louise ha tenido que hacer frente no solamente a la economía personal, sino también al vacío emocional que ha sufrido tras la pérdida. Con el negocio a sus espaldas, un día atropella a un desconocido en frente de su casa. Ambos empezarán a vivir una relación donde ambos empezarán a conocerse más internamente, dándose cuenta que los dos se necesitan de alguna manera para poder seguir avanzando con sus vidas. Por un lado, Louise volverá a sentir lo que son los sentimientos y Pierre, el desconocido, tendrá nuevamente una sensación que hace tiempo no tenía: lo que es un hogar. Besnard intenta hacer una película sensorial, pero cae en ese modelo de imagen que linda con la cursilería publicitaria de un anuncio de yogures o de esa miel industrial que se disfraza de miel de aldea. No Recomendada.


Jason Bourne. (EE.UU., 2016). Dir. Paul Greengrass.
Matt Damon regresa a la saga 'Bourne' con su quinta entrega, gracias a que Universal ha decidido satisfacer el requisito que había impuesto el actor: que el director de la cinta fuera de nuevo Paul Greengrass. La película transcurre ocho años después de los hechos de 'El ultimátum de Bourne' centrándose en una era "post Snowden" en la que todo se desarrolla en torno al espionaje, las libertades civiles y la naturaleza de la democracia. Tommy Lee Jones y Alicia Vikander son algunos de los actores que forman parte de 'Bourne 5', un film en el que Vincent Cassel interpreta al villano. Julia Stiles también regresa a la saga recuperando el papel de la agente de la CIA Nicky Parsons. Esta es la cuarta entrega de la saga 'Bourne' que encabeza Matt Damon, ya que Damon se tomó un descanso en 'El legado de Bourne', film protagonizado por el actor Jeremy Renner. Según Damon, debido a la dificultad a la hora de encontrar una trama convincente para el film, Greengrass y él decidieron inspirarse en el escándalo producido por Edward Snowden un antiguo empleado de la CIA que reveló varios documentos clasificados como alto secreto entre los que se encontraban informaciones relacionadas con varios programas de vigilancia masiva. A la vez que resulta más espectacular, pierde parte de la virtud trágica de sus predecesoras. El guion se simplifica, el ruido aumenta y, a cambio, se pierde algo la capacidad para forjar metáforas agónicas. No Recomendada.


Malas madres. (EE.UU, 2016). Dir. Jon Lucas y Scott Moore.
Jon Lucas y Scott Moore ('Resacón en las vegas') escriben y dirigen este film protagonizado por Mila Kunis, Christina Applegate y Kristen Bell, en el que tres madres estresadas, cansadas de las obligaciones de su vida aparentemente perfecta, deciden dejar atrás su responsabilidades del día a día y embarcarse en un viaje de auto-indulgencia que se verá interrumpido por la intervención de un equipo de madres perfectas. STX Entertainment, el estudio creado por Robert Simonds en 2014 que se lanzase a la palestra con 'El regalo', se ha hecho con los derechos de esta comedia después de que Paramount Pictures perdiese interés por el proyecto tras la marcha del productor Judd Apatow. Lo cierto es que la película plantea una visión inconformista del mundo para terminar siendo bastante conservadora. Las gamberradas no sirven para nada. Eso sí, la forma de reírse del AMPA escolar es notable. No Recomendada.


La mina. The Night Watchman. (España, 2016). Dir. Miguel Ángel Jiménez.
Después de pasar los dos últimos años de su vida entre rejas, Jack sale de la cárcel y vuelve a casa dispuesto a recuperar la confianza de su mujer Alma, su hijo Raymond y el resto de sus seres queridos. El protagonista está dispuesto a poner todo de su parte para tener una segunda oportunidad, pero su hermano mayor, Mike, no ha perdido en el tiempo en su ausencia y todavía intenta conquistar a su cuñada. Por eso propone a Jack trabajar como vigilante nocturno en la vieja mina abandonada del pueblo. Para Jack supone el principio de su nueva vida, pero Mike convencerá a un viejo amigo para que aterrorice a su hermano, en un intento de que recaiga en sus viejos vicios con las drogas y el alcohol, los que en su momento lo distanciaron de su familia. Pero la obsesión de Mike pronto se volverá en su contra, ya que la mina guarda secretos que incluso él mismo desconoce. La intriga camuflada de melodrama familiar se resiente de previsibilidad y los golpes de efecto ofrecen pocas sorpresas e impresiones fuertes. No  Recomendada.


Zipi y Zape y la isla del capitán. (España, 2016). Dir. Oskar Santos
'Zipi y Zape y la Isla del Capitan' es la segunda adaptación cinematográfica de los icónicos personajes de tebeo creados por Escobar. Oskar Santos, el director de 'Zipi y Zape y el club de la canica' vuelve a repetir su labor en esta película. Durante las vacaciones de navidad, los traviesos hermanos Zipi y Zape vuelven a hacer de las suyas con sus travesuras. De tal magnitud es su travesura que sus padres deciden castigarlos sin salir y sin vacaciones, por lo que para mantenerlos vigilados, tienen que acompañarlos en lo que ellos creen que será un aburrido viaje en barco. Sorprendidos al ver el destino de sus vacaciones, comienzan a planear las distintas actividades que pueden hacer en la espectacular y remota isla. Tras conocer a la señorita Pam en su mansión donde los niños, sin padres, pueden hacer de las suyas, serán testigos que la repentinas desapariciones de sus padres tendrá algo que ver con el misterio que envuelve esa isla misteriosa y el secreto que ocultan sus habitantes. Lo peor de la película es que no es Zipi y Zape. Ni en sus formas ni en sus textos. Una diversión con poca gracia, poca acción y poco espectáculo. Quizás lo mejor sea la presencia de Elena Anaya. No Recomendada.

lunes, 25 de julio de 2016

La Gran Historia del Cine: Le Film d´Art en Francia.

Capítulo 11. Le Film d´Art en Francia.



A pesar del rápido desarrollo del cine durante los primeros años, las  películas eran consideradas tan solo un entretenimiento ingenuo y vulgar destinado a las masas  populares. A nadie se le ocurría pronunciar la palabra «arte» por entonces. Pero la proliferación de filmes y la repetición de temas empezaban a aburrir al público, por lo que se vio la necesidad de recurrir a la Literatura, la Historia o la Biblia como fuentes de inspiración. 

A la vez, los productores pretendían interesar con ellos a una nueva categoría de espectadores, más cultos, que hasta entonces despreciaban el cine.

Con esa intención se fundó en Francia la sociedad productora Le film d’Art, que  se  proponía como objetivo ofrecer películas de contenido artístico. Para ello se contrató a los mejores autores teatrales de la época, con la misión de adaptar piezas clásicas al cine y se llamó a los grandes actores de la Comedia Francesa para que las interpretaran. Hasta la «divina» Sarah Bernhardt se dejó convencer para rodar unas cuantas películas («esas ridículas pantomimas fotografiadas», las había llamado),  seducida,  sin duda, por los mil ochocientos francos por sesión que le ofrecían. 

En 1908 se estrenó el que es considerado el primer film d’Art de la historia del cine: “El asesinato del duque de Guisa”, dirigida por Charles Le Bargy (dirección de actores) y André Calmettes (puesta en escena). Sus protagonistas eran Charles Le Bargy (Enrique III), Albert Lambert (el duque de Guisa), Gabrielle Robinne (la marquesa), y Berthe Bovy. La acción de la película se trasladaba a Francia, 1588. El rey Enrique III decide desembarazarse de su encumbrado rival Enrique de Lorena, duque de Guisa. Lo convoca a su castillo de Blois. A pesar de las advertencias de su amante la marquesa de Noirmoutiers, que sabe que se avecina un drama, el duque acepta, seguro de su autoridad. A la hora convenida, en el Cabinet-Vieux, será apuñalado por los guardias del rey. Éste último, que ha asistido al crimen oculto tras un tapiz, manda quemar el cuerpo, "todavía más grande muerto que vivo", en tanto que la marquesa rompe a llorar, dejando escapar su dolor. La cinta contaba con la primera partitura musical escrita para una película, compuesta por Camille Saint-Saëns.


La película reunió en sus títulos de crédito los nombres de un académico (Henri Lavedan), de actores del Français y de un compositor de renombre (Camille Saint-Saëns), encargado de componer una partitura original, algo que no se había visto hasta entonces. En el plano técnico, el film no carece de cualidades. Su influencia fue sobre todo sensible en el extranjero: Griffith y Dreyer, entre otros, encontraron allí las primicias de una nueva dramaturgia.

“El asesino del duque de Guisa” marca el fin del período feriante del cine; concreta el divorcio entre los pioneros y los maestros de la industria. 



viernes, 22 de julio de 2016

Los estrenos en Sevilla de 22-07-2016




7 películas se estrenan el 22 de julio de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla.  Entre las películas estrenadas, celebramos el reestreno de un clásico del cine fantástico “La historia interminable” (Wolfgang Petersen, 1984). Las seis restantes producciones son dos películas estadounidenses sin mucho interés, dos películas italianas igualmente poco interesantes, una anodina comedia francesa y una producción británica algo más recomendable. Lamentamos que no haya habido ningún estreno español esta semana y, además, sentimos que se haya quedado sin editar en nuestra ciudad el documental británico “Dark Horse: The Incredible True Story of Dream Alliance” (Louise Osmond, 2014), una cinta bastante emocionante según la crítica. Visto el panorama, nuestras recomendaciones de esta semana se centran simplemente en dos películas.

Sunset Song. (Reino Unido, 2015). Dir. Terence Davies. 
Dirigida por Terence Davies ('The Deep Blue Sea'), esta película fue presentada en la Selección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2015. Basada en la novela homónima de Lewis Grassic Gibbon, narra la tragedia de Chris Guthrie, una joven que desde niña ha sufrido el drama en casa. Su madre se suicidó cuando se volvió a quedar embarazada debido a que estaba harta de tener hijos. Su padre, incapaz de criar a sus hijos solo, envía a sus hermanos pequeños con sus tíos en Aberdeen. El hijo mayor de todos, Will, se lleva mal con su padre y huye con su prometida Mollie a Argentina. Esto dejará a la pobre Chris sola. Tras un accidente cardiovascular, la joven muchacha tendrá que cuidar de la granja a solas. Tras evitar que su padre se aproveche de ella y tras la muerte de éste, Chris deberá empezar una nueva vida. Pero tendrá un debate interno, puesto que sabe que en la ciudad hay progreso pero su tierra natal le llama. Un relato épico e intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor ambientado a principios de la Gran Guerra (1914-1918). Una obra apasionante en su fondo y deslumbrante en sus formas, donde Davies demuestra una vez más que el mejor estilo, muchas veces, no tiene por qué comerse el fondo del relato. Recomendada.


La historia interminable. (Alemania, 1984). Dir. Wolfgang Petersen.
Asistimos al reestreno en España de este clásico del cine fantástico alemán que batió todos los records en España en los años ochenta, ayudado por el tema musical principal que fue todo un numero uno de ventas. Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro... La revista “Variety” opinó que se trataba de un vuelo de pura fantasía maravillosamente realizado. Recomendada.


La leyenda de Tarzán. (EE.UU., 2016). Dir. David Yates.
Nueva adaptación del personaje creado por Edgar Rice Burroughs, que volverá a las pantallas de la mano de David Yates en 'La leyenda de Tarzán'. Sin embargo, al contrario que en la mayoría de las anteriores adaptaciones, esta vez no se centrará en su vida de pequeño, pues tanto los guionistas Start Battie ('Piratas del Caribe: En mareas misteriosas') y Craig Brewer ('Footloose'), como el director, apuestan por descubrir y adentrarse en el tramo final de la historia, es decir, no tendremos a un Tarzán inmerso en la selva y criado por simios. Ahora veremos cómo sería la vida de un Tarzán (Alexander Skarsgard) ya establecido en la gran ciudad que está casado con su amada Jane (Margot Robbie). Un día, el ahora conocido como John Clayton III, regresa a la jungla del Congo. Él cree que va a ayudar a desarrollar un trabajo de representante del Parlamento, pero en realidad está siendo engañado por el Capitán Leon Rom (Christoph Waltz) para llevar a cabo un plan que pone en peligro su verdadero hogar. Sin embargo, este codicioso belga no sabe de lo que es capaz el rey de la jungla. 'La leyenda de Tarzán' completa su reparto con Samuel L. Jackson, Djimon Hounsou y John Hurt. El crítico Carlos Boyero opinaba que éste no era su rey de la jungla. Que existen en la película muchos escenarios exóticos, efectos especiales de lujo y acción continua. Pero en vano. Todo es previsible, rutinario, hueco, tópico. Alexander Skarsgård, el nuevo Tarzán, tampoco aporta nada especial. No Recomendada.


Ahora me ves 2. (EE.UU, 2016). Dir. Jon Chu.
'Ahora me ves 2', secuela del éxito estival del 2013 que nos presentara a Los Cuatro Jinetes, se ambienta un año después de aquel robo increíble que convirtió a estos cuatro magníficos magos en una especie de equipo de Robins Hood modernos cuyo entregado público cayo rendido ante la espectacularidad de sus trucos. Junto al grupo capitaneado por Daniel Atlas (Jesse Eisenberg), veremos a nuevos prestidigitadores, como Lula (Lizzy Caplan), dispuestos a dejar a la audiencia con ganas de más mientras llevan a cabo un atraco aún mayor. En este caso el adversario es Walter Mabry (Daniel Radcliffe), un magnate del mundo tecnológico, aún más imbatible, que está decidido a acabar con la reputación de estos magos. Así los Jinetes tendrán que unir fuerzas con las nuevas incorporaciones para darle una lección y perpetrar el golpe más imposible que jamás hayan imaginado. Volvemos a ver por tanto a Woody Harrelson y Dave Franco como los magos Merrit y Jack, pero no a Isla Fisher, intérprete que ha decidido no retomar su papel como Henley. Los que si repiten son Michael Caine, Mark Ruffalo y Morgan Freeman en un film dirigido por Jon M. Chu sobre un guion de Pete Chiarelli y Ed Solomon. Auténtico disparate que funciona por acumulación de acciones arbitrarias una detrás de otra para que el espectador tenga que pensar lo menos posible. Termina resultando irritante. No Recomendada.


La correspondencia. (Italia, 2016). Dir. Giuseppe Tornatore.
'La correspondencia' es una película dramática dirigida por Giuseppe Tornatore y protagonizada por Jeremy Irons y Olga Kurylenko. La actriz interpreta a Amy, una estudiante de astrofísica que vive afligida tras varias tragedias familiares y que encuentra el consuelo y la paz interior en su profesor Ed Phoerum, interpretado por el actor ganador del Oscar, del cual se enamora intensamente. Cuando sus destinos les obligan a separarse, mantienen su relación de amor viva a través de la tecnología. Cuando se conoce la noticia de la desaparición misteriosa de Ed, Amy dudará sobre el origen de las cartas de amor que sigue recibiendo. Será entonces cuando decida emprender un viaje para descubrir la verdad sobre el paradero del amor de su vida. La banda sonora está compuesta por el también ganador de un Oscar Ennio Morricone. Centra su mirada –más delirante que excéntrica- en la prolongación post mortem de la intensa historia de amor. Tornatore acaba sobrecargando de explicaciones un último tramo de la historia al que el espectador llega realmente fatigado. No  Recomendada.


Lolo. (Francia, 2015). Dir. Julie Delpy
Violette se enamora de Jean-Rene durante unas vacaciones con su mejor amiga mientras están en un balneario. Ella es una elegante parisina y el un friki de la informática, pero el amor lo puede todo. Jean-René acaba viviendo en París y así seguir continuando su aventura, sin embargo las cosas se complicarán cuando conozca al hijo de Violette, un joven rebelde de 19 años dispuesto a sabotear la relación para quedarse completamente con la atención de su madre. Una película protagonizada, escrita y dirigida por Julie Delpy ('Antes del atardecer'), además de un reparto también formado por Dany Boon,Vincent Lacoste, Karin Viard, Georges Corraface, Christophe Vandevelde y Julie Tristant. Presentada en el festival de cine de Venecia y en el de Toronto en 2015. Lo que podría haber sido una divertida reflexión degenera en una colección de gamberradas torpemente escenificadas y más propias de una 'sitcom' o de Adam Sandler. No Recomendada.


Black Angel. (Italia, 2002). Dir. Tinto Brass 
Catorce años después de su realización nos llega a España esta malograda película del director milanés Tinto Brass. Livia Mazzoni, mujer de un Ministro Fascista, vive atrapada en un matrimonio que no le hace feliz, conoce casualmente a un joven oficial de SS, con el que se ve envuelta en una peligrosa y ferviente aventura en la que el deseo y la atracción son lo más importante. El teniente alemán introducirá a Livia en una espiral de clandestinidad y perversión peligrosa. No se trata de una nueva versión de la película dirigida por Luchino Visconti también inspirada en 'Senso', la novela de Camillo Boitio, ya que 'Black Angel (Senso '45)' es una transposición del amor y la pasión de los protagonistas bajo las obsesiones del director. Protagonizada por Anna Galiea, Gabriel Garko, Franco Branciaroli, Antonio Salines, Simona Borioni y Loredana Cannata. Algunas críticas dicen de ella que es aburrida, demasiado obvia, con un argumento desganado que consigue llevar al espectador a un estado soporífero deseando que de una vez, esta obra de Tinto Brass llegue a su fin. Se hace tremendamente larga, pues la historia no engancha en ningún momento. Ver tanto culo y teta sin ninguna razón, llega un momento que empacha. No Recomendada.