10 películas se estrenan
el 30 de septiembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Cuatro películas
españolas, dos estadounidenses, dos francesas, una irlandesa y una portuguesa. Esta
semana queda sin editar en Sevilla la película española “Spain in a day”
(Isabel Coixet, 2016) un documental muy sui generis producido por Ridley Scott.
Por el contrario, entre los estrenos de la semana, nos encontramos, con una
película que no se estrenó la semana pasada en Sevilla y que nos llega con una
semana de retraso, se trata de la portuguesa “Caballo dinero” (Pedro Costa,
2014), ganadora del premio a Mejor Director en el Festival de Locarno 2014 y
que pudimos ver en la sección oficial del Festival de Cine de Sevilla 2014. Aunque
sea tarde, bien está que nos llegue. Esperemos que la de Isabel Coixet se
estrene en nuestra ciudad en las próximas semanas. Muchos estrenos esta semana
pero sólo tres recomendaciones.
Sing Street. (Irlanda, 2016). Dir. John
Carney.
John Carney director de 'Begin Again' o 'Once' se embarca en otra película
donde el centro de atención recae en la música. 'Sing Street' cuenta la vida
Cosmo (Ferdia Walsh-Peelo) un niño que crece en Irlanda en la década de los 80
que decide formar una banda de música para impresionar a la chica que le gusta,
Raphina (Lucy Boynton), una guapa modelo. Su desastre de hermano mayor tratará
de aconsejarle como pueda, pero ella tiene novio y este proceso será tan
complicado como hermoso. Maria Doyle Kennedy ('El destino de Júpiter', 'Albert
Nobs'), Aidan Gillen (Baelish en 'Juego de tronos'), Jack Reynor
('Transformers: La era de la extinción', 'Macbeth') son parte de los actores
que completan el reparto de 'Sing Street' convirtiéndose en una de las mejores
películas del Festival de Cine de Sundance. 'Sing street' es esa canción que
siempre funciona. Tres minutos de melodía poderosa. Hora y tres cuartos de
película irresistible. Recomendada.
Elle. (Francia, 2016). Dir. Paul Verhoeven.
Este filme estuvo en la sección oficial de largometrajes a concurso del
Festival de Cannes 2016. Seleccionada por Francia para representar al país en
los Oscar. Paul Verhoeven dirige este thriller basado en el libro 'Oh...' de
Phillippe Dijan. La película se centra en Michèle, una mujer muy estricta tanto
en su vida personal como en su vida profesional. Directora de una compañía de
videojuegos, tiene todo bajo su control. En su vida personal mantiene una
aventura amorosa con el mejor amigo de su ex-marido. Su situación familiar es
precaria, dado que su hijo está saliendo con una joven embarazada de otro
hombre. Cuando Michèle cree que su vida no puede ir a peor, es asaltada por un
hombre encapuchado, cambiando todo radicalmente. Finalmente, Michèle comida por
sus ansias de saber más, decidirá empezar una investigación personal para
descubrir quién fue la persona que le asaltó en su casa, comenzando un juego
muy peligroso donde las reglas no las establece ella. Protagonizada por una
imperial Isabelle Huppert, 'Elle' puede presumir de ser una de las películas
del año, no es sólo una mirada completamente corrosiva a los caprichos del
deseo, también es una comedia despiadada sobre la familia. Recomendada.
La reconquista. (España, 2016). Dir. Jonás Trueba.
Película presentada en la sección oficial a competición del Festival de San
Sebastián 2016. Jonás Trueba vuelve a la dirección con su cuarta película, 'La
Reconquista'. A pesar de lo que pueda parecer por el título, lejos está de ser
un film histórico, sino que el cineasta regresa al género romántico, tratando
el tema del tiempo, del perdido y del recuperado. Manuela (Itsaso Arana) y Olmo
(Franceso Carril) se reúnen siguiendo una promesa que se habían hecho quince
años antes, cuando vivían ambos su primer amor. La película de esta manera
explora lo que es la memoria, lo que recordamos de nosotros y lo que habíamos
olvidado, lo que seguimos siendo, los gestos y palabras usamos, y lo que
dejamos de ser, uniendo así presente, pasado y futuro. La cinta se desarrolla
en las calles de Madrid, donde Trueba ya rodó en 'Todas las canciones hablan de
mí' y 'Los ilusos', tras haber optado por Francia con 'Los exiliados
románticos' (premiada en el festival de Málaga en 2015). La música, la letra,
las excelentes interpretaciones (más frescor en las femeninas), el susurro y
boceto de sus ideas. Todo es especial en esta notable película. Recomendada.
El tiempo de los monstruos. (España, 2015). Dir. Félix
Sabroso.
Víctor es un cineasta que se ha pasado la vida
desarrollando y rodando películas que no ha logrado estrenar nunca. Así, cuando
le comunican lo inminente de su muerte, decide reunir a todos sus colaboradores
con el fin de empezar un nuevo proyecto a cuyo estreno probablemente no llegue.
Entre los miembros del equipo se encuentra su esposa Clara, una mujer adinerada
que se está buscando a si misma; Andrea, una de sus actrices fetiches que viene
con Jorge, su dentista y Raúl, guionista con el que trabaja habitualmente y que
no se separa de su novia Virginia. Entre los interpretes que dan vida a todos
estos personajes se encuentran Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi,
Julián López o Secun de la Rosa. Fascinante monstruo formal y narrativo. Rica
en significados, ambigua hasta decir basta y devastadoramente divertida. No
obstante, difícil de digerir. No Recomendada.
La vaca. (Francia, 2015). Dir. Mohamed Hamidi.
Fatah, un humilde y alegre campesino argelino, ha soñado siempre con poder
exponer a su querida vaca Jacqueline en la Feria Internacional de Agricultura.
Un día, para el desconcierto general, recibe una invitación a la edición de la
feria que se celebra en París. Entonces Fatah emprenderá un largo viaje
cruzando primero el Mediterráneo para después atravesar Francia a pie, hasta la
capital, junto a su vaca raza tarentaise. Por el camino tendrá que hacer frente
a todo tipo de contratiempos y conocerá a personajes del más variado estilo,
desde condes arruinados a pueblerinos borrachos, llegando a despertar su
periplo un enorme interés en las redes sociales. No obstante Fatah deberá
asegurarse de que las distracciones no le impiden llegar a tiempo a la gran
exposición. Es difícil saber qué es exactamente lo que ha motivado al cineasta
franco-argelino Mohamed Hamidi en su segundo largometraje. ¿Es el tema de esta
película, la razón por la que se filmó? Quizá. Puede ser que la vaca tenga la
respuesta porque en el cine, en este cine, no está. No Recomendada.
Caballo dinero. (Portugal, 2014). Dir. Pedro Costa.
Este drama portugués está centrado en el personaje de Ventura, un hombre
procedente de Cabo Verde que formó parte de Juventud en marcha, grupo
responsable de la Revolución de los Claveles de 1974. Mientras cientos de
jóvenes buscan a este símbolo de la revolución, Ventura se encuentra perdido en
los bosques. Dirigida por Pedro Costa en el barrio lisboeta de Fontainhas,
'Caballo dinero' llega a la gran pantalla tras haber pasado por festivales
internacionales como el Festival Internacional de Toronto, el Festival
Internacional de Vancouver o el Festival Internacional de Rotterdam. La cinta
está basada en hechos reales, y está protagonizada por el propio Ventura, Tito
Furtado y Vitalina Varela. Costa es uno de los más radicales poetas
cinematográficos en activo y este trabajo supone una consecuente acentuación de
sus constantes, pero en su ensimismada naturaleza se apunta el peligro de que
forma y abstracción devoren la vida que las nutre. No Recomendada.
Vientos de La Habana. (España, 2016). Dir. Félix
Viscarret.
Con La Habana como escenario principal, Mario Conde (Jorge Perugorría) un
inspector de policía cubana conoce a Karina (Juana Acosta) una mujer misteriosa
por la que comienza a tener sentimientos y atracción. Conde debe investigar el
asesinato de Lissette Núñez, una profesora del instituto en el que Mario
estudió cuando era pequeño. Al mismo tiempo que avanza la relación entre Karina
y Conde, éste empieza a recrear la vida oculta de Lissette mediante la cual
poder descubrir al asesino. Junto a esto Mario se dará cuenta de que el
instituto en el que estudio durante muchos años ha cambiado dejándolo
irreconocible al igual que ha cambiado la ciudad de La Habana. Félix Viscarret,
director del corto “Canciones de invierno” (2004), dirige esta película basada
en las novelas 'Las cuatro estaciones' escritas por Leonardo Padura. La
película pertenece a una miniserie de cuatro episodios. El director logra
imágenes poderosas, pero no encuentra el equilibrio entre el cliché de género y
la funcionalidad de la ficción criminal. No
Recomendada.
Juegos de familia. (España, 2016). Dir. Belén Macías.
Después de 'Marsella', el drama familiar con el que consiguió dos
nominaciones a los Goya 2014, Belén Macías vuelve con 'Juegos de familia', una
mezcla entre drama y comedia. Macías fue la autora del corto “El puzzle” (2000)
y “Mala espina” (2001). “Juegos de familia” nos cuenta la historia de Carmen,
una mujer de 60 años que entra en crisis al ver cómo su marido Andrés va
perdiendo el interés por ella y aunque intenta salvar su matrimonio por activa
y por pasiva, acaba haciendo las maletas y marchándose de casa. Andrés descubre
que tiene un amante, Raúl, su peluquero de toda la vida, y aprovecha la
situación para sonsacarle información y poder reconquistar a Carmen. Por otro
lado, tenemos a los hijos de la pareja, Santi y Lucía, que tampoco están
atravesando un buen momento personal. Él, el eterno soltero siente como su
mundo se tambalea con la aparición de una chica, y ella deberá decidir si
continúa con su jefe o vuelve con su ex. Además, todo se complica cuando los
negocios familiares entran en juego. Comedia dramática de enredo que raya por
momentos el vodevil. Lo mejor del filme es el trabajo interpretativo. No Recomendada.
El hogar de miss Peregrine para niños peculiares. (EE.UU.,
2016). Dir. Tim Burton.
Del gran director Tim Burton, y basado en la novela del
escritor estadounidense Ransom Riggs, 'El hogar de Miss Peregrine para niños
peculiares' narra la historia de Jacob, un joven de 16 años, que sigue las
pistas dadas por su abuelo que le llevarán a una isla misteriosa, donde se verá
envuelto en una apasionante historia. Poco a poco, Jacob descubrirá que nada es
lo que parece. Al parecer, los residentes que vivían en el orfanato, en el que
actualmente se encuentra, tenían superpoderes y todavía siguen con vida.
¿Logrará Jacob resolver el misterio de esta formidable aventura? Y lo más
importante, ¿descubrirá a tiempo sus peculiares poderes para salvar a sus
nuevos amigos de una serie de terroríficos enemigos? Una película de fantasía y
aventura interpretada por Eva Green, Asa Butterfield, Chris O'Dowd, Ella
Purnell, Samuel L. Jackson, Kim Dickens y Alisson Janney, entre muchos otros.
El guion adaptado de la película está a cargo de Jane Goldman ('Kingsman:
Servicio secreto'. Producida por Bulletproof Cupid, Chernin
Entertainment, Scope Pictures, St. Petersburg Clearwater Film Commission y la
productora liderada por Tim Burton. El director
recupera con esta película parte de sus esencias, ciertas formas y, sobre todo,
la fuerza de sus diseños, pero aún sigue en barbecho en la cuestión narrativa. Película
atractiva y coja, con bellísimos momentos esporádicos. No Recomendada.
¿Quién no conoce la leyenda de que las cigüeñas entregan
los bebés? Las cigüeñas eran las encargadas de llevar a los bebés a los
afortunados padres, pero con los tiempos modernos parece que esto ya se ha
acabado. Las cigüeñas ahora se encargan de ser mensajeras en una empresa de
paquetes mundial por Internet, llamada Cornerstore.com. Junior, una de las
cigüeñas de la compañía y una de los mejores mensajeros, está a punto de
promocionarse cuando accidentalmente una trabajadora a la que debería haber
despedido activa la máquina de hacer bebés. Para su sorpresa la cigüeña ve cómo
nace una pequeña y adorable niña ilegal. Desesperado, Junior tendrá que buscar
una manera de entregar al bebé humano antes de que se den cuenta de que ha
cometido un error y no pueda seguir su gran vida como mensajero. Esta película
de animación ha sido producida por Warner Bros, responsable de éxitos
infantiles como 'La Lego Película' o 'Happy Feet'. Los personajes de la versión
original han sido doblados por los reconocidos actores Andy Samberg, Jennifer
Aniston, Ty Burrell, Kelsey Grammer, Keega-Michael Key y Jordan Peele. La
crítica ha dicho que es estridencia sin norte. Un planteamiento formal que no
está al servicio de otra cosa que de mantener a sus espectadores despiertos de
un golpe de efecto gratuito a otro. No
Recomendada.