viernes, 30 de septiembre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 30-09-2016



10 películas se estrenan el 30 de septiembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Cuatro películas españolas, dos estadounidenses, dos francesas, una irlandesa y una portuguesa. Esta semana queda sin editar en Sevilla la película española “Spain in a day” (Isabel Coixet, 2016) un documental muy sui generis producido por Ridley Scott. Por el contrario, entre los estrenos de la semana, nos encontramos, con una película que no se estrenó la semana pasada en Sevilla y que nos llega con una semana de retraso, se trata de la portuguesa “Caballo dinero” (Pedro Costa, 2014), ganadora del premio a Mejor Director en el Festival de Locarno 2014 y que pudimos ver en la sección oficial del Festival de Cine de Sevilla 2014. Aunque sea tarde, bien está que nos llegue. Esperemos que la de Isabel Coixet se estrene en nuestra ciudad en las próximas semanas. Muchos estrenos esta semana pero sólo tres recomendaciones.
 
Sing Street. (Irlanda, 2016). Dir. John Carney. 
John Carney director de 'Begin Again' o 'Once' se embarca en otra película donde el centro de atención recae en la música. 'Sing Street' cuenta la vida Cosmo (Ferdia Walsh-Peelo) un niño que crece en Irlanda en la década de los 80 que decide formar una banda de música para impresionar a la chica que le gusta, Raphina (Lucy Boynton), una guapa modelo. Su desastre de hermano mayor tratará de aconsejarle como pueda, pero ella tiene novio y este proceso será tan complicado como hermoso. Maria Doyle Kennedy ('El destino de Júpiter', 'Albert Nobs'), Aidan Gillen (Baelish en 'Juego de tronos'), Jack Reynor ('Transformers: La era de la extinción', 'Macbeth') son parte de los actores que completan el reparto de 'Sing Street' convirtiéndose en una de las mejores películas del Festival de Cine de Sundance. 'Sing street' es esa canción que siempre funciona. Tres minutos de melodía poderosa. Hora y tres cuartos de película irresistible. Recomendada.


Elle. (Francia, 2016). Dir. Paul Verhoeven.
Este filme estuvo en la sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Cannes 2016. Seleccionada por Francia para representar al país en los Oscar. Paul Verhoeven dirige este thriller basado en el libro 'Oh...' de Phillippe Dijan. La película se centra en Michèle, una mujer muy estricta tanto en su vida personal como en su vida profesional. Directora de una compañía de videojuegos, tiene todo bajo su control. En su vida personal mantiene una aventura amorosa con el mejor amigo de su ex-marido. Su situación familiar es precaria, dado que su hijo está saliendo con una joven embarazada de otro hombre. Cuando Michèle cree que su vida no puede ir a peor, es asaltada por un hombre encapuchado, cambiando todo radicalmente. Finalmente, Michèle comida por sus ansias de saber más, decidirá empezar una investigación personal para descubrir quién fue la persona que le asaltó en su casa, comenzando un juego muy peligroso donde las reglas no las establece ella. Protagonizada por una imperial Isabelle Huppert, 'Elle' puede presumir de ser una de las películas del año, no es sólo una mirada completamente corrosiva a los caprichos del deseo, también es una comedia despiadada sobre la familia. Recomendada.


La reconquista. (España, 2016). Dir. Jonás Trueba.
Película presentada en la sección oficial a competición del Festival de San Sebastián 2016. Jonás Trueba vuelve a la dirección con su cuarta película, 'La Reconquista'. A pesar de lo que pueda parecer por el título, lejos está de ser un film histórico, sino que el cineasta regresa al género romántico, tratando el tema del tiempo, del perdido y del recuperado. Manuela (Itsaso Arana) y Olmo (Franceso Carril) se reúnen siguiendo una promesa que se habían hecho quince años antes, cuando vivían ambos su primer amor. La película de esta manera explora lo que es la memoria, lo que recordamos de nosotros y lo que habíamos olvidado, lo que seguimos siendo, los gestos y palabras usamos, y lo que dejamos de ser, uniendo así presente, pasado y futuro. La cinta se desarrolla en las calles de Madrid, donde Trueba ya rodó en 'Todas las canciones hablan de mí' y 'Los ilusos', tras haber optado por Francia con 'Los exiliados románticos' (premiada en el festival de Málaga en 2015). La música, la letra, las excelentes interpretaciones (más frescor en las femeninas), el susurro y boceto de sus ideas. Todo es especial en esta notable película. Recomendada.


El tiempo de los monstruos. (España, 2015). Dir. Félix Sabroso.
Víctor es un cineasta que se ha pasado la vida desarrollando y rodando películas que no ha logrado estrenar nunca. Así, cuando le comunican lo inminente de su muerte, decide reunir a todos sus colaboradores con el fin de empezar un nuevo proyecto a cuyo estreno probablemente no llegue. Entre los miembros del equipo se encuentra su esposa Clara, una mujer adinerada que se está buscando a si misma; Andrea, una de sus actrices fetiches que viene con Jorge, su dentista y Raúl, guionista con el que trabaja habitualmente y que no se separa de su novia Virginia. Entre los interpretes que dan vida a todos estos personajes se encuentran Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Julián López o Secun de la Rosa. Fascinante monstruo formal y narrativo. Rica en significados, ambigua hasta decir basta y devastadoramente divertida. No obstante, difícil de digerir. No Recomendada.


La vaca. (Francia, 2015). Dir. Mohamed Hamidi.
Fatah, un humilde y alegre campesino argelino, ha soñado siempre con poder exponer a su querida vaca Jacqueline en la Feria Internacional de Agricultura. Un día, para el desconcierto general, recibe una invitación a la edición de la feria que se celebra en París. Entonces Fatah emprenderá un largo viaje cruzando primero el Mediterráneo para después atravesar Francia a pie, hasta la capital, junto a su vaca raza tarentaise. Por el camino tendrá que hacer frente a todo tipo de contratiempos y conocerá a personajes del más variado estilo, desde condes arruinados a pueblerinos borrachos, llegando a despertar su periplo un enorme interés en las redes sociales. No obstante Fatah deberá asegurarse de que las distracciones no le impiden llegar a tiempo a la gran exposición. Es difícil saber qué es exactamente lo que ha motivado al cineasta franco-argelino Mohamed Hamidi en su segundo largometraje. ¿Es el tema de esta película, la razón por la que se filmó? Quizá. Puede ser que la vaca tenga la respuesta porque en el cine, en este cine, no está. No Recomendada.


Caballo dinero. (Portugal, 2014). Dir. Pedro Costa.
Este drama portugués está centrado en el personaje de Ventura, un hombre procedente de Cabo Verde que formó parte de Juventud en marcha, grupo responsable de la Revolución de los Claveles de 1974. Mientras cientos de jóvenes buscan a este símbolo de la revolución, Ventura se encuentra perdido en los bosques. Dirigida por Pedro Costa en el barrio lisboeta de Fontainhas, 'Caballo dinero' llega a la gran pantalla tras haber pasado por festivales internacionales como el Festival Internacional de Toronto, el Festival Internacional de Vancouver o el Festival Internacional de Rotterdam. La cinta está basada en hechos reales, y está protagonizada por el propio Ventura, Tito Furtado y Vitalina Varela. Costa es uno de los más radicales poetas cinematográficos en activo y este trabajo supone una consecuente acentuación de sus constantes, pero en su ensimismada naturaleza se apunta el peligro de que forma y abstracción devoren la vida que las nutre. No  Recomendada.


Vientos de La Habana. (España, 2016). Dir. Félix Viscarret.
Con La Habana como escenario principal, Mario Conde (Jorge Perugorría) un inspector de policía cubana conoce a Karina (Juana Acosta) una mujer misteriosa por la que comienza a tener sentimientos y atracción. Conde debe investigar el asesinato de Lissette Núñez, una profesora del instituto en el que Mario estudió cuando era pequeño. Al mismo tiempo que avanza la relación entre Karina y Conde, éste empieza a recrear la vida oculta de Lissette mediante la cual poder descubrir al asesino. Junto a esto Mario se dará cuenta de que el instituto en el que estudio durante muchos años ha cambiado dejándolo irreconocible al igual que ha cambiado la ciudad de La Habana. Félix Viscarret, director del corto “Canciones de invierno” (2004), dirige esta película basada en las novelas 'Las cuatro estaciones' escritas por Leonardo Padura. La película pertenece a una miniserie de cuatro episodios. El director logra imágenes poderosas, pero no encuentra el equilibrio entre el cliché de género y la funcionalidad de la ficción criminal. No Recomendada.


Juegos de familia. (España, 2016). Dir. Belén Macías.
Después de 'Marsella', el drama familiar con el que consiguió dos nominaciones a los Goya 2014, Belén Macías vuelve con 'Juegos de familia', una mezcla entre drama y comedia. Macías fue la autora del corto “El puzzle” (2000) y “Mala espina” (2001). “Juegos de familia” nos cuenta la historia de Carmen, una mujer de 60 años que entra en crisis al ver cómo su marido Andrés va perdiendo el interés por ella y aunque intenta salvar su matrimonio por activa y por pasiva, acaba haciendo las maletas y marchándose de casa. Andrés descubre que tiene un amante, Raúl, su peluquero de toda la vida, y aprovecha la situación para sonsacarle información y poder reconquistar a Carmen. Por otro lado, tenemos a los hijos de la pareja, Santi y Lucía, que tampoco están atravesando un buen momento personal. Él, el eterno soltero siente como su mundo se tambalea con la aparición de una chica, y ella deberá decidir si continúa con su jefe o vuelve con su ex. Además, todo se complica cuando los negocios familiares entran en juego. Comedia dramática de enredo que raya por momentos el vodevil. Lo mejor del filme es el trabajo interpretativo. No Recomendada.


El hogar de miss Peregrine para niños peculiares. (EE.UU., 2016). Dir. Tim Burton.
Del gran director Tim Burton, y basado en la novela del escritor estadounidense Ransom Riggs, 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' narra la historia de Jacob, un joven de 16 años, que sigue las pistas dadas por su abuelo que le llevarán a una isla misteriosa, donde se verá envuelto en una apasionante historia. Poco a poco, Jacob descubrirá que nada es lo que parece. Al parecer, los residentes que vivían en el orfanato, en el que actualmente se encuentra, tenían superpoderes y todavía siguen con vida. ¿Logrará Jacob resolver el misterio de esta formidable aventura? Y lo más importante, ¿descubrirá a tiempo sus peculiares poderes para salvar a sus nuevos amigos de una serie de terroríficos enemigos? Una película de fantasía y aventura interpretada por Eva Green, Asa Butterfield, Chris O'Dowd, Ella Purnell, Samuel L. Jackson, Kim Dickens y Alisson Janney, entre muchos otros. El guion adaptado de la película está a cargo de Jane Goldman ('Kingsman: Servicio secreto'. Producida por Bulletproof Cupid, Chernin Entertainment, Scope Pictures, St. Petersburg Clearwater Film Commission y la productora liderada por Tim Burton. El director recupera con esta película parte de sus esencias, ciertas formas y, sobre todo, la fuerza de sus diseños, pero aún sigue en barbecho en la cuestión narrativa. Película atractiva y coja, con bellísimos momentos esporádicos. No Recomendada.


Cigüeñas. (EE.UU., 2016). Dir. Doug Sweetland y Nicholas Stoller.
¿Quién no conoce la leyenda de que las cigüeñas entregan los bebés? Las cigüeñas eran las encargadas de llevar a los bebés a los afortunados padres, pero con los tiempos modernos parece que esto ya se ha acabado. Las cigüeñas ahora se encargan de ser mensajeras en una empresa de paquetes mundial por Internet, llamada Cornerstore.com. Junior, una de las cigüeñas de la compañía y una de los mejores mensajeros, está a punto de promocionarse cuando accidentalmente una trabajadora a la que debería haber despedido activa la máquina de hacer bebés. Para su sorpresa la cigüeña ve cómo nace una pequeña y adorable niña ilegal. Desesperado, Junior tendrá que buscar una manera de entregar al bebé humano antes de que se den cuenta de que ha cometido un error y no pueda seguir su gran vida como mensajero. Esta película de animación ha sido producida por Warner Bros, responsable de éxitos infantiles como 'La Lego Película' o 'Happy Feet'. Los personajes de la versión original han sido doblados por los reconocidos actores Andy Samberg, Jennifer Aniston, Ty Burrell, Kelsey Grammer, Keega-Michael Key y Jordan Peele. La crítica ha dicho que es estridencia sin norte. Un planteamiento formal que no está al servicio de otra cosa que de mantener a sus espectadores despiertos de un golpe de efecto gratuito a otro. No Recomendada.

martes, 27 de septiembre de 2016

La Gran Historia del Cine: Le Film d´Art en Italia.

Capítulo 12. Le Film d´Art en Italia.



En Italia el film d’Art también fructificó con especial predilección hacia el género  histórico y bíblico, destacando superproducciones como “¿Quo Vadis?” (1912) y, sobre todo, “Cabiria” (1913), de Giovanni Pastrone, la obra más importante de la época a nivel mundial. Era una película monumental, con grandes escenarios y multitud de figurantes, ambientada en la Segunda Guerra Púnica, donde la pequeña Cabiria y su nodriza son raptadas durante la confusión causada por la erupción del Etna. Cabiria es vendida en Cartago para ser sacrificada en el templo de Moloch. Fulvio Axilla, un espía romano, y su esclavo Maciste la rescatan y queda al cuidado de la reina Sophonisba. Diez años después, después de la guerra y la caída de Cartago, Cabiria vuelve con Fulvio.

La película fue una superproducción costosísima, se tardaron 6 meses en filmarla, aglomeración de extras en extraordinarios movimientos bien coreografiados, con vestuario fastuoso inspirado en las pinturas de Rafael, multitud de animales como camellos, caballos y hasta elefantes, utilizando escenarios naturales de Sicilia, Túnez y los Alpes en el Piamonte, además de rodarse en platós de los Estudios FERT en Turín. Se crean monumentales decorados y escenas como la hacienda de Catania, con sus enormes columnas y barandillas, la destrucción por el volcán de la villa, toda ella derrumbándose, espectacular, el fuego, el humo, los techos colapsándose, por supuesto el Gran Templo de Moloch, con la entrada que es la boca dentada de una gran cabeza de monstruo de 3 ojos, el interior es un delirio visual con columnas talladas de elefantes que claramente inspiró a “Intolerancia”, coronada la estancia por una enorme figura del Dios alado Moloch encadenada de manos, en la sala decenas de personas enfervorecidas con antorchas vitorean al Sumo Sacerdote, el torso del Dios se abre y el Sacerdote introduce a niños uno tras otro en el torso del dios Moloch, interior de la figura que es un horno, la boca del Dios eructa humo en señal de satisfacción, trepidante la escena del rescate in-extremis de Cabiria por parte de Maciste y Axila, o las épicas secuencias del ejército de Aníbal por los nevados Alpes, o la tremebunda batalla de Siracusa, con naves ardiendo y hundiéndose, o la brillante escena de la pirámide de humana de soldados romanos que construyen con sus escudos para que Axila pueda subir por las murallas de Cartago, o la colosal Batalla de Cirta, impresionantes los muros, con lanzamientos de piedras, escalas, lanzas, espadas, aceite hirviendo, grandes cestas con soldados izadas cual grúas cayendo estos al vacío, centenares de de guerreros, o las innovadoras secuencias oníricas  como los sueños de Sofonisba, o la escena en que se ve la imponente fachada del Palacio de Cirta con la entrada coronada por dos grandes columnas con forma de felinos, o la precursora secuencia final con sobreimpresiones alegóricas a los sentimientos de los protagonistas, y mucho más.

La historia sigue el patrón de mezclar personajes como Aníbal, Asdrúbal, Escipión, Arquimedes o Masinisa, y hechos históricos como la erupción del Etna, la Segunda Guerra Púnica con la batalla de Siracusa o la de Cirta, metiéndolo en una coctelera con 3 protagonistas ficticios con su subtrama melodramática que es el hilo conductor, estos personajes interactúan con los reales, creando una sensación épica. El relato se mueve por el drama, la comedia, la aventura, las contiendas militares, el romance, el terror (tuvo que ser impactante para su tiempo el sacrificio de niños), añadiéndose elementos de fantasía muy bien engarzada en la narración.

Es de sobresaltar la labor del turolense Segundo Chomón (pionero en trucajes, iluminación, fotografía y revelado, fundador de la primera productora de cine español “Macaya y Carro”), trabajó en los Estudios galos Pathé Frères (los más importantes del mundo entonces, para los que hizo más de 100 cortometrajes), para competir con George Melies, aquí fue director de trucajes y primer operador de cámara, siendo el encargado de la filmación de la secuencia de la erupción del Etna y del posterior terremoto, ayudado por la creación de sus maquetas. Es el creador de una de las innovaciones técnicas que más ha revolucionado el cine, el Travelling, colocando la cámara sobre un carro para enfatizar la magnificencia de los decorados y de la expresionista iluminación, además ayudaba a centrar la escena en un personaje, esto evitó engorrosos montajes de planos, estos travellings se llamaron durante tiempo un tiro “Cabiria”. Fue uno de los pioneros del Séptimo Arte que experimentó con profusión de técnicas. 

En la fotografía además de Chomón participan cinco operadores más, Augusto Battagliotti, Eugenio Bava, Natale Chiusano, Carlo Franzeri y Giovanni Tomatis, realizan tomas ampulosas de grandes panorámicas que recogen grandes despliegues de gentíos, como las bellas tomas de los Alpes con Anibal, así como emitiendo profundidad de campo, precursores avances. En los interiores destaca por el empleo de la luz exponiendo un patinado expresionista que denota emociones.

El carismático y hercúleo personaje de Maciste es encarnado por Bartolomeo Pagano, fue descubierto por Pastrone, era un estibador en el puerto de Génova, este mismo rol fue interpretado por él en más de 2 docenas de películas hasta el año 1926, haciendo del esclavo negro norteafricano, eso sí, por el racismo reinante y se pensaba que los negros no podían actuar, así que el papel fue a un blanco que se pintaba la cara negra, algo que también pasó en “El Nacimiento de Una Nación”.
Fotograma de "Cabiria"

Los actores cumplen, teniendo en cuenta el medio mudo en el que se movían debían resultar muy histriónicos y teatrales, destacaría a la bella y hiperexpresiva Italia Almirante-Manzini, con su trágico papel, majestuosa, decadente, estremecedora en la secuencia del suicidio.

Esta es una Obra Maestra que hay que medir en el contexto histórico que está realizada, verla es toda una delicia visual, resultando un valioso estudio antropológico cinematográfico esencial para todo cinéfilo que se precie.

El New York Dramatic Mirror escribía en su crítica tras el estreno americano: «La película convencerá a muchos incrédulos de que el buen arte no es incompatible con la industria del cine.»

A pesar de todo, las películas del film d’Art, incluso las más grandilocuentes, no eran otra cosa que teatro filmado. El cine necesitaba construir su propio lenguaje para ser él mismo y el forjador de esa gramática iba a llegar en la persona de Griffith.



viernes, 23 de septiembre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 23-09-2016



8 películas se estrenan el 23 de septiembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos películas estadounidenses, una española, una inglesa, una chilena, una francesa, una finlandesa y una filipina. Esta semana quedan sin editar en Sevilla tres películas: la portuguesa “Caballo dinero” (Pedro Costa, 2014), ganadora del premio a Mejor Director en el Festival de Locarno 2014 y que pudimos ver en la sección oficial del Festival de Cine de Sevilla 2014; la cubana “Fátima o el parque de la fraternidad” (Jorge Perugorría, 2015), basada en un cuento homónimo de Miguel Barnet; y la turca “Baskin” (Can Evrenol, 2015), una película de terror que estuvo en la sección oficial del Festival de Sitges 2015, pero no obtuvo buenas críticas. De todas formas, como siempre, lamentamos que todos los estrenos que se producen en España no lleguen a Sevilla. Seguimos siendo, cinematográficamente, “un lugar de provincias”. Vayamos con las recomendaciones de la semana, que son bastantes, porque aflora la calidad con la llegada del otoño.

El hombre de las mil caras. (España, 2016). Dir. Alberto Rodríguez. 
Francisco Paesa (Eduard Fernández), responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa al cabo de los años, arruinado y en su peor momento, recibe la visita del ex Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán (Carlos Santos) y de su mujer, Nieves Fernández (Marta Etura), quienes le ofrecen un millón de dólares por ayudarles a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público, por lo que tiene en sus manos la oportunidad perfecta para vengarse del gobierno español de la mano de su amigo íntimo Jesús Camoes (José Coronado). Alberto Rodríguez director de 'La isla mínima' y 'Grupo 7' es el encargado de ponerse detrás de las cámaras. Ganadora en el Festival de San Sebastián 2016 del Premio a Mejor Actor (Eduard Fernández). Rodríguez monta con un ritmo intenso un relato repleto de vericuetos. Expone claramente los hechos, pero deja un margen de maniobra para la duda. Además de elevar el thriller político español a otro nivel: un estadio inédito en nuestro cine, con estilo y aroma propios. Recomendada.


Captain Fantastic. (EE.UU., 2016). Dir. Matt Ross.
Ganadora del premio a Mejor Director en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes 2016. Ben (Viggo Mortensen) es un padre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados al noroeste del Pacífico criando a sus seis hijos. Sin embargo, un día la familia debe abandonar su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. Asimilar su nueva situación y adaptarse de nuevo a la sociedad moderna no les va a resultar nada sencillo. Cómica y trascendente, compleja, entretenida y solo puntualmente maniquea y gruesa. Película para hacer pensar, y al mismo tiempo entretener, a las mayorías reinantes. Recomendada.


El porvernir. (Francia, 2016). Dir. Mia Hansen-Løve.
Nathalie es profesora de filosofía en un instituto de París. Es una apasionada de su trabajo y disfruta, sobre todo, a la hora de transmitir el placer de pensar. Está casada y tiene dos hijos, por lo que tiene que dividir su tiempo entre su familia, algunos ex alumnos y su madre, que es muy posesiva. Un día, su marido decide dejarla porque dice haberse enamorado de otra mujer. Nathalie se encuentra cerca de los sesenta, y ve cómo de un día para otro se encuentra totalmente sola, así que deberá replantearse toda su vida. Mia Hansen-Løve dirige este drama con el que ganó el Oso de Plata en el pasado Festival de Berlín. Otro de los alicientes es Isabelle Huppert, que se encarga de interpretar a Nathalie, la protagonista de la película. Película francesa hasta la médula, donde su directora, Mia Hansen-Love, sorprende con una reflexión profunda y elegante sobre los azares de ser feliz. Una película tan brillante, madura y reflexiva como sutil. Recomendada.


Florence Foster Jenkins. (Reino Unido, 2016). Dir. Stephen Frears.
Esta película está basada en la vida de Florence Foster Jenkins, que fue una soprano estadounidense sin ningún talento aparente para la música. Aún con todo, el mánager de la cantante la convence para que financie su carrera musical con la parte de la herencia familiar que recibe tras la muerte de su padre. El hecho de no saber cantar no es un impedimento para que Florence alcance el éxito y la gente acuda a sus recitales sólo para comprobar si realmente es tan mala como se dice. Dirigida por Stephen Frears (Philomena), y con guión de Nicholas Martin, está protagonizada por Meryl Streep, que no duda en meterse en la piel de Florence y Hugh Grant como su mánager St. Clair Bayfield, el reparto lo completan Rebecca Ferguson, Simon Helberg, Nave Gachev entre otros. 'Florence Foster Jenkins' se levanta sobre un gran golpe de efecto en su casting, que asocia la excelencia (la Streep) a su contrario (la Jenkins). Hugh Grant aporta un muy complejo y matizado patetismo a su encarnación de St Clair Bayfield. No es de lo mejor de Stephen Frears pero resulta un estimulante entretenimiento. Recomendada.


Neruda. (Chile, 2016). Dir. Pablo Larraín.
Un inspector de la policía (Gael García Bernal) persigue al ganador de un premio Nobel, el poeta chileno Pablo Neruda, que se convierte en un fugitivo en su propio país de origen a finales de los años 40 por afiliarse al Partido Comunista. En lugar de tratarse de una película biográfica convencional, el director propone una interpretación de carácter más imaginario sobre el período en que el famoso poeta fue senador comunista en 1948, en un momento en que este partido estaba prohibido. La película explora como luchó por su vida, y acabó escapando a lomos de un caballo a Argentina para esconderse de las autoridades chilenas. La trama huye ligeramente de los hechos históricos para desarrollar un punto de vista diferente y poético. Es un melodrama solemne, un thriller lírico, un drama existencial sobre una época de lucha y huida controlada. Una obra vehemente e inteligente, con bellísimos momentos. Recomendada.


Los siete magníficos. (EE.UU., 2016). Dir. Antoine Fuqua.
'Los siete magníficos' es un western dirigido por Antoine Fuqua y protagonizada por Chris Pratt, Denzel Washington, Ethan Hawke y Peter Sarsgaard. 'Los siete magníficos' es un remake del western homónimo de 1960 dirigido por John Sturges y protagonizado por Yul Brynner y Steve McQueen, que a la misma vez es un remake y adaptación de la película de Akira Kurosawa 'Los Siete Samuráis'. El argumento de 'Los Siete Magníficos' se centra en una mujer que, tras quedarse viuda cuando un grupo de bandidos y su líder matan a su marido, decide contratar a un cazador de recompensas para que se encargue de proteger al pueblo. Él, por su parte, con el dinero recibido contratará a seis pistoleros más para que le ayuden en esta tarea. Un caótico planteamiento de las escenas de acción que se hunde en lo indescifrable. Fuqua, pulverizando toda preocupación por la puesta en escena, sacrifica la legibilidad de su película en un clímax que es su losa. No Recomendada.


El gruñón. (Finlandia, 2014). Dir. Dome Karukoski.
Comedia sobre la familia, donde un arisco anciano choca con su nuera cuando, a consecuencia de una caída, tenga que trasladarse a vivir con la familia de su hijo a Helsinski, una ciudad moderna, lejos de su entorno. Su nuera es una mujer de carrera que no tiene tiempo para perder con un cascarrabias. Las cosas se complican cuando el gruñón decide ayudar a su nuera a cerrar un trato con unos empresarios rusos y mejorar la relación con su hijo. Karukovski presenta no solo un personaje insoportable, sino que además lo rodea de un hijo acogotado y de una nuera impía, lo que lleva a la película a un territorio difícilmente empático. 'El gruñón', como suele ocurrir en los peores casos, termina reculando su mala leche. No Recomendada.


Blanka. (Filipinas, 2015). Dir. Kohki Hasei.
Blanka es una niña filipina que vive en las calles de la ciudad de Manila y que subsiste a base de lo que recauda con sus trucos de azar y frecuentes robos a los transeúntes. Confundida por un anuncio de televisión, la pequeña comienza a soñar con ahorrar lo suficiente como para "comprar" una mamá y va pegando carteles por toda la ciudad con su demanda inscrita. En su búsqueda no encuentra más que obstáculos hasta que conoce a Peter, un talentoso músico callejero que es ciego. A partir de entonces la vida de ambos da un giro inesperado y comienza a cambiar. Así, Blanka descubre que tiene un gran don para ser cantante y además comprende que el amor de una persona no se compra con dinero. De producción italiano-filipina-japonesa, la película está rodada en Filipinas y dirigida por el cineasta japonés Kohki Hasei. Trabajo que seguramente no hará historia, pero que sí sirve como contrapunto a la exhibición de atrocidades ofrecida por Brillante Mendoza y otros filipinos insignes. En esta ocasión se opta por la alegría por encima de las lágrimas. No Recomendada.