miércoles, 27 de julio de 2011

Betty Anne Waters (Conviction) (Tony Goldwyn, 2010)

 

Título original: Conviction. Dirección: Tony Goldwyn. País: USA. Año: 2010. Duración: 107 min. Género: Drama, Thriller.

Guión: Pamela Gray. Producción: Andrew Sugerman, Andrew S. Karsch, Tony Goldwyn. Música: Paul Cantelon. Fotografía: Adriano Goldman. Montaje: Jay Cassidy. Diseño de producción: Mark Ricker. Vestuario: Wendy Chuck.

Mejor Actriz secundaria (Juliette Lewis) de la Asociación de Críticos de Boston 2010. Nominada a Critics' Choice Awards 2010 al Mejor Actor secundario (Sam Rockwell).

Fecha del estreno: 15 Julio 2011 (España)

 

Reparto: Hilary Swank (Betty Anne Waters), Sam Rockwell (Kenny Waters), Melissa Leo (Nancy), Minnie Driver (Abra), Juliette Lewis (Roseanne), Peter Gallagher (Barry), Karen Young (Elizabeth Waters), Clea DuVall (Brenda)..

 

Sinopsis:

Betty Anne Waters es un ejemplo de estoicismo, solidaridad y entrega. En 1983, su hermano Kenny fue condenado a cadena perpetua por un asesinato que no cometió. Por aquel entonces, Betty Anne, que trabajaba como camarera en un bar, era una mujer de 28 años divorciada y con dos hijos. Completamente convencida de la inocencia de su hermano, se puso a estudiar derecho y cuando terminó la carrera se convirtió en su representante legal para luchar por conseguir su exculpación.

 

Comentarios:

Betty Anne y Kenneth Waters son dos hermanos. Las dificultades que han sufrido en la infancia les han hecho unirse y quererse entrañablemente a pesar de que sus caracteres son muy diferentes. Cuando Kenneth es condenado a cadena perpetua por un asesinato, Betty Anne, convencida de su inocencia, decidirá sacarle de la cárcel por todos los medios. Entre otras cosas, estudiará la carrera de Derecho en un tiempo récord para defender a su hermano.

Tony Goldwyn dirige un thriller jurídico basado en un durísimo caso real que conmocionó a la sociedad americana en 2001. La cinta entronca directamente con títulos como Erin Brockovich o incluso En el nombre del padre, grandes películas que arrancan de historias con la suficiente fuerza como para llenar dos horas de cine.

En el caso de Betty Anne Waters, la historia tiene fuerza y el carácter de la protagonista se merece, desde luego, una película. Sin embargo, la rudimentaria realización deja a la cinta muchos pasos por detrás de las citadas anteriormente. Goldwyn rueda su película como si se tratara de una tv movie, con un ritmo plano y, en este sentido, hay decisiones que no se entienden en un producto destinado a la gran pantalla. Por ejemplo, la excesiva lentitud del arranque o la escasa atención que se le presta a la puesta en escena en algunos momentos. Esta sencillez unida a la falta de originalidad convierten a la película en un producto sin demasiada garra (siempre pensé que la cinta había durado más de dos horas y no llega a 110 minutos), excesivamente predecible y que parece construido a partir de retazos de otros títulos mayores.

Quienes salvan los muebles y a la película son Hilary Swank y Sam Rockwell, dos estupendos actores que recrean con convicción la emotiva relación que existía en la vida real entre los dos hermanos. (Ana Sánchez de la Nieta)

Recomendada (con reservas).




lunes, 25 de julio de 2011

Ryan Reynolds, de la oscuridad a la luz verde



Un nuevo superhéroe se pasea por las carteleras, se trata de Linterna Verde. Y dando vida al nuevo personaje, el atractivo actor Ryan Reynolds.
Ryan, después de trabajar en un supermercado, debutó como actor televisivo en la serie “Fifteen” (1991), participando uno año después en “La Odisea” y en diversos telefilmes, como “Un paso al frente” o “Sabrina, la bruja adolescente”.
Con su protagonismo en “Ordinary Magic” (1993), película canadiense dirigida por Giles Walker, Ryan iniciaría su trayectoria en el cine. Su debut en el cine estadounidense se produjo con “Life during wartime” (1997), protagonizada por David Arquette y Kate Capshaw.
En 1998 se incorporó a la serie “Tres para todo”, emisión de televisión que le proporcionó la popularidad en los Estados Unidos.
En la pantalla grande pudo ser visto en “Aventuras en la Casa Blanca” (1999), “Van Wilder” (2002), “Hasta que la muerte los separe” (2003), “Blade Trinity” (2004), "Ases Calientes" (2007) y "Definitivamente, Quizás" (2008).
En 2009 intervino en el filme "Lobezno", película de acción que protagonizó junto a  Hugh Jackman. En ese mismo año hizo de pareja de Sandra Bullock en la comedia "La Proposición".
Pero creemos que lo más destacado de Ryan es su intervención en la película española "Buried (Enterrado)" (2010), dirigida por Rodrigo Cortés, donde daba vida a un camionero estadounidense encerrado en Irak en un ataúd de madera. Pasaba la hora y media de película sumergido en la oscuridad de un ataúd. Cuando se le pregunta por su participación en esta película, Ryan responde: “¡Fue agotador! La verdad, creí que pasarme un rodaje tumbado en una caja sería relajado, pero Rodrigo Cortés me engañó. Cuando volví en el avión de Barcelona me di cuenta de que estaba verdaderamente hecho polvo, lleno de heridas y con un hombro lesionado. Pero valió la pena, era una buena película.”

Ryan Reynolds en Buried

Y ahora, nos llega dando vida a Linterna Verde, un nuevo superhéroe del cine, pero antiguo en el mundo del cómic. Sobre su nuevo trabajo, Ryan habla de forma muy orgullosa: “Primero, que es una historia muy antigua: el cómic nació en 1940. Además, mi personaje vive una evolución muy interesante: empieza siendo temerario, irresponsable y engreído, pero recibe un extraordinario regalo que lo obliga a cambiar. De pronto, encuentra sentido a su vida a base de mucha humildad”.

Ryan Reynolds en Linterna Verde

En el terreno personal, Ryan fue novio de la cantante Alanis Morissette y pareja de la actriz Scarlett Johansson, con quien se casó en el mes de septiembre del año 2008. Dos años después la pareja decidió separarse.
No se si esta Linterna Verde nos gustará tanto como la oscuridad de Buried, pero el que se anime, que vaya a verla. Yo no digo nada.

miércoles, 20 de julio de 2011

Una mujer en África (Claire Denis, 2009)

Título original: White Material. Dirección: Claire Denis. País: Francia. Año: 2009. Duración: 101 min. Género: Drama, Aventuras.  

Guión: Claire Denis, Marie N’Diaye. Música: Stuart Staples. Fotografía: Yves Cape. Montaje: Guy Lecorne. Diseño de producción: Abiassi Saint-Père. Vestuario: Judy Shrewsbury. Producción: Pascal Caucheteux.

Sección Oficial del Festival de Venecia 2009.

Fecha del estreno: 1 Julio 2011 (España)

 

Reparto: Isabelle Huppert (Maria Vial), Isaach de Bankolé (boxeador), Christopher Lambert (André Vial), Nicolas Duvauchelle (Manuel Vial), William Nadylam (alcalde).

 

Sinopsis:

En un conflictivo país del corazón de África, vive María, una terrateniente en cuyas tierras se cultiva sobre todo café. Es una mujer de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control en sus propiedades. Por eso, cuando está a punto de estallar en el país una guerra civil, no duda en defender su cosecha con uñas y dientes.

 

Comentarios:

"Después de creer durante muchos años que nunca soñaba, soñé con África", afirma la protagonista de Una americana consentida, de Russell Banks. Algo parecido podría decir Claire Denis, cuya infancia discurrió por Camerún, Somalia, Burkina Faso y Yibuti, en su condición de hija de un funcionario de la Administración Colonial Francesa: su carrera como directora aparece puntuada por periódicas aproximaciones a sus personales memorias de África -Chocolat (1988) y Beau travail (1999)-, que culminan con esta obra de madurez en la que se certifica que el sueño de África, enturbiado por el sentido de culpa poscolonial, se ha transformado en absorbente pesadilla. Hay que celebrar que Una mujer en África llegue a las pantallas españolas, aunque sea con dos años de retraso: no solo es una película sobresaliente, sino uno de los trabajos más importantes que se han estrenado esta temporada. También cabría preguntarse por qué esta, su décima película de ficción, es su primera obra estrenada comercialmente en España: al cinéfilo español que no haya accedido al ciclo que, en su día, programó el Festival de Gijón se le ha negado la oportunidad de asistir al crecimiento de una de las miradas más personales del cine contemporáneo.

El título original -White material- alude a la expresión despectiva -Carne blanca- con que el africano identifica a la presencia residual de los representantes del viejo poder colonialista. El término da una idea del tono de una película que se abstiene en aplicar una mirada paternalista, compasiva o sentimental sobre el irresoluble conflicto con el Otro. Con una narrativa elíptica que nunca subestima al espectador y con un fascinante enigma en su centro -el personaje de Isabelle Huppert-, Una mujer en África cuenta la historia de una ambigua resistencia individual -debida a la ceguera, la obcecación, la pulsión de muerte o el apego a una utopía colonial que se desangra-, mientras el caos lo devora todo a su paso. Claire Denis prefiere plantear preguntas irresolubles a dar respuestas bienintencionadas en esta obra maestra que une portentoso estilo y moral limpia de autoengaños. (Jordi Costa)

Recomendada.




martes, 19 de julio de 2011

100º aniversario del nacimiento de Ginger Rogers


El sábado pasado se cumplió el centenario del nacimiento de la gran estrella Ginger Rogeres. Nacida el 16 de julio de 1911 en Independence (Missouri, EE.UU.), en realidad se llamaba Virginia Katherine McMath. Sus padres se separaron poco después y se pelearon por su custodia. Al parecer, su padre intentó secuestrar dos veces a la pequeña. Así, la niña se crió primero con sus abuelos, mientras su madre escribía guiones en Hollywood. Tras el segundo matrimonio de ésta, en 1920, Virginia tomó el apellido de su padrastro, John Logan Rogers.
La joven tenía el baile en las venas. A los 13 años se subió a un escenario de vaudeville y con 15 ganó el premio como mejor bailarina de charlestón de Texas. Después siguieron actuaciones en el Broadway neoyorkino (en "Girl Crazy", de Georg e Ira Gershwin) y pequeños papeles para los estudios Paramount.
Pero su primer éxito llegó de la mano de Fred Astaire en "Volando hacía Río" (1933), donde bailaron los dos juntos por primera vez. Cuando la explosiva juventud de Ginger Rogers se juntó con el perfeccionismo de Fred Astaire, una inimaginable combinación de energía se desató en la gran pantalla. Su siguiente película juntos, "La alegre divorciada", puso de manifiesto la perfecta armonía entre ambos actores. "Sombrero de copa" (1935), la adaptación del musical de Broadway "Roberta" (1935) y "The Barkleys of Bradway" (1949, "Vuelve a mí" en castellano) son ya clásicos de la historia del cine.

Ella intentó diversificar su carrera para no quedar encasillada en películas musicales donde tuviera que bailar, deseaba demostrar que era una buena actriz y lo consiguió. Fue una de las actrices mejores pagadas de Hollywood con una filmografía de más de 70 películas. Y con ello logró también que la industria viera en ella algo más que una magnífica bailarina: en 1940 ganó su primer Oscar como mejor actriz por su papel en el drama "Espejismo de amor".
En la vida real, en cambio, a Rogers no le fue tan bien con los hombres y acabó con cinco matrimonios fallidos. El primero fue a los 17 años con un amigo de la infancia, Jack Culpepper, y apenas duró unos meses. Cuando le preguntaron si tras sus muchos divorcios volvería a caminar hacia el altar, respondió: "Por supuesto. Soy así. La única forma civilizada de vivir es el matrimonio; el resto es caos. Lo fastidioso es que en mi profesión, una debe tener un marido muy seguro de sí mismo, o la relación está condenada al fracaso. Ese ha sido mi problema."
Quince años antes de morir, Rogers se retiró a su rancho en Oregón. Ya había tenido bastante de la "horrible vida de confeti", como ella la llamaba. Pero tampoco allí pudo quedarse quieta: jugó al tenis y al golf hasta que un ataque al corazón la dejó en silla de ruedas. El 25 de abril de 1995, a los 83 años, murió de un fallo cardíaco en su rancho Mirage.
Hoy, para recordarla, te proponemos verla una vez más bailando junto a Fred. Se trata de uno de esos bailes que uno nunca se cansa de ver. El famoso Cheek to cheek de “Sombrero de copa”. Ella comentó en una ocasión en relación con este número musical "Al finalizar de rodar la secuencia, me sangraban los pies".