Jamie Bell y Elizabeth Banks |
Trailer de la película:
Jamie Bell y Elizabeth Banks |
Maggie Smith |
Título original: The devil inside. Dirección: William Brent Bell. País: USA. Año: 2012. Duración: 83 min. Género: Terror.
Guión: William Brent Bell, Matthew Peterman. Música: Brett Detar, Ben Romans. Fotografía: Gonzalo Amat. Montaje: William Brent Bell, Tim Mirkovich. Diseño de producción: Tony DeMille. Vestuario: Terri Prescott. Producción: Matthew Peterman, Morris Paulson.
Fecha del estreno: 16 Marzo 2012 (España)
Reparto: Fernanda Andrade (Isabel), Simon Quarterman (padre Ben Rawlings), Evan Helmuth (padre David Keane), Suzan Crowley (Maria Rossi), Ionut Grama (Michael Schaefer), Bonnie Morgan (Rosa), Brian Johnson (teniente Dreyfus).
Sinopsis: Isabel Torelli cree que su madre asesinó brutalmente a tres personas porque estaba clínicamente loca. Después de haber declarado que los asesinatos se produjeron durante un exorcismo, se dispone a investigar lo que realmente ha ocurrido.
Comentarios:
"The Devil Inside" es un nuevo (y de paso, como era de prever, fallido) intento por revitalizar (más bien estirar) un subgénero de posibilidades exquisitas pero tremendamente mal conceptualizado en los tiempos modernos. Nos referimos claro está al "falso documental", herramienta con la que un joven llamado Ruggero Deodato escandalizó a medio planeta con su magnífica "Holocausto Caníbal", clásico del cine italiano de género cuyo bombo mediático impidió a muchos en ver una de las mejores muestras del ficción-horror que hemos podido ver en una pantalla de cine. Tal y como ocurría en la archiconocida "El Proyecto de la Bruja de Blair" (película tremendamente criticada por Deodato por copiar su "broma") el "falso documental" se alza a una gran dimensión por triunfar en su intento de conectar de una manera directa con el espectador, comunicando el horror de la pantalla traspasando por momentos la línea entre ficción y realidad. Ejemplos ambos que nos sirven para comprobar como con una pizca de talento (en el caso de Deodato sabemos que tiene mucho más que eso) y una inteligente (y de paso, con mucha caradura) campaña de promoción el "falso documental" puede desarrollar al género por terrenos cuasi-experimentales e insuflar de vientos de cambio al mismo.
Exceptuando a las [REC] y "The Last Exorcism" (que aunque caen en algunos tópicos narrativos, utilizan el subgénero de manera mucho más inteligente y atractiva teniendo esta última mencionada un tramo final apabullante) ha surgido una nueva moda por el "falso documental" que fracasan en su intento de renovación y modernez. "The Devil Inside" es la última prueba, película cuyo pobre resultado se basa en la utilización del subgénero como vehículo de lucimiento, de forma fallida, al no aportar ningún tipo de característica que justifique ese "estiramiento" latente de su estilo, anticuado por una parte, tremendamente descontextualizado cinematográficamente por otra.
La película de William Brent Ball huele al nuevo fin de una moda pasajera, con un puñado de escenas planteadas de una forma poco acertada y cayendo en un manojo de tópicos que huelen bastante al fin de una reincidente forma de hacer cine que sólo unos pocos supieron aprovecharse de ella con soltura. Un discurso que se antoja manido, donde el espectador ya no entra, y lo que es más importante, un fallido intento de conectar con los temores ocultos del otro lado de la pantalla que ante un errado planteamiento deja en evidencia una clara falta de talento. (R. Wilson)
No Recomendada.
Melissa Borrego |
Título original: Tyrannosaur. Dirección: Paddy Considine. País: Reino Unido. Año: 2011. Duración: 89 min. Género: Drama.
Guión: Paddy Considine. Música: Chris Baldwin, Dan Baker. Fotografía: Erik Wilson. Montaje: Pia Di Ciaula. Diseño de producción: Simon Rogers. Vestuario: Lance Milligan. Producción: Diarmid Scrimshaw.
Premio al Mejor Director y Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2011. Premio a la Mejor película, Mejor Director y Mejor Actriz (Olivia Colman) en los British Independent Film Awards 2011. Hugo de Plata a la Mejor actriz (Olivia Colman) en el Festival de Chicago 2011. Premio Especial del Jurado y Premio al Mejor Guión en el Festival de Mar del Plata 2011. Premio al Mejor Debut Británico en los BAFTA 2011.
Fecha del estreno: 23 Marzo 2012 (España).
Reparto: Peter Mullan (Joseph), Olivia Colman (Hannah), Eddie Marsan (James), Paul Popplewell (Bod), Ned Dennehy (Tommy), Sian Breckin (Kelly).
Sinopsis:
Joseph, un viudo alcohólico, violento y autodestructivo, encuentra una esperanza de redención en Hannah, una mujer muy religiosa a la que conoce a raíz de un altercado. Al principio Joseph se burla de su fe y da por supuesto que su vida de creyente debe de ser muy apacible, pero pronto descubre que, por el contrario, está llena de dolor y confusión. A medida que su relación se consolida, ambos se dan cuenta de que el amor y la amistad pueden encontrarse incluso en los lugares más oscuros.
Comentarios:
Tiene mérito abrir una película con una secuencia de violencia extrema, arbitraria y brutal y cerrarla habiendo logrado que todo espectador sienta compasión por el personaje que ha ejecutado esa violencia. En los primeros minutos de Redención —es una pena que el título en castellano de Tyrannosaur desvele el secreto de su motor narrativo—, Joseph, el personaje encarnado, con volcánica visceralidad, por Peter Mullan, mata a su perro a patadas en el curso de una violenta borrachera. Joseph es un sujeto a la deriva, una rabia andante que no puede librarse de sus propios impulsos auto-destructivos y que, como ilustraba simbólicamente el cartel original de este debut en el largometraje del actor y director Paddy Considine, parece atrapado por la fuerza gravitatoria del yacimiento de culpa, de dimensiones tiranosáuricas, que alimentó en el pasado. Una tienda dedicada a recoger material de beneficencia y suministrarlo entre los más desfavorecidos será el particular purgatorio en el que Joseph encontrará su posible camino a la salvación, encarnado en la piadosa responsable del lugar (Olivia Colman), que también parece ser la superviviente de sus propios naufragios.
En Rendención, Considine amplía y expande, junto a los actores reincidentes Peter Mullan y Olivia Colman, su cortometraje Dog altogether (2007), que fue premiado en los festivales de Venecia y Edimburgo y en las convocatorias de los BAFTA y los premios del cine independiente británico. El cineasta asimila la modulación extrema de la tradición realista británica, que él mismo conoció de primera mano como actor a las órdenes de Shane Meadows, aplicándole el rigor formal de quien, en el fondo, tiene plena consciencia de no estar haciendo cine social, sino espiritual. La trama de Redención acaba revelando la luz en un personaje oscuro y la oscuridad en un personaje luminoso, convirtiendo a ambos en interlocutores ideales en esa zona de permanente claroscuro que es la vulnerabilidad humana.
Habrá quien acuse de tremendismo a Considine y es cierto que Redención no es la película más agradable de ver un sábado por la tarde, pero su propuesta formula un nuevo humanismo en las aparentes cloacas de lo cotidiano. (Jordi Costa)
Recomendada.