lunes, 31 de agosto de 2015

Bad Dads 2015 en Nueva York, una muestra anual pictórica en homenaje de Wes Anderson



Pocos directores se asocian tan bien con el mundo de las artes plásticas (la pintura, el dibujo, la escultura, la arquitectura…) como el concienzudo y colorista Wes Anderson. Por eso no es de extrañar que muchos artistas se hayan inspirado en sus obras y hayan decidido recrear a su manera el universo tan personal del autor de El gran hotel Budapest, Life Aquatic o Moonrise Kingdom.

Obra inspirada en Rushmore
Cada plano en una película de Wes Anderson es una pequeña obra de arte. Una obra original en la que piensa al detalle los colores, los objetos y su simétrica colocación. Cada personaje de sus películas esconde un universo de referencias en su vestuario, en sus gestos, en su forma de hablar. Anderson busca inspiración en la literatura, el cine, el arte y hasta la moda para sus historias. Y ahora el mundo del arte se inspira en él. La galería de San Francisco, Spoke Art, creó hace cinco años Bad Dads, una muestra anual en la que se homenajea a Anderson.

Obra inspirada en The life aquatic
“Seleccionamos artistas, y les dejamos elegir lo que quieran de su trabajo, película, escena o personaje, para que hagan una obra original para la exposición”, cuenta Jessica Ross, de la galería Spoke Art, delante de un póster inspirado en El gran hotel Budapest y dos ilustraciones de Margot y Royal Tenenbaum, de Stanley Chow.

Tal como cuenta Irene Crespo, después de celebrar la muestra durante cinco años en San Francisco, este verano decidieron organizarla en Nueva York durante un fin de semana (del 7 al 9 de agosto) en la galería Joseph Gross de Chelsea. En julio, Ken Harman, comisario de la exposición y director de Spoke Art, creó un evento en Facebook para anunciar la muestra pop-up y en menos de 12 horas ya tenían más de 10 mil asistentes confirmados. La tarde de la inauguración eran casi 60.000. No han necesitado más promoción. “Es una prueba más de lo que le gusta a la gente el trabajo de Wes Anderson”, dice Harman.

Obra inspirada en The Royal Tenenbaums
El interés y demanda han sido tales que decidieron vender entradas por horas para evitar aglomeraciones. Los tickets, entre cinco y 15 dólares, están agotados. Y aun así, horas antes de la presentación a la prensa y la inauguración oficial ya había una docena de personas haciendo cola y esperando a que les dejaran pasar a pesar de no tener entradas. “En San Francisco la organizábamos siempre en Halloween y la gente venía disfrazada de los personajes, hacíamos concursos”, explica Ross. “Esperamos que en Nueva York también sea así. Seguro que nos encontraremos con muchas sorpresas”.

La exposición tiene más de 100 obras de 70 artistas y todas están a la venta, desde 36 euros por ilustraciones seriadas a los casi mil que cuestan los bolsos y maletines con estampados inspirados en las maletas que a su vez creara Marc Jacobs en exclusiva para Viaje a Darjeeling. Todo lo que no se venda durante la exposición ya está disponible en su web a partir del 17 de agosto.

bra inspirada en Monrise Kingdon
Los Tenenbaum, y en concreto Margot, el personaje que interpretó Gwyneth Paltrow, es claramente uno de los más repetidos, pero también se ve mucho, en ilustraciones y lienzos y hasta en billetes falsos, el rosto de Bill Murray en Life Aquatic o Academia Rushmore. Y los pasteles de colores de El gran hotel Budapest y el propio hotel también son un motivo recurrente.

“Los artistas aprecian la dedicación y todo el trabajo que Anderson aplica en sus películas. Cuando miran en su trabajo pueden encontrar un millón de cosas, no sólo visualmente, sino también emocionalmente, escenas, planos, personajes que les inspiran”, dice Jessica Ross.

A pesar del éxito del evento, nunca han estado en contacto con Wes Anderson. “Lo hacemos como un homenaje a su trabajo, como una declaración de amor a sus películas por sus fans y otros artistas”.

Como colofón informativo os dejamos el listado de películas realizadas por Anderson hasta la fecha:

Obra inspirada en Fantastic Mr. Fox

sábado, 29 de agosto de 2015

Los comienzos del genial Griffith en la Biograph (1908-1913)



La biografía de D.W.Griffith (1875-1948) es bastante larga, casi tanto como su filmografía (más de 500 películas). De ascendencia irlandesa, se educó bajo las influencias dominantes en el Sur de los Estados Unidos de aquella época, con toda la carga de racismo que esto conllevaba, y que le influyeron poderosamente en su carrera. 

De joven quiso ser escritor, pero ya en 1897 se hizo actor aficionado, llegando a ser profesional tres años más tarde. Dada la época y la popularidad del incipiente cinematógrafo, sobre todo entre los actores norteamericanos. Estudió en varias escuelas locales, después trabajó como actor de reparto y en compañías ambulantes, hasta hacerse actor de cine en 1908.

D.W-Griffith en plena dirección
El 18 de junio de 1908 comenzó a trabajar para la AM&B (The American Mutoscope & Biograph Co.). En esta misma compañía llegó a ser director en Nueva York y en California.

D.W. Griffith acudió a la productora neoyorquina AM&B con algunas ideas. Entonces era un actor sin demasiado éxito y un escritor en ciernes, pero en el set de rodaje llamó la atención por su interés y su iniciativa, y cuando el director que había entonces en la productora cayó enfermo, le ofrecieron el puesto.

Griffith se mostró reacio a aceptar, pues creía que, si lo hacía mal, pondría en peligro su trabajo como actor y guionista. 

Billy Bitzer, uno de los dos cámaras que trabajaban en Biograph, le dio algunos consejos sobre dirección. De las sinopsis que había disponibles, Griffith eligió Las Aventuras de Dorotea (The Adventures Of Dollie) para que fuera su primera película, pues podría rodarla en exteriores, lejos de la mirada de sus jefes. 
Dirigida por D.W.Griffith

El éxito de los primeros proyectos convirtió a Griffith en el principal director y productor del estudio hasta su marcha en 1913.

Las 450 películas que han sobrevivido, una cifra sorprendente, pues es casi la totalidad de las obras que Griffith dirigió para Biograph entre 1908 y 1913, ilustran la transición del primer cine a Hollywood. 

Griffith no fue el único que adaptó los aparatos existentes a las exigencias de la narración en este importante período de transición; sin embargo, al ver las películas que dirigió para Biograph, resulta evidente que fue pionero en el modo de plasmar las historias cinematográficas a través de escenas cada vez más numerosas y del montaje paralelo, que utilizó para crear suspense, contrastar estilos de vida o exponer la moraleja. 

Una vez superadas las dudas iniciales sobre el valor artístico y cultural del cine, Griffith combinó unas escenas cada vez más imaginativas y su habilidad para la composición y la localización con unas intensas caracterizaciones e interpretaciones. Desempeño un papel fundamental en la transformación de la interpretación, que fue abandonado el histrionismo para adoptar un estilo más realista. 

Hay que destacar en su larga carrera su colaboración en la creación de muchos otros artistas (directores, actores, etc.).


Si os interesa Griffith, tal vez os interese estas otras entradas del Blog:

  • Recordando… Intolerancia, de David W. Griffith

  • Recordando… Lirios rotos, de David W. Griffith

  • Recordando… Las dos tormentas, de David W. Griffith

  • Cine y pintura: Los decorados de Intolerancia: