viernes, 26 de diciembre de 2014

Prólogo a una historia de carreteras, de Alberto Rodríguez y Santi Amodeo

COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE


Alberto Rodríguez





Santi Amodeo

















Título original: Prólogo a una historia de carreteras. Dirección: Alberto Rodríguez y Santi Amodeo. País: España. Año: 1998. Duración: 9 minutos. Guión: Alberto Rodríguez y Santi Amodeo. Producción: Manuela Ocón. Fotografía: Álex Catalán. Montaje: Paco R. Baños y José Manuel G. Moyano. Sonido: Daniel de Zayas y Alberto R. Burgos. 

Intérpretes: Manolo Solo, Chiqui Carabante, María Galiana, Candela Fernández y Alonso Amaya.
                        
Sinopsis: Dos amigos se apean de un bus en medio de una carretera. El bus los deja en tierra y ése será el prólogo a una historia de carreteras.

Consideraciones: En su última edición, el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2014) ha homenajeado a un grupo de cineastas que a finales de los 90 decidió hacer cine como la mejor manera de protestar por el recorte de ayudas a la producción cinematográfica en aquel momento. Así nació la Generación CinExín, de la que forman parte muchos de los nombres andaluces más relevantes en el cine español actual, entre ellos nombres como Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Chiqui Carabante, Mariano Agudo, Gervasio Iglesias, Álvaro Alonso, Dani de Zayas, José Manuel García Moyano, Álex Catalán, Álex O'Dogherty, José Luis García Pérez, Daniel Cuberta o Paco Baños, muchos de los cuales participan en este cortometraje que se proyectó en el SEFF 2014 dentro de dicho ciclo.

Prestar atención: A la frescura que tiene el corto, así como a la inteligencia empleada para economizar medios: por ejemplo, una pared desconchada como telón de fondo basta para el desfile de personajes e hilvanar la historia. Ya se puede apreciar la buena fotografía de Álex Catalán. Divertido cortometraje  donde sobresale el toque surrealista que hemos visto también en secuencias de la última película de Santi Amodeo (¿Quién mató a Bambi?, 2013). No sólo nos permite ver los comienzos de directores y técnicos, sino también la evolución de actores como Manolo Solo, excelente en su papel de La Isla Mínima.



Miembros de la Generación CinExín en el Festival de Cine Europeo de Sevilla


miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡Feliz Navidad!

Qué la luz y la magia de nuestra "Linterna" nos acompañe durante estos días tan especiales, y a lo largo de todo el próximo año.


¡Muchas felicidades para todos los socios, amigos y seguidores de "Linterna Mágica"!

 


domingo, 21 de diciembre de 2014

Sexismo y cine


El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua considera el sexismo como la tendencia discriminatoria que valora a las personas en razón de su sexo, sin atender a otras consideraciones, como su trabajo o sus aptitudes. En la vida diaria, sin embargo, creo que la palabra sexismo se usa como sinónimo de machismo, al considerarse que es muy difícil que las mujeres discriminen a los hombres en una sociedad patriarcal como la occidental, no digamos en sociedades mucho más tradicionales como la musulmana o la hindú.

Es evidente que en Occidente, Europa y España se ha avanzado mucho en materia de igualdad en los últimos 30 o 40 años pero no podemos dormirnos en los laureles. Solo hay que encender la TV o leer cualquier periódico para comprender que aún queda mucho por hacer: violencia de género, prostitución, paro,… son problemas que afectan, no solo, pero si fundamentalmente a las mujeres. Además si observamos a nuestros vecinos o a nuestra familia vemos que las tareas de la casa y los hijos continúan estando a cargo de las féminas de la casa, que se consideran su responsabilidad, mientras que el marido, novio o compañero “ayuda” en el mejor de los casos. Por no hablar de la presión social sobre las mujeres para que tengan novio, se casen y tengan hijos, a ser posible en ese orden. Una mujer sola se sigue considerando un ser desvalido y vulnerable, aunque ya no se use la horrible expresión de solterona.

¿Y qué pasa en el cine? El cine es un medio de educación y socialización más. Es decir, manda a la sociedad un mensaje de cómo deben ser los roles socialmente aceptables y cuales son indeseables. Tiene además un gran poder moldeador de conductas ya que los actores y actrices tienen un alto prestigio, son poderosos modelos a imitar. Por eso es tan importante el cine en nuestra sociedad. Y por eso no podemos dejar de notar que en las películas:
  • La mujer no suele ser protagonista de la acción. Somos personajes marginales respecto al relato, una ayuda o un inconveniente para el “héroe”. En muchos casos su “trofeo” o “recompensa” final. 
  • Cuando la mujer es protagonista, en muchos casos, reproduce el modo de comportamiento masculino. 
  • El cuerpo de la mujer es admirado desde un punto de vista totalmente masculino. 
  • Los personajes femeninos son caprichosos, absurdos, torpes y poco lógicos. En muchas ocasiones se dejan llevar por el corazón y no por la lógica. 
  • Cuando las mujeres hablan entre sí en una película, su tema de conversación suele ser un hombre. 
  • El hombre es presentado como "el príncipe azul" que "salva" a la chica y la lleva a una  "vida mejor".

Además, podemos comprobar que a partir de los 40 o 40 y pico años la mujer (con contadas excepciones) desaparece de las películas para volver a aparecer como una anciana en papeles secundarios cargados de tópicos. Todas estas cosas pueden comprobarse en numerosas películas: Pretty Woman, El Señor de los Anillos, "Avatar, La Princesa Prometida, El padrino, Vértigo,… En mi muy admirada “La Guerra de las Galaxias” la princesa Leia es “salvada” por Han Solo y Luke y no participa en la batalla de la Estrella de La Muerte. En toda la secuencia de esta batalla final no aparece ni una sola imagen con una mujer piloto, todos son hombres. La princesa Leia está en la retaguardia “sufriendo” y contemplando el triunfo de los hombres. Eso sí, en la secuencia final sale muy “mona” recompensándolos por su heroica actuación.


Detrás de las cámaras las cosas no están mucho mejor. En 2.012 solo el 9% de las 250 películas más taquilleras fueron dirigidas por mujeres. Además en  toda la historia de los premios Oscar solo 4 mujeres han sido nominadas a la mejor dirección y solo una (Kathryn Bigelow), en 2.010, ha conseguido la estatuilla.


¿Cuál debe de ser el futuro? Yo creo que no solo debe de incrementarse la presencia de las mujeres de todas las edades delante y detrás de las cámaras, sino que el papel que juegan debe ser relevante. El cine debe reflejar mujeres fuertes, con personalidad y vidas interesantes. Solo así dejará de transmitir mensajes sexistas.

Mª Carmen Santiago



 


sábado, 20 de diciembre de 2014

Los estrenos en Sevilla de 19-12-2014




  1. Big Hero 6. Dir. Chris Williams y Don Hall.
  1. Mr. Turner. Dir. Mike Leigh.
  1. Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? Dir. Philippe de Chauveron.
  1. Stand by me Doraemon. Dir. Takashi Yamazaki y Ryûichi Yagi.
  1. El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos. Dir. Peter Jackon.




RECOMENDACIONES:
Sólo 5 estrenos llegan este fin  de semana a la cartelera de nuestra ciudad: La nueva propuesta de Disney (Big Hero 6). El biopic del excéntrico pintor británico J.M.W.  Turner, dirigida por el gran Mike Leigh, que tuvimos ocasión de ver en el SEFF´14, con una magnífica fotografía de Dick Pope y una impecable interpretación de Timothy Spall, pero exenta de cierta emoción en su parte narrativa. Una comedia francesa en clave familiar (Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?). Un filme de animación japonés (Stand by me Doraemon). Y el quinto estreno es la nueva entrega de la saga de Peter Jackson (El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos), un nuevo capítulo, parece ser el último, de la novela de J.R.R. Tolkien.
Ante este panorama, esta semana apostaremos por Disney.


Big Hero 6. Dir. Chris Williams y Don Hall.

Fotograma de Big Hero 6

Disney casi siempre ha sido un certificado de calidad en la presentación de sus productos cinematográficos. En esta ocasión nos ofrece una incursión animada del cómic de Marvel. La acción se sitúa en la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), donde vive Hiro Hamada, un chico prodigio de 14 años, que ha creado al robot Baymax para llenar el vacío que le dejó la muerte de su hermano, quien estaba a punto de descubrir una red criminal liderada por Yokai, un misterioso villano enmascarado. Para detener a los criminales, Hiro crea "Big Hero 6", un equipo de poderosos superhéroes, del que forman parte Wasabi-No-Ginger, Honey Lemon, GoGo Tomago, Fred, Baymax. Todo parece indicarnos, a raíz de la crítica publicada, que esta nueva cinta de Disney presenta los suficientes elementos novedosos y diferentes para llegar a emocionarnos, tanto a “grandes” como a “pequeños”.




EL PERSONAJE DE LA SEMANA:
El actor británico Timothy Spall, de 57 años de edad, eterno secundario, ha pasado a ser el protagonista absoluto de “Mr. Turner”, convirtiéndose en el Personaje de la Semana.

Timothy Spall

Timothy Spall, nacido el 27 de febrero de 1957, en Battersea, Londres, es un actor británico de cine, teatro y televisión. Tras su paso por el National Youth Theatre y la Royal Academy of Dramatic Arts, donde obtuvo la Medalla de Oro Bancroft como el actor más prometedor del año, comenzó a principios de los ochenta a ser un rostro popular del cine, la televisión y el teatro en Reino Unido.
No obstante, su primera incursión en el cine se produjo a finales de los setenta, en Quadrophenia (Franc Roddam, 1979). Ha trabajado con el director italiano Bernardo Bertolucci en El cielo protector (1990), con Clint Eastwood en Cazador blanco, corazón negro (1990), y es quizás el actor que más veces ha trabajado con Mike Leigh, pues ha intervenido en cinco de las más aplaudidas películas de este renombrado realizador (Todo o nada, La vida es dulce, Topsy Turvy, Secretos y mentiras, Mr. Turner).
Otros títulos destacables de su filmografía son El último samurai; Encantada: La Historia de Giselle; Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet; El discurso del rey.
Timothy ha conseguido en 2014 el Premio del Festival de Cannes a la mejor interpretación masculina por “Mr. Turner”.
Este año ha brillado como nunca antes en "Mr. Turner", donde aprovecha la paleta que le brinda su director fetiche, Mike Leigh, para dar vida al pintor J.M.W. Turner en una interpretación que podría llevarle a los Óscar.