Título original: Minari. Dirección: Lee Isaac Chung. País: Reino Unido, USA. Año: 2020. Duración: 115 min. Género: Drama.
Guión: Lee Isaac Chung. Fotografía: Lachlan Milne. Música: Emile Mosseri. Montaje: Harry Yoon. Producción: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Christina Oh.
6 nominaciones a los Oscars 2020 (incluyendo Mejor Película y Mejor Director). Globos de Oro 2020 a la Mejor Película de habla no inglesa. Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Sundance 2020.
Fecha del estreno: 12 Marzo 2021 (España)
Reparto: Steven Yeun (Jacob Yi), Han Ye-ri (Monica Yi), Alan Kim (David), Noel Kate Cho (Anne), Youn Yuh-jung (Soon-ja), Will Patton (Paul), Scott Haze (Billy), Darryl Cox (Mr. Harlan), Esther Moon (Mrs. Oh).
Sinopsis:
David, un niño coreano-americano de 7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano.
Comentarios:
Situada durante la era Reagan, Minari evoca la vida de una familia de inmigrantes coreanos en Estados Unidos. Concretamente, durante el periodo de tiempo en el que la familia se traslada a Arkansas para trabajar como sexadores de pollos mientras cumplen su propio sueño: crear una granja con cultivos de su país. El director y guionista Lee Isaac Chung recrea desde su memoria infantil la aventura doméstica de su propia familia, sus rutinas, la crisis de sus padres y el inevitable aislamiento cultural dentro de una comunidad de la América profunda. Para lo bueno y para lo malo son los únicos habitantes de su propia isla, sin otra referencia ni pasado que ellos mismos.
El punto de inflexión en el relato es la llegada de la abuela materna, a quien el pequeño David jamás ha visto. La relación que se establece entre el nieto, un niño de siete años, afectado por un soplo en el corazón, encarnado por el simpático Alan S. Kim, y la anciana, que interpreta la actriz surcoreana Youn Yuh-jung, activará el tono elegíaco del filme. Chung convierte el recuerdo de su abuela en una mezcla de carta de amor y tierna parodia; es por un lado el aterrizaje de una auténtica extraterrestre y por otro el de la mujer que les abre el camino de vuelta a sus propias raíces. Un personaje situado entre el viejo cazador Dersú Uzalá y E. T. que despertará la frágil identidad de un niño atrapado en tierra de nadie. Frente a la crudeza con la que observa a sus padres, el retrato de la anciana es tan onírico como esas semillas de minari que la abuela trae desde Corea del Sur. El minari, una planta que sirve para condimentar todo tipo de platos exóticos, se erige así como símbolo de la tradición perdida y del desarraigo.
Es una película bonita, que se centra en los sueños y pesadillas de esa familia sin caer en las oscuras profundidades del choque cultural ni otros aspectos más duros de la inmigración, algo que quizá explica su éxito desde su paso hace un año por Sundance. El Globo de Oro a la mejor película en habla extranjera (algo absurdo para una película que es enteramente estadounidense), las candidaturas a los Bafta o los Oscar podrían hacer crecer aún más esta historia sobre la tradición perdida, el desarraigo y, frente a eso, la posibilidad de volver a germinar y crecer en una nueva tierra prometida. (Elsa Fernández-Santos).
Recomendada.