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sábado, 31 de julio de 2021

Minari. Historia de mi familia (Lee Isaac Chung, 2020)

 

Título original: Minari. Dirección: Lee Isaac Chung. País: Reino Unido, USA. Año: 2020. Duración: 115 min. Género: Drama.  

Guión: Lee Isaac Chung. Fotografía: Lachlan Milne. Música: Emile Mosseri. Montaje: Harry Yoon. Producción: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Christina Oh.

6 nominaciones a los Oscars 2020 (incluyendo Mejor Película y Mejor Director). Globos de Oro 2020 a la Mejor Película de habla no inglesa.  Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Sundance 2020.

Fecha del estreno: 12 Marzo 2021 (España)

 

Reparto: Steven Yeun (Jacob Yi), Han Ye-ri (Monica Yi), Alan Kim (David), Noel Kate Cho (Anne), Youn Yuh-jung (Soon-ja), Will Patton (Paul), Scott Haze (Billy), Darryl Cox (Mr. Harlan), Esther Moon (Mrs. Oh).

 

Sinopsis:

David, un niño coreano-americano de 7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano.

 

Comentarios:

Situada durante la era Reagan, Minari evoca la vida de una familia de inmigrantes coreanos en Estados Unidos. Concretamente, durante el periodo de tiempo en el que la familia se traslada a Arkansas para trabajar como sexadores de pollos mientras cumplen su propio sueño: crear una granja con cultivos de su país. El director y guionista Lee Isaac Chung recrea desde su memoria infantil la aventura doméstica de su propia familia, sus rutinas, la crisis de sus padres y el inevitable aislamiento cultural dentro de una comunidad de la América profunda. Para lo bueno y para lo malo son los únicos habitantes de su propia isla, sin otra referencia ni pasado que ellos mismos.

El punto de inflexión en el relato es la llegada de la abuela materna, a quien el pequeño David jamás ha visto. La relación que se establece entre el nieto, un niño de siete años, afectado por un soplo en el corazón, encarnado por el simpático Alan S. Kim, y la anciana, que interpreta la actriz surcoreana Youn Yuh-jung, activará el tono elegíaco del filme. Chung convierte el recuerdo de su abuela en una mezcla de carta de amor y tierna parodia; es por un lado el aterrizaje de una auténtica extraterrestre y por otro el de la mujer que les abre el camino de vuelta a sus propias raíces. Un personaje situado entre el viejo cazador Dersú Uzalá y E. T. que despertará la frágil identidad de un niño atrapado en tierra de nadie. Frente a la crudeza con la que observa a sus padres, el retrato de la anciana es tan onírico como esas semillas de minari que la abuela trae desde Corea del Sur. El minari, una planta que sirve para condimentar todo tipo de platos exóticos, se erige así como símbolo de la tradición perdida y del desarraigo.

Es una película bonita, que se centra en los sueños y pesadillas de esa familia sin caer en las oscuras profundidades del choque cultural ni otros aspectos más duros de la inmigración, algo que quizá explica su éxito desde su paso hace un año por Sundance. El Globo de Oro a la mejor película en habla extranjera (algo absurdo para una película que es enteramente estadounidense), las candidaturas a los Bafta o los Oscar podrían hacer crecer aún más esta historia sobre la tradición perdida, el desarraigo y, frente a eso, la posibilidad de volver a germinar y crecer en una nueva tierra prometida. (Elsa Fernández-Santos).

Recomendada.




viernes, 30 de julio de 2021

El profesor de persa (Vadim Perelman, 2020)

 

Título original: Persischstunden (Persian Lessons). Dirección: Vadim Perelman. País: Alemania. Año: 2020. Duración: 127 min. Género: Drama.  

Guion: Ilya Zofin. Fotografía: Vladislav Opelyants. Música: Evgueni Galperine. Montaje: Vessela Martschewski. Sonido: Boris Voyt. Producción: Ilya Stewart, Murad Osmann, Pavel Burya, Ilya Zofin, Rauf Atamalibekov, Timur Bekmambetov, Vadim Perelman (Hype Film, LM Media).

Presentada en el Festival de Berlín 2020. Premio al Mejor Montaje en la Seminci 2020.

Estreno en Sevilla: SEFF 2020 (Del 6 al 14 de noviembre de 2020)

 

Reparto:

Nahuel Pérez Biscayart, Lars Eidinger, Jonas Nay, Leonie Benesch, Alexander Beyer, David Schütter, Luisa-Celine Gaffron, Guiseppe Schillaci, Antonin Chalon, Mehdi Rahim-Silvioli.

 

Sinopsis:

Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce a uno de los oficiales del campo, interesado en aprenderlo. Al tiempo que la relación entre ellos aumenta, las sospechas de los soldados van en incremento.

 

Comentarios:

Los campos de exterminio nazi siguen siendo una fuente de inspiración inagotable, y su capacidad para sorprender parece no tener límites. El director ucraniano Vadim Perelman debutó de la mano del cine americano con Casa de arena y niebla, a la que siguió La vida ante sus ojos. Ahora, con producción fundamentalmente alemana, adapta una novela del prolífico y veterano guionista alemán Wolfgang Kohlhaase en la que un joven judío sobrevive al holocausto durante dos largos y agonizantes años con el miedo pegado a la piel, gracias a un golpe del azar que le coloca en la buena senda para a través del ingenio y la astucia más sorprendentes lograr gozar de ciertos privilegios mientras ve cómo miles y miles de congéneres se ven abocados al exterminio absoluto. Perelman dirige con mano firme, un tratamiento clásico de la imagen y la narrativa y dos espléndidas interpretaciones por parte de Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto), que da vida al astuto y sufriente judío reconvertido en el profesor de persa del título, y Lars Eidinger (Personal Shopper, Próxima) como el ambiguo coronel que lo protege. Pero lo más impactante y conmovedor de la función es que gracias al juego de ingenio que se marca el protagonista acaba aprendiendo el nombre de miles de presos que pone identidad y dignidad a los millones de asesinados del mayor crimen jamás perpetrado por el hombre contra sus semejantes. Mejor montaje en Valladolid. (Juan José Roldán)

Recomendada.




jueves, 29 de julio de 2021

La familia que tú eliges (Tyler Nilson, Mike Schwartz, 2019)

 

Título original: The Peanut Butter Falcon. Dirección: Tyler Nilson, Mike Schwartz. País: USA. Año: 2019. Duración: 97 min. Género: Drama.

Guión: Tyler Nilson, Mike Schwartz. Fotografía: Nigel Bluck. Música: T-Bone Burnett, Zachary Dawes, Gabe Witcher, Jonathan Sadoff, Noam Pikelny. Montaje: Nat Fuller, Kevin Tent. Producción: Lucky Treehouse, Armory Films, 1993, Nut Bucket Films. Distribuidora: Roadside Attractions.

Clasificada entre las Mejores Películas independientes del año 2019 según el National Board of Review (NBR).  

Fecha del estreno: 17 Julio 2020 (España).

 

Reparto: Zack Gottsagen (Zak), Shia LaBeouf (Tyler), Dakota Johnson (Eleanor), John Hawkes (Duncan), Bruce Dern (Carl), Thomas Haden Church (Salt Water Redneck), Jon Bernthal (Mark), Mick Foley (Jacob), Jake Roberts (Sam), Ann Owens (Rosemary).

 

Sinopsis:

Zak es un joven con Síndrome de Down que se escapa de su residencia para perseguir su sueño de convertirse en un luchador profesional en una escuela de lucha. Una serie de circunstancias le llevan a encontrarse con Tyler, un delincuente que también se ha dado a la fuga y que se convertirá en su entrenador y aliado. Su aventura les lleva a conocer a Eleanor, una enfermera un tanto peculiar que se une a ellos en su viaje a través del norte de California.

 

Comentarios:

Cuando se estrenó la sensacional Mud (Jeff Nichols, 2012), la calificación de clásico moderno y el nombre de Mark Twain como referente esencial surgieron con naturalidad en puntuales críticas. Era la respuesta al ambiente sureño y a su exposición de la aventura, del fin de la inocencia, de los proscritos y de la pobreza en un territorio profundamente arraigado a sus tradiciones.

El encuentro del chico con el fugitivo, su ayuda mutua, la historia de amor de fondo y la fabulosa descripción social de aquella película de Nichols, con el espíritu de Twain como semilla, resuenan de nuevo en el sorprendente debut de Tyler Nilson y Mike Schwartz: la preciosa La familia que tú eliges, producción de corte independiente ambientada en tierras de Georgia, entre poblachos de mala muerte, miseria, country, orgullo, sencillez, barro y desolación, y protagonizada por la extraña pareja que forman un joven con síndrome de Down escapado de un centro social del gobierno y un crápula que huye de la amenaza de unos bandidos.

Ese maravilloso par de dos, interpretados por el debutante en cine Zack Gottsagen, un prodigio de espontaneidad, dulzura y sentido del humor, y el siempre minusvalorado a causa de sus excentricidades fuera de la profesión Shia LaBeouf, voz de impacto, acaban conformando uno de los duetos más bonitos, engrasados y cómplices del último cine americano. Verlos interactuar en planos cortos es observar una connivencia inaudita que provoca sin remedio la sonrisa abierta del espectador. Y para rematar el dibujo de caracteres y situaciones, Nilson y Schwartz saben siempre en qué momento cortar en montaje hasta el plano largo, el general que aglutina tanto el paisaje físico como el humano, configurando así el retrato de una amistad interior y de un tono exterior.

En clave de comedia dramática y con estructura de película de carretera a partir de la huida de ambos, La familia que tú eliges se alimenta de esas inconfundibles notas de banjo que dan sabor a una estupenda banda sonora sureña en la que tienen el buen gusto de añadir a Buddy Miller, además del trabajo de los excelentes secundarios: Dakota Johnson, casi principal, John Hawkes y Bruce Dern. Y un último aviso para los dictadores de la verosimilitud: durante todo el relato hay una evidente suspensión de la incredulidad, con perseguidores y perseguidos encontrándose a cada momento. Es lo que ocurre en las fábulas, y ésta lo es. Y no hay nada más que ver el clímax final para entender que estamos ante un cuento. Un hermoso cuento sobre la amistad. (Javier Ocaña)

Recomendada.