viernes, 22 de marzo de 2013

Casa Fouce, de Álvaro González


COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE


Título original: Casa Fouce. Dirección: Álvaro González. País: España. Año: 2002. Duración: 14 minutos. Guión: Javier Pascual, Juanjo Muñoz, David Ruiz y Álvaro González. Dirección de Producción: Uxue Peña, Nekane, Echarte. Dirección de Arte: Luis Miguel Pérez. Fotografía: Rita Noriega. Montaje: Antonio Frutos y Samuel Gómez. Sonido: Rafael Jiménez. Música: Jorge Magaz.

Intérpretes: David Pinilla, Eduardo Gómez, Marina Andina, Carlos Martínez, Tatiana de Sarabia, Iván Valdevira, Jaime Blanch, David Sánchez, Javier Bolea, Enrique Inglés, Israel Fornés.
                       
Sinopsis: Casa Fouce es un pequeño restaurante familiar de Madrid que ha obtenido cierto renombre gracias a sus suculentos guisos. En vísperas de una importante cena, aparece un invitado imprevisto que puede acabar estropeándolo todo.

Consideraciones: El cortometraje es el resultado de la práctica final de alumnos de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid).

Prestar atención: A la buena realización del corto desde su comienzo con unos cuidados títulos de crédito y una sugerente música original. La iluminación también aporta cierto tono de cine fantástico, utilizando filtros de colores ácidos. Recuerda en ese sentido a Amélie, o a Delicatessen quizá, con la que está en mayor consonancia temática. El paralelismo entre canibalismo y política está bien traído. La cámara toma gran variedad de encuadres originales (planos inclinados, picados, contrapicados...). Los alumnos han hecho los deberes.


David Pinilla y Eduardo Gómez


Cortometraje presentado en el Taller de Cine por Elena Navarro

lunes, 18 de marzo de 2013

Ana Karenina, de Joe Wright







 




Título original: Anna Karenina. Dirección: Joe Wright. País: Reino Unido. Año: 2012. Duración: 130 min. Género: Drama, romance. Guion: Tom Stoppard; basado en la novela de León Tolstói. Producción: Tim Bevan, Paul Webster y Eric Fellner. Música: Dario Marianelli. Fotografía: Seamus McGarvey. Montaje: Melanie Ann Oliver. Diseño de producción: Sarah Greenwood. Vestuario: Jacqueline Durran. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en Reino Unido: 7 Septiembre 2012. Estreno en España: 15 Marzo 2013.
Intérpretes: Keira Knightley (Anna Karenina), Jude Law (Alexei Karenin), Aaron Johnson  (Vronsky), Kelly Macdonald (Dolly), Matthew Macfadyen (Oblonsky), Olivia Williams (condesa Vronsky), Alicia Vikander (Kitty), Domhnall Gleeson (Levin), Michelle Dockery (princesa Myagkaya), Emily Watson (condesa Lydia Ivanovna).

Sinopsis:
La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Ana Karenina, una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. Nueva adaptación de la novela homónima de León Tostói.

Keira Knightley


Calificación: 8, Muy Buena.
Lo mejor de la película: La magnífica puesta en escena de Joe Wright. Fenomenal la idea de mostrarnos una nueva versión completamente libre del clásico de Tostói como si se tratara de una representación teatral. ¿Una alegoría a teatralidad de la aristocracia rusa de la época? Mención aparte merece el extraordinario trabajo del diseño de vestuario realizado por Durran y ganador el Oscar 2013 en esta categoría. La música de Marianelli extraordinaria también.   
Lo peor de la película: Sus grandilocuentes artificios puede ser objeto de críticas. No acabo de creerme la química entre Knightley y Johnson.

Trailer de la película:

sábado, 16 de marzo de 2013

Jennifer Lawrence, Oscar 2013 Mejor Actriz Principal




Recibir un Oscar a la mejor actriz con solo 22 años justifica cualquier tropiezo como el que protagonizó Jennifer Lawrence cuando hace pocos días escuchó pronunciar su nombre. Vestida con un espectacular traje de Dior de alta costura se cayó de bruces en las escaleras que la llevaban camino de la estatuilla. Pero protagonizar situaciones bochornosas empieza a ser ya un hábito para ella. Jennifer Lawrence también sufrió otro percance similar días antes en los premios del Sindicato de Actores, donde también fue elegida mejor actriz. Esa vez no pisó su Dior, lo que sucedió es que su vestido se desmontó, dejando al aire sus muslos. Pero aquí no acaban sus problemas de vestuario. El 7 de febrero, durante la gala previa a los Bafta perdió un tacón.

Ella es así de natural y no sólo por sus tropiezos. Cuando ganó el Globo de Oro como mejor actriz de comedia y musical por El lado bueno de las cosas, de regreso a su mesa y con la estatuilla en la mano, puso en su regazo una posesión todavía más preciada: una bolsa de patatas fritas que había robado de la sala de prensa. Sin disimulo abrió el paquete encima de su elegante traje y metió su mano, adornada con un anillo de diamantes de Chopard, llamado la bola de nieve por su tamaño, “Tenía hambre”, fue su única explicación. Por su trabajo y personalidad dentro y fuera de la pantalla, esta actriz de Louisville (EE UU) es lo que parece: una joven llena de vida y pocas pretensiones, que disfruta de la interpretación y de Hollywood como si fuera un juego.


Jennifer Lawrence

El disimulo y Lawrence no son compañeras de viaje. Si le preguntas cuál es la diferencia, más allá de la estatuilla, entre estos Oscar y su primera candidatura por Winter's Bone dice sin cortarse que “mucha”. “Esta vez sí puedo beber”, explica, una vez alcanzada la edad legal a la que se puede consumir alcohol en EE UU. Y cuando relata sus preparativos para ir a la ceremonia, su recuento incluye hasta los más íntimos detalles. “Me pegué una ducha… me tomé una copa… ¡Dios qué estoy diciendo!”, se censuró ella misma.

En el trabajo es igual. Alguien que llega al rodaje gamberreando y sin haberse aprendido su texto, que no posee preparación académica en lo que se refiere al campo de la interpretación, pero que sin embargo deja a todos boquiabiertos. Lo ha dicho, entre otros, Woody Harrelson, uno de los actores de apariencia más relajada de esta industria: “Junto a ella, lo mío parece un trabajo duro”.

A Lawrence le viene de natural. Empezó como actriz porque, según sus propias palabras, nunca fue buena en nada. “En la escuela me sentía como una estúpida y no era lo que se dice una persona atlética”, afirma quitándose importancia.

Sus primeros papeles fueron poco prometedores pero en seguida llegó su debut junto a Charlize Theron en la película de Guillermo Arriaga Lejos de la tierra quemada y poco después su primera candidatura al Oscar con Winter's Bone. Si alguien pensó, como ella misma, que se trataba de un golpe de suerte, su victoria dos años más tarde demuestra lo contrario.


Jennifer Lawrence en la alfombra roja

Jennifer reside en Santa Mónica con toda su familia y sigue manteniendo sus mismos gustos: hacer punto y practicar el surf. Ese es su lado bueno de la vida. “Y comer comida basura delante de la televisión mientras veo un reality. Nada me hace sentir mejor”, admitió sin dudarlo dos veces. Aunque pudiera parecerlo, de inconsciente no tiene nada. Es natural y mucho, y posee un talento innato que demuestra en cuanto en el plató se oye la palabra: “Acción”. También tiene muy claro el impacto que deja entre sus jóvenes admiradoras con las que no quiere perpetuar la idea de que para triunfar hay que ser anoréxica. “Claro que todavía soy joven así que tengo tiempo para joderla, ¿no?”, añade sin pelos en la lengua y riéndose de sí misma.

viernes, 15 de marzo de 2013

The french kissers, de Riad Sattouf



Título original: Les beaux gosses. Dirección: Riad Sattouf. País: Francia. Año: 2009. Duración: 85 min. Género: Comedia. Guion: Riad Sattouf y Marc Syrigas. Producción: Anne-Dominique Toussaint. Música: Flairs y Riad Sattouf. Fotografía: Dominique Colin. Montaje: Virginie Bruant. Diseño de producción: Marie Cheminal. Vestuario: Mimi Lempicka. Distribuidora: Karma Films. Estreno en Francia: 10 Julio 2009. Estreno en España: 10 Febrero 2012
Intérpretes: Vincent Lacoste (Hervé), Anthony Sonigo (Camel), Alice Trémolière (Aurore), Julie Scheibling (Laura), Valeria Golino, Iréne Jacob.
Sinopsis:
Hervé, un adolescente de 14 años poco agraciado, no muy listo y bastante compulsivo, vive con su madre. En el colegio, gracias a sus amigos, se las arregla bastante bien. Su verdadera obsesión es salir con una chica, pero sólo cosecha calabazas; a pesar de ello, no se desanima y, un buen día, descubre asombrado que le gusta a Aurora, una de las chicas más guapas de la clase. A su alrededor pululan los más pintorescos personajes: Camel, un fan del metal con fantasías similares; Benjamin y Meryl, dos adolescentes complejos y acomplejados; los prepotentes Loïc, Anas y Mohamed; Mahmoude, el inevitable cabeza de turco; Mégane y Sadia, dos chicas de carácter débil; Aurore y Laura, las guapas de turno conscientes de su poder sobre los chicos. 


Vincent Lacoste
Hemos esperado a la edición del DVD para ver este filme.
Nuestra Calificación: 6, Aceptable.
Os dejamos 2 Críticas contrarias. Vd. decide. 


Lo mejor de la Crítica:
La adolescencia, esa época tan difícil en la que somos totalmente vulnerables e influenciables, es el núcleo central en el que se mueve esta "The French Kissers" tan fresca y a la vez tan diferente de todas las que se le parecen pero que no son lo mismo.
En esa época se encuentran los dos protagonistas, que intentar buscar nuevas experiencias con las que iniciar su vida adulta. Todo es narrado de manera natural, a lo bestia cuando es necesario y sin cortapisas. Protagonistas que se enfrentan a sus miedos y entienden (con nosotros de testigos) que hay muchas cosas por descubrir. Los besos, las relaciones con el sexo contrario y los celos son el día a día de estos aún pequeños estudiantes que se cuelan en la gran pantalla para sorpresa de muchos.
Con un guión genialmente atrevido, la dirección es sencilla y directa, sin esconder nada y sin guardarse nada en los bolsillos. Aquí no todo se acaba cuando el protagonista consigue lo que busca, sino que, tal y como pasa en la vida real, todo fluye y sigue su camino con sus cosas buenas y malas. Ésta es la parte que la diferencia de otras del género y por la que "The French Kissers" no decepcionará a todo aquel que la vea.
Vincent Lacoste
Lo peor de la Crítica:
No hace falta primerísimos planos del acné juvenil para rodar una película de adolescentes veraz y realista. Tampoco hay que caricaturizar al adolescente en ebullición sexual. Esta película, francamente desagradable, es un retrato vacío de la juventud actual que demanda profundizar mucho más que en la mera superficie donde se instala. La colección de gags escatológicos totalmente prescindibles llega a molestar, así como la nula complicidad con el joven protagonista y su grupo de pardillos. Suma tantos aspectos realmente molestos, que uno se piensa seriamente si abandonar el visionado de una película tan vulgar y lamentable como muchas de sus nauseabundas escenas.

Trailer de la película: