miércoles, 29 de febrero de 2012

Francis Bacon, en CICUS



Este miércoles, 29 de febrero de 2012, nuestra Asociación “Linterna Mágica” dedica una actividad a la relación entre la Pintura y el Cine, abordando la figura del pintor Francis Bacon.

Esta actividad se celebrará a las 18,00 horas, en el Auditorio de CICUS, en C/ Madre de Dios, s/n, de Sevilla

La actividad consistirá en la proyección de la película “El amor es el demonio. Estuido para un retrato de Francis Bacon (Love is the Devil. Study for a Portrait of Francis Bacon)” (1998), dirigida por John Maybury. El actor Derek Jacobi interpreta a Bacon de forma magistral, siendo acompañado en el reparto por Daniel Craig y Tilda Swinton.

Además, una conferencia a cargo de D. Juan Ramón Barbancho, completará esta actividad dedicada al genial artista.

Derik Jacobi y Daniel Craig

A pesar de que nació en Dublín y buena parte de su infancia transcurre en Irlanda, Francis Bacon debe ser considerado un pintor inglés, puesto que ese era el origen de su familia. Su padre entrenaba caballos de carreras en Dublín hasta que, con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, ingresa en el War Office y se traslada con la familia a Londres. Hasta 1925 los Bacon viven entre Inglaterra e Irlanda, y los continuos traslados, junto con una afección asmática congénita, impiden que el joven Francis tenga una escolarización regular, con lo que su educación se realiza por medio de clases particulares.

En ese año se independiza de la familia y se establece en Londres. Tras una breve estancia en Berlín, pasa dos años en Francia, cerca de Chantilly. Allí visita con frecuencia el Museo Condé, donde se conserva La matanza de los Inocentes (1630-1631), de Poussin. La figura de la madre gritando cuando le arrebatan a su hijo le impresionó vivamente, hasta el punto de convertirse en una imagen recurrente en sus primeras pinturas junto con otro grito famoso, el de la enfermera herida con los quevedos rotos en las escaleras de Odessa que aparece en "El acorazado Potemkin", la legendaria película de Sergei Eisenstein de 1925.

La exposición de Picasso en París, en la galería de Paul Rosenberg, en 1927, le decide a iniciarse en la pintura. Picasso le muestra "que hay todo un territorio que, en cierto modo, no ha sido todavía explorado, de formas orgánicas relativas a la figura humana que la distorsionan por completo". Ese será, ya para siempre, el territorio pictórico de Bacon.

Autorretrato

Instalado en Londres definitivamente en 1928, se gana una cierta reputación como interiorista en un estilo entre la Bauhaus y el Art Déco. La pintura, en la que se inicia de forma autodidacta, va ganando terreno hasta convertirse en su única actividad. Poco se sabe de la obra anterior a los años cuarenta, puesto que el propio Bacon la destruyó en su mayor parte; pero en 1936 envía algunas obras a la Exposición Surrealista que son rechazadas, en una suerte de premonición de que su destino no está en el mundo de los sueños, sino en el de la experiencia de lo real.

Hacia 1945 se consagra con Tres estudios de figuras junto a una Crucifixión, que explora ya el formato del tríptico. Se le asocia por entonces con otros pintores figurativos ingleses coetáneos, como Graham Sutherland y Matthew Smith, así como con el escultor Henry Moore. Con todos ellos coincide en algunas exposiciones colectivas, aunque su insobornable individualidad se afirma pronto en cuadros que ya ofrecen sus temas habituales; así ocurre con Magdalena y las demás evocaciones del grito primordial descubierto en la pintura de Poussin y la escena de Eisenstein, como Cabeza VI, Estudio para un retrato o las distintas versiones del retrato del papa Inocencio X, de Velázquez, que se conserva en Roma, y son lo más destacable de su obra a principios de los cincuenta.

 
(La  pintura Cabeza VI inspirada en un personaje de "El acorazado Potenkim") 


Bacon comienza a utilizar fotografías de raxos X en su obra, que ya se centra en retratos y representaciones de la figura humana. También cobran notable importancia los estudios fotográficos de figuras y animales en movimiento realizados por Eadweard Muybridge a finales del siglo XIX, que serán punto de partida de múltiples cuadros.

Poco a poco, la relación entre la figura y el espacio pictórico se va definiendo; aparecen los cubos lineales que, como jaulas transparentes, aíslan la figura del entorno. Empieza también la proyección internacional de su carrera con la primera exposición individual en Nueva York, en 1953, y su selección para el pabellón británico de la Bienal de Venecia al año siguiente, junto con Ben Nicholson y Lucian Freud. En los años sesenta su lenguaje adquiere la madurez definitiva.

El tríptico como mecanismo escénico y espacial toma carta de naturaleza a partir de Tres estudios para una Crucifixión (1962), donde retoma uno de los temas favoritos de su carrera. Por otra parte, la inmediatez vital de su pintura se hace más patente si cabe porque sus retratos en esta época comienzan a tener nombre. Bacon pinta a las personas de su círculo más íntimo, retazos de su propia vida; rostros y nombres que resultan familiares a todos los aficionados a su pintura, como Isabel Rawsthorne, Henrietta de Moraes, Lucian Freud o Georg Dyer, el modelo más frecuente en estos años cuyo suicidio en 1971 dejaría honda huella en el pintor. El profundo impacto de sus cuadros y las connotaciones escabrosas de muchos de ellos extienden su fama durante esta época mucho más allá de los círculos estrictamente artísticos. Las numerosas exposiciones retrospectivas que se le dedican en todo el mundo así lo certifican, pero singularmente las dos de la Tate Gallery de Londres -en 1962 y 1985- y la del Guggenheim de Nueva York en 1963-1964.
Tres estudios para una Crucifixión

En 1972 nuevamente uno de sus trabajos tendrá relación con el cine, al diseñar los títulos de créditos de la película “El último tango en París”, de Bernardo Bertolucci.

Títulos de crédito de "El último tango en París"

Bacon es una de las voces más potentes y singulares del arte de la segunda mitad de siglo. Sólo eso explica su consagración en una escena artística -la de los años cuarenta y cincuenta- dominada por la abstracción. Es cierto que la pintura británica posterior a 1945 mantiene una importante veta figurativa -Graham Sutherland, Lucian Freud, R.B. Kitaj, David Hockney-, pero la implacable individualidad de la obra de Bacon se resiste a toda clasificación escolar. Al igual que otros grandes pintores figurativos de su tiempo –como el francés Balthus, el español Antonio López o su amigo Lucian Freud-, el suyo es un camino solitario, cegado para posibles seguidores, aunque no por ello ajeno al espíritu de su época. Bacon se mantuvo activo hasta el año de su muerte, que le sorprendió en Madrid cuando se disponía a inaugurar una exposición de su obra última.
Espero que compartamos todos una tarde preciosa con Francis Bacon. Os esperamos.

martes, 28 de febrero de 2012

La invención de Hugo, de Martin Scorsese



Título original: Hugo. Dirección: Martin Scorsese. País: USA. Año: 2011. Duración: 128 min. Género: Aventuras, fantástico. Guion: John Logan; basado en el libro “La invención de Hugo Cabret”, de Brian Selznick. Producción: Johnny Depp, Tim Headington, Graham King y Martin Scorsese. Música: Howard Shore. Fotografía: Robert Richardson. Montaje: Thelma Schoonmaker. Diseño de producción: Dante Ferretti. Vestuario: Sandy Powell. Estreno en USA: 23 Noviembre 2011. Estreno en España: 24 Febrero 2012.
Intérpretes: Asa Butterfield (Hugo Cabret), Chloë Grace Moretz (Isabelle), Ben Kingsley (Georges Méliès), Sacha Baron Cohen (inspector de estación), Jude Law  (padre de Hugo), Christopher Lee (Sr. Labisse), Richard Griffiths (Sr. Frick), Ray Winstone (tío Claude), Emily Mortimer (Lisette), Frances de la Tour (Sra. Emilie).

Sinopsis:
Hugo es un niño huérfano, relojero y ladrón, que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña junto a la que vivirá una increíble aventura. Ambos conocerán al pinero del cine de animación: George Méliès.

Ben KIngsley

Calificación: 9, Magnífica.
Lo mejor de la película: El amor al cine que impregna a toda su película el genial Scorsese, un extraordinario viaje a los orígenes del cine, una auténtica delicia para todos los que compartimos la pasión por el cine. Todo lo que hay en la película es de una extraordinaria calidad: la maravillosa interpretación de Ben Kingsley (increíble que no haya sido al menos nominado al Óscar), acompañado de un trabajo exquisito de Sacha Baron Cohen y Christopher Lee. La preciosa partitura de Howard Shore, una fotografía maravillosa y, en general, todo el despliegue de medios técnicos y artísticos absolutamente fascinantes (decorados, vestuarios, montaje, sonido, efectos especiales, etc.) ¿Quién da más hoy en día? Una autentica joya con el sello Scorsese.
Lo peor de la película: Que no se trata de una película infantil, como muchos quieren venderla, sino una película para cinéfilos.

Trailer de la película:


Oscars 2012: Meryl Streep gana su tercer Oscar


Todos apostaban por Viola Davis en su papel en "Criadas y señoras". Pero Meryl supo imponerse y tras 29 años la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le concedió su tercer Oscar por "La dama de hierro". Con eso empata a Ingrid Bergman y podría alcanzar el récord de Katharine Hepburn que es la única que se ha llevado cuatro Oscar a casa.
 
Fue un Oscar merecido. En la larga historia de los Oscar injustos, este sí que da la talla. Después de ser nominada 17 veces, Meryl ha conseguido ganar su tercer Oscar con una de las mejores actuaciones de su vida. Exactamente como Helen Mirren y su papel de Isabel II en "La Reina", a Meryl se le asignó el papel de una mujer poco carismática y poderosa, la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.
 
Tuvo que cambiar formidablemente su acento norteño (Meryl nació en New Jersey) por el británico y adoptar cada gesto, movimiento, postura y tics de la Sra.Thatcher. Además de adaptarse al maquillaje que la hace envejecer de tal manera que durante las dos horas parece uno estar frente al retrato de la mujer euroescéptica que derrotó al dictador Leopoldo Galtieri en la Guerra de las Malvinas. Así su interpretación deja nuevamente boquiabiertos a quienes la vieron como la abusiva y déspota reina de la moda en "El diablo vestido de Prada".
 
Sin embargo en la entrega de los premios de ayer no agradeció a todo el equipo de rodaje como sí hizo en 1982 cuando venció por segunda vez por "La decisión de Sophie". Estaba tan nerviosa por esos años que incluso se le cayó el papel que contenía el speech preparado previamente en caso por si ganba. Y ganó.
 
Esta vez fue el británico Colin Firth (Mejor actor el año pasado por "El discurso del Rey") el encargado de abrir el sobre.
 
Este año la competencia era dura. Se enfrentaba a Glenn Close con la que años atrás había compartido cámaras en "La casa de los espíritus". Ninguna fue nominada aquella vez y no tuvieron que enfrentarse. Esta vez la batalla fue inevitable. Michelle Williams era otra de las nominadas por su retrato de Marilyn Monroe (débil frente al de Kenneth Branagh) y Viola Davis cerraba el círculo por su papel de niñera víctima del Apartheid en Mississippi en "Criadas y señoras".
 
Viola Davis tenía todo para ganar. Por si fuera poco Octavia Spencer, minutos antes, su compañera de reparto, ya había ganado el Oscar por Mejor actriz de reparto. Viola Davis con el pelo bastante corto y un vestido verde limón estaba irreconocible; pero la cámara no engañaba. Era ella. Solo que para interpretar su papel tuvo que ganar peso. Increíble su trabajo y su caracterización en "Criadas y señoras". Pero el glamour no es el mejor tranquilizante y su marido le sujetó del brazo por unos segundos. Cuando la soltó, el nombre de Meryl retumbaba por todo el Teatro Kodak. Viola Davis besa a Meryl Streep.
 
Entonces toda la platea de estrellas de Hollywood se pone de pie para aplaudir a la ahora tres veces ganadora de un Oscar por "Kramer contra Kramer", "La decisión de Sophie" y "La dama de hierro". Solamente grandes figuras como Scorsese, Elia Kazan y Al Pacino lo han conseguido. Meryl Streep es la única mujer en ese mundo de hombres.



Finalizamos recordando las 17 nominaciones de la gran Meryl Streep. Felicidades.
 
  • 1978: El cazador (Deer Hunter). Perdió ante Maggie Smith.
  • 1979: Kramer contra Kramer (Kramer versus Kramer) Ganadora.
  • 1981: La mujer del teniente francés (The French Lieutenant's Woman) Perdió ante Katharine Hepburn
  • 1982: La decisión de Sophie (Sophie's choice). Ganadora.
  • 1983: Silkwood (Silkwood). Perdió ante Shirley MacLaine.
  • 1985: Memorias de África (Out of Africa). Perdió ante Geraldine Page.
  • 1987: Tallo de hierro (Ironweed). Perdió ante Cher.
  • 1988: Un grito en la oscuridad (A cry in the dark). Perdió ante Jodie Foster.
  • 1990: Postales desde el filo (Postcards from the edge). Perdió ante Kathy Bates.
  • 1995: Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County). Perdió ante Susan Sarandon.
  • 1998: Cosas que importan (One true thing). Perdió ante Gwyneth Paltrow.
  • 1999: Música del corazón (Music of the heart). Perdió ante Hillary Swank.
  • 2002: Adaptation (El ladrón de orquídeas). Perdió ante Catherine Zeta - Jones.
  • 2006: El diablo viste de Prada (Devil wears Prada). Perdió ante Helen Mirren.
  • 2008: La duda (Doubt). Perdió ante Kate Winslet.
  • 2009: Julie & Julia. Perdió ante Sandra Bullock.
  • 2011: La dama de hierro (The Iron Lady). Ganadora.

lunes, 27 de febrero de 2012

Mis terrores favoritos... El Cebo, Ladislao Vajda


Aunque más que favoritos serian  mis terrores infantiles, ya que mis pesadillas de entonces están ligadas con el cine, y sobre todo con una película: EL CEBO, estrenada en el año 1958, dirigida por el húngaro Ladislao Vajda.

Ambientada en un pueblecito suizo, rodeado de bosques, trata de un hombre débil, dominado por su mujer, y que como válvula de escape, se convierte en  un asesino pederasta, que secuestra niñas, para después matarlas.

La vi, cuando tenía ocho o nueve años, seguramente  en TV, un sábado, en esa “Sesión de Tarde” en la que me tragaba, todo lo que ponían. Me dio un miedo terrible, fue verla, y comprender, que las advertencias de mi madre, de que no hablara y sobre todo que no aceptara regalos de extraños (en aquel tiempo se llamaban mantequeros), podían ser reales, podía pasarme a mí.  Desde entonces,  ese miedo infantil, a la oscuridad o a los “monstruos”, se convirtió en algo tangible, en algo real pasó a ser TERROR.

Es curioso, como la memoria nos guarda lo que nos ha impactado, porque ahora, al verla de nuevo, recordaba algunas escenas perfectamente, y sobre todo, la cara del secuestrador y el juguete que utilizaba para engatusar a las niñas.

Fotograma de "El Cebo"


La película ha envejecido bien, es en blanco y negro, y junto con la fotografía y la música, le dan un ambiente siniestro, muy acorde con el argumento, esta atmósfera recuerda un poco, a la del vampiro de Düsseldorf de Frizt Lang, y es que Vajda, fue su ayudante y se le nota, todo esto, hace que siga siendo interesante, aunque lo que en otro tiempo me causó terror, ahora me provoque una sonrisa comprensiva.

Hay también, una versión americana, más reciente, dirigida pos Sean Pem y protagonizada por Jack Nicholson, aunque, me gusta más la española.

Os dejo con una de las secuencias que más me impactaron de la película.



Trabajo presentado en clase por Meli de la Fuente de la Vega.

domingo, 26 de febrero de 2012

La mujer de negro, de James Watkins




Título original: The woman in black. Dirección: James Watkins. Países: Reino Unido, Canadá y Suecia. Año: 2012. Duración: 95 min. Género: Terror. Guión: Jane Goldman; basado en la novela de Susan Hill. Producción: Richard Jackson, Brian Oliver y Simon Oakes. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Tim Maurice-Jones. Montaje: Jon Harris. Diseño de producción: Kave Quinn. Vestuario: Keith Madden. Estreno en España: 17 Febrero 2012.
Intérpretes: Daniel Radcliffe (Arthur Kipps), Ciarán Hinds (Sr. Daily), Janet McTeer (Sra. Daily), Liz White (Jennet Humfrye), Shaun Dooley (Fisher).

Sinopsis:
Un joven abogado de Londres, Arthur Kipps (Daniel Radcliffe), se ve obligado a dejar a su hijo de tres años para viajar al remoto pueblo de Crythin Gifford y encargarse de los asuntos del propietario recientemente fallecido de Eel Marsh House. Sin embargo, cuando llega a la vieja y escalofriante mansión, descubre siniestros secretos del pasado de los lugareños, y su inquietud no hace más que aumentar cuando vislumbra a una misteriosa mujer vestida de negro.

Daniel Radcliffe

Calificación: 6, Aceptable.
Lo mejor de la película: Estupenda la ambientación. Se pasa miedo viendo a Kipps con la vela a cuestas paseando por la lúgubre mansión en busca de fantasmas. La secuencia del fango también está muy conseguida.
Lo peor de la película: Enésima película de mansión con fantasmas. ¿Dónde está la originalidad?  

Trailer de la película:


sábado, 25 de febrero de 2012

Oscars 2012: Rooney Mara

Nominada a Mejor Actriz Protagonista por “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres


Lugar y fecha de nacimiento: Nació en abril de 1985 en Bedford, Nueva York (Estados Unidos)

Su debut en el Cine: Fue con la película “Leyenda Urbana 3” (2005), película de terror protagonizada por su hermana Kate Mara.

5 interpretaciones para recordar:
Rooney Mara es una actriz muy joven que tiene poca filmografía en su haber, por lo que resulta imposible hablar de 5 interpretaciones para recordar. Ha alcanzado la fama internacional junto a Daniel Craig al interpretar a Lisbeth Salander en la adaptación de Hollywood de “Millennium”, saga literaria creada por el autor sueco Stieg Larsson, interpretación por la que ha sido nominada este año a los Óscars.
No obstante, podríamos destacar su intervención en la película “La Red Social” (2010), bajo la dirección de David Fincher, donde tuvo como compañero de reparto a Jesse Eienberg.

Rooney Mara en "La red social"

Consideraciones:
Siguiendo el ejemplo de su hermana, la actriz Kate Mara, se acercó al mundo de la interpretación y tras trabajar una buena temporada como actriz amateur debutó de manera profesional en la televisión interviniendo en series como Ley y Orden y Urgencias. En cine se la ha podido ver en Amigos (con beneficios) y en Youth in Revolt. Su primer papel protagonista lo hizo en el remake de Pesadilla en Elm Street y posteriormente aparecería en La Red Social de David Fincher en donde interpretaba a la ex novia de Mark Zuckerberg.
Cuando se puso en marcha la adaptación norteamericana de la trilogía Millennium se inició un intenso casting para buscar a la Lisbeth Salander norteamericana. Todas las actrices jóvenes de Hollywood fueron testadas para el papel y hasta Betty White se hizo hacker para poder aspirar a él. Fincher que acababa de trabajar con ella en La Red Social la eligió para dar vida a Lisbeth Salander. Por este film la actriz ha recibido muy buenas críticas aunque no era una de las principales apuestas para figurar entre las candidatas al Oscar. Ha sido premiada por la National Board of Review y por los críticos de internet, St. Louis y Nevada. Fue candidata al Globo de Oro. Esta es su primera nominación a los premios Óscars.

Rooney Mara

La fundición, de Aki Kaurismäki


COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE

Los trabajadores en su momento de descanso

Título original: Valimo. Dirección: Aki Kaurismäki. País: Finlandia. Año: 2007. Duración: 3 minutos. Guión: Aki Kaurismäki. Producción: Aki Kaurismäki, Sputnik Oy. Fotografía: Olli Varja. Montaje: Aki Kaurismäki. Sonido: Jouko Lumme, Tero Malmberg. Música: Rauli Badding Somerjoki.

Intérpretes: Matti Hyvönen, Arto Malmberg, Tarmo Nyholm, Jukka Rautiainen, Jukka Salmi, Marie-Christine Möller, Carl-Erik Calamnius.
                       
Sinopsis: Los empleados de una fundición trabajan sin parar, día y noche, salvo en el descanso del almuerzo en el que pueden ver cine.

Consideraciones: Con motivo del 60º Aniversario del Festival de Cannes, se pidió a distintos directores que realizaran cada uno un cortometraje de tres minutos con un mismo tema: el cine. El resultado fue la película Chacun son cinéma (A cada uno su cine) que se estrenó en la edición de 2007 de dicho festival. La fundición fue el corto aportado por Kaurismäki.

Prestar atención: Al hecho de que aparecen todas las características del cine de Kaurismäki. Para empezar, el contenido social: como es habitual, toma como protagonista a la clase trabajadora. En segundo lugar, el minimalismo expresivo: de un laconismo extremo, elimina el uso de diálogos y la gesticulación excesiva, reduciendo al mínimo la interacción entre los personajes. Por último, el humor surrealista: desde la elección de la película que proyectan a los trabajadores en su descanso (La salida de los obreros de la fábrica, de los hermanos Lumière) hasta la vendedora de las entradas o el portero. A todo esto hay que añadir la afición que siente el director por el rock, estilo musical de la canción que cierra el corto y que nos señala que “las armas serán el rock”.

Los trabajadores de la sala de cine de la fundición

viernes, 24 de febrero de 2012

Mis terrores favoritos… Drácula


Cuando me designaron para hacer la presentación de una película en el ciclo “Mis terrores favoritos”, la pregunta que me hice fue: ¿Qué películas de terror son las que me han provocado más miedo?, y con todas las limitaciones impuestas por la memoria, recuerdo que las películas que me han provocado verdadero terror son las que vi en mi adolescencia.

Ahí estaban todas esas películas de personajes terroríficos como Frankenstein, El Hombre Lobo, La Momia, Drácula, El Fantasma de la Ópera, etc. etc. En cualquier caso, de entre todos estos personajes terroríficos siempre ha destacado especialmente uno, el conde Drácula; este personaje me provocaba verdadero pánico, no sé si era por la edad, yo era un adolescente cuando veía estas películas, o por otros motivos que no he logrado descifrar, pero podría decir que con Drácula he pasado los momentos de terror más maravillosos de mi vida.

El Drácula objeto de mis terrores favoritos era el que encarnaba el actor Cristopher Lee en 1958. Ya la mera presencia de su figura en la pantalla me provocaba miedo: era un personaje altísimo, de 1,96 m. de altura, vestido con un traje negro y envuelto en una capa negra, figura que contrastaba con la  palidez sepulcral de su rostro, los ojos rojos inyectados en sangre y una sonrisa que dejaba ver dos enormes y afilados colmillos dispuestos a clavarlos en el cuello de sus víctimas.

Christopher Lee es Drácula

De las películas  que protagonizó Cristopher Lee en el papel de Drácula, escogí  la primera que rodó en este papel porque está considerada una de las grandes obras del género de terror.

Personalmente recuerdo que el miedo no sólo lo experimentaba durante la proyección de la película sino que persistía durante un tiempo después de haber acabado. Como dije antes, yo era adolescente, y el recuerdo que tengo es cuando la veía por la noche en los cines de verano; de vuelta a casa con los amigos no había problema, pero en el último tramo antes de llegar, cuando nos separábamos y ya iba cada uno solo, el recuerdo de las situaciones de miedo que acababa de ver en la película volvía y el pánico se apoderaba otra vez de ti. Yo vivía en la segunda planta de un bloque de pisos, con un zaguán de entrada muy amplio y  tenuemente iluminado, y no se me olvida cómo corría escopeteado por el zaguán y subía los escalones de dos en dos y hasta de tres en tres pensando en entrar en mi casa antes de que Drácula se me apareciese, me envolviese con su capa negra y me clavase sus afilados cuchillos.

Os dejo con una de sus más terroríficas escenas.


Trabajo presentado en clase por José Manuel Briones Baños.  

Piraña 3D, de Alexandre Aja



Título original: Piranha 3D. Dirección: Alexandre Aja. País: USA. Año: 2010. Duración: 89 min. Género: Terror, comedia. Guion: Peter Goldfinger y Josh Stolberg. Producción: Alexandre Aja, Mark Canton, Gregory Levasseur y Marc Toberoff. Música: Michael Wandmacher. Fotografía: John R. Leonetti. Montaje: Baxter. Diseño de producción: Clark Hunter. Vestuario: Sanja Milkovic Hays. Fecha de lanzamiento en España: 23 Octubre 2011.
Intérpretes: Elisabeth Shue (Julie), Richard Dreyfuss (Matt Boyd), Ving Rhames (Fallon), Christopher Lloyd (sr. Goodman), Eli Roth (presentador), Jerry O’Connell (Derrick), Adam Scott (Novak), Steven R. McQueen (Jake), Dina Meyer (Paula), Kelly Brook (Danni), Jessica Szohr (Kelly).

Sinopsis:
Una especie de piraña prehistórica que se consideraba extinguida, pero que ha conseguido sobrevivir en las profundidades del océano, logra salir a la superficie. Las pirañas amenazarán la zona del lago Victoria, un habitual lugar de vacaciones de adolescentes. La sheriff Julie Forester tratará de salvar la vida de su familia y la de todos los visitantes del lugar antes de que sean devorados.

Elizabeth Shue salvando a bañistas

Calificación: 4, Deficiente.
Lo mejor de la película: El sentido del humor que pretende impregnarle a la cinta Alexandre Aja. Ver a Elizabeth Shue es siempre grato.
Lo peor de la película: Los efectos especiales. Observar a una piraña comiéndose un pene y luego escupiéndolo. ¡Qué preciosidad!  

Trailer de la película:



Mi secuencia favorita:
Sin lugar a dudas, la orgía sangrienta, o sea, el primer momento en el que las pirañas atacan en la playa a todos esos jóvenes que, lucen espléndidamente sus cuerpazos, ignorando que pronto van ser terriblemente devorados. Al maá puro estilo gore, creo que Alexandre Aja lo que intenta es sacarnos unas sonrisas y poca cosa más.

Fotograma de Piraña 3D

Más cosas:
Pronto nos llegará PIRAÑA 3D 2. No obstante, parece que la esperada secuela de esta película saldrá directamente en DVD en Reino Unido sin pasar previamente por cines. Además, todo parece indicar que en Estados Unidos ocurrirá lo mismo. Esto nos hace pensar que la calidad del título deja bastante que desear y es más que probable que a España también llegue directamente al mercado doméstico.
En Piraña 3D 2 un pueblo verá como las pirañas ya no sólo permanecerán en un lago sino que se abrirán paso a través de las tuberías llegando a hogares, piscinas e incluso a un parque acuático conocido como "Wilderness Waters" donde seguir con su orgía sangrienta.
El título de esta secuela será “Pirañas 3DD” y sólo es posible adelantaros dos carteles del esperado filme.

 

jueves, 23 de febrero de 2012

Oscars 2012: Michelle Williams

Nominada a Mejor Actriz Protagonista por “Mi semana con Marilyn



Lugar y fecha de nacimiento: Nació el 9 de septiembre de 1980 en Kalispell, Montana (Estados Unidos)
Su debut en el Cine: Con trece años en la película “El regreso de Lassie” (1994), un film familiar dirigido por Donald Petrie.

5 interpretaciones para recordar:

Alma en Brokeback Mountain (2005) de Ang Lee.



Lana en Tierra de abundancia (2004) de Win Wenders.



Ellen Vidales en Mamut (2009) de Lukas Moodysson.



Dolores en Shutter Island (2010) de Martin Scorsese.



Cindy en Blue Valentine (2010) de Derek Cianfrance.




Consideraciones:
Siempre se interesó por el mundo de la interpretación y se encontró con la total oposición de sus padres, pero ella insistió en convertirse en actriz cuando cumplió los 14 años, e inició los trámites para solicitar la emancipación materna. Se curtió en el mundo de la televisión apareciendo en series como Los Vigilantes de la Playa, Un Chapuzas en Casa o Paso a Paso, y debutó en la gran pantalla como El Regreso de Lassie. También apareció en Species, pero alcanzó la popularidad gracias a la serie Dawson Crece. Al margen de la serie trabajó en títulos como Heredarás la Tierra, Halloween H20 o Aventuras en la Casa Blanca. Y dio muestras de su crecimiento como actriz en Vidas Cruzadas o Tierra de Abundancia. Brokeback Mountain marcaría un antes y un después en su carrera. Recibió varios premios de la crítica y su primera nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto. A partir de la película de Ang Lee comenzó a ser considerada como una de las mejores actrices de su generación, algo que ha demostrado con I’m Not There, Incendiary, Wendy and Lucy, Synecdoche, New York. Shutter Island o Meek’s Cuttof.
En My Week with Marilyn ha tenido la responsabilidad de meterse en la piel de Marilyn Monroe. Que Michelle Williams se encargase de interpretar a este icono cinematográfico fue tomado con cierto recelo, porque físicamente no tiene nada que ver con la protagonista de El Príncipe y la Corista, pero finalmente ha convencido a los críticos. Por este film ha sido premiada por el Festival de Cine de Hollywood, la Sociedad de críticos de Boston y por los críticos de Washington DC, Las Vegas, Toronto, Detroit, Dallas, Florida, Chicago, Utah, Oklahoma. Fue candidata al premio del Sindicato de Actores y ganó el Globo de Oro. También opta al BAFTA y al Independent Spirit.

Michelle Williams