Título
original: On the Basis of Sex. Dirección:
Mimi Leder. País: USA.
Año: 2018. Duración: 120 min. Género:
Drama, Biopic.
Michelle Tesoro (Montaje), Daniel Stiepleman (Guión), Robert W. Cort, Jonathan King (Producción), Daniel Stiepleman (Producción ejecutiva), Isis Mussenden (Vestuario).
Estreno en Sevilla: 22 Febrero 2019.
Reparto:
Felicity Jones (Ruth
Bader Ginsburg), Armie Hammer (Martin Ginsburg), Justin Theroux (Mel Wulf),
Kathy Bates (Dorothy Kenyon), Sam Waterson (Erwin Griswold), Stephen Root
(Profesor Brown), Jack Reynor (Jim Bozarth), Cailee Spaeny (Jane Ginsburg).
Sinopsis:
Cuando Ruth acepta un
pionero caso tributario con su marido, el abogado Martin Ginsburg, sabe que
podría cambiar el curso de su carrera y la forma en que los tribunales ven la
discriminación por género. La película también recoge el romance entre Ruth y
Marty, una pareja que triunfó tanto en lo personal como en lo profesional.
Fotograma de "Una cuestión de género" |
Comentarios:
Un biopic hollywoodiense
quizá sea la segunda mejor opción –a falta del musical de Broadway- para
coronar la progresiva transformación de la jueza Ruth Bader Ginsburg en icono
pop. Pocas semanas después del estreno del documental “RBG”, de Julie Cohen y
Betsy West, “Una cuestión de género”, la película con la que Mimi Leder vuelve
a la dirección tras diez años de plena dedicación televisiva, eleva al
personaje al podio de las vidas ejemplares siguiendo los cauces más
convencionales, y didácticos, del subgénero. El propio sobrino de la
biografiada se encarga del guion, como tácita garantía del directo conocimiento
del entorno familiar que retrata la película, porque esta no es solo la
historia de una heroína dispuesta a desarticular una injusticia sistémica, sino,
también, la de una complicidad de pareja que alcanza su momento culminante
cuando Martin Ginsburg –un Armie Hammer que es como la versión Ken de su
referente real- da un decisivo paso al lado.
“Una cuestión de género”
decide, tras una introducción que detalla el ingreso académico y las
circunstancias familiares de Ginsburg, centrarse en la primera victoria legal
que daría alas a su camino hacia el Tribunal Supremo: un caso que permitía
poner el dedo en la llaga patriarcal a través de una anómala circunstancia que
discriminaba, en cuestión de exenciones fiscales, a un hombre. Felicity Jones
da vida a una convincente Ruth Bader Ginsburg joven equilibrando aparente
fragilidad e imbatible determinación. La película cuenta bien su historia, pero
Leder solo logra transmitirla, no trascenderla. (Jordi
Costa)
Recomendada
(con reservas).