viernes, 28 de octubre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 28-10-2016




7 películas se estrenan el 28 de octubre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Cuatro películas estadounidenses, dos británicas y una española. Esta semana queda sin editar en Sevilla dos películas españolas, el drama “La madre” (Alberto Morais, 2016) y el documental experimental “Dead Slow Ahead” (Mauro Herce, 2015). No sabemos si en las próximas semanas se producirá su estreno en Sevilla. De momento, nuestras recomendaciones de esta semana se centran en tres películas.   
 
Que Dios nos perdone. (España, 2016). Dir. Rodrigo Sorogoyen. 
'Que Dios nos perdone' es la nueva película de Rodrigo Sorogoyen después de 'Stockholm'. Se trata de un thriller policial protagonizado por Roberto Álamo y Antonio de la Torre, como dos inspectores completamente diferentes. La película está ambientada en un momento histórico bastante cercano, y de completa actualidad. Se trata del año 2011, durante la crisis económica. En Madrid, el movimiento del 15-M y la visita del Papa durante el verano crean un ambiente bastante caótico. Los inspectores Velarde y Alfaro se enfrentan, de pronto, a un caso de asesinatos en serie con un peligroso psicópata que se resiste a ser encontrado y llevado ante la justicia. Con la máxima confidencialidad posible, ambos policías se darán pronto cuenta de que se parecen al asesino mucho más de lo que creen. Un angustioso e irrespirable retrato de la crueldad que nos asiste. Un thriller tan brillante como anómalo. Recomendada.


Yo, Daniel Blake. (Reino Unido, 2016). Dir. Ken Loach.
El cineasta británico Ken Loach vuelve a la gran pantalla a pesar de los rumores que apuntaban a que dejaría de realizar largometrajes de ficción tras el estreno de su última película 'Jimmy's Hall'. 'Yo, Daniel Blake' es una película dramática protagonizada por el actor y cómico británico Dave Johns que interpreta a Daniel Blake, un carpintero de 59 años que vive en el norte de Inglaterra y que, tras padecer un infarto se ve obligado a retirarse y a tener que pedir ayuda al Gobierno para poder seguir adelante. Durante su baja laboral conocerá a Katie, una madre soltera con dos hijos que también debe tomar muchas decisiones para salir adelante con su familia. 'Yo, Daniel Blake' se estrenó en la 69º edición del Festival de Cannes donde ganó la Palma de Oro otorgada por el jurado. Estremecedora, cine en carne viva, pleno de lucidez amarga. Recomendada.


Oasis: Supersonic (Reino Unido, 2016). Dir. Mat Whitecross.
'Supersonic' es un documental que sigue la carrera del grupo británico Oasis. Sigue los pasos de los hermano Gallagher desde que alcanzaron la fama en 1994 con la publicación de su álbum 'Definitely Maybe' hasta 1996, año en el que Oasis consiguió llenar dos noche seguidas el Knebworth Park, donde actuaron para 250.000 fans del grupo y consiguieron llegar al momento culminante de su carrera. 'Supersonic' permite conocer de cerca la trayectoria y carrera de Noel y Liam Gallagher y como era su vida en la carretera y dedicada su trabajo en el mundo de la música. El equipo del documental 'Amy', que narra la vida de la cantante Amy Winehouse, se encarga de producir este documental dirigido por Mat Whitecross. Un documento apasionante de música y vida, de metáforas de barrio construidas no a base de educación y cultura sino de algo casi congénito. Recomendada.


Doctor Strange (Doctor extraño). (EE.UU., 2016). Dir. Scott Derrickson.
Un brillante y arrogante cirujano sufre un accidente de tráfico tras el que pierde su carrera y descubre que tiene poderes psíquicos ocultos. Así arranca 'Doctor Strange (Doctor Extraño)', el film de Marvel dirigido por Scott Derrickson ('Ultimatum a la tierra', 'Sinister') sobre un guion de Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer, C. Robert Cargill y Jon Spaihts, que narra las aventuras del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko. La vida de este doctor en paro, que ha perdido su don al sufrir un daño irreparable en las manos, cambia para siempre cuando la Anciana (Tilda Swinton) decide hacer de él su nuevo pupilo y enseñarle el arte de la magia para luchar contra las fuerzas del mal. Dichas fuerzas maléficas estarían representadas por Chiwetel Ejiofor el gran villano del film y su discípulo Mads Mikkelsen. Benedict Cumberbatch encabeza el reparto de una película que cuenta también con Michael Stuhlbarg, Scott Adkins o Rachel McAdams, actriz que asegura que este film no tiene nada que ver con el resto de películas del Universo Cinematográfico Marvel. Quizás la película más lunática y extravagante de Marvel, también la más barroca y con una arquitectura visual más elaborada. No obstante, sólo se la recomendamos a los fans de Marvel. No Recomendada.


Ouija: El origen del mal. (EE.UU., 2016). Dir. Mike Flanagan.
'Ouija: El origen del mal' es una de las nuevas apuestas de Universal de género de terror para 2016. Como indica el título, esta película embarcará los sucesos paranormales acontecidos antes de los que se pudieron ver en la película 'Ouija' de 2014. El director de esta película es Mike Flanagan, un cineasta que se está consolidando dentro de la industria cinematográfica en el género de terror. 'Ouija: El origen del mal' se centra en una mujer viuda y sus dos hijas que, tras añadir un nuevo truco para hacer más realistas sus sesiones de espiritismo con las que estafan a los ciudadanos, se encontrarán con el mismo mal acechándoles en su hogar cuando un espíritu maligno posea a la hija menor. A partir de ese momento, esta pequeña familia tendrá que enfrentarse a sus peores miedos. Esta película está producida por el director de 'Transformers', Michael Bay. Extraña secuela de terror hecha con mucho más ingenio, artesanía e imaginación que su predecesora, por tanto, parece no tanto una continuación de la franquicia sino una disculpa por lo que salió mal la primera vez. No obstante, solo recomendada para los fanáticos de filmes sobre fenómenos sobrenaturales. No Recomendada.


Maggie´s Plan. (EE.UU., 2015). Dir. Rebecca Miller.
La directora Rebecca Miller vuelve a la gran pantalla como directora después de 'La vida privada de Pippa Lee' en 2009. Greta Gerwig protagoniza la película, conocida por películas como 'Frances Ha', 'Sin compromiso' y 'Greenberg'. La historia se centra en una joven profesora que desea fervientemente convertirse en madre. Con una vida amorosa bastante desastre, donde sus amantes no le duran más de seis meses, decidirá plantearse la maternidad en solitario con un donante. Maggie empieza a ver sus sueños cumplidos cuando encuentra al perfecto donante, cuando de repente conoce a John, un hombre casado. Inesperadamente Maggie se enamorará de John, al igual que él de ella. Maggie se convertirá en la principal razón por la que el perfecto y volátil matrimonio de John con la brillante Georgette se destruya. Consigue Miller cotas de realismo notables en su afán por retratar la incomodidad y la toxicidad de las personas, aunque es una lástima que la mayoría suene a visto, a ya largamente contado y nada sorprendente. No Recomendada.


Trolls. (EE.UU., 2016). Dir. Mike Mitchell.
De los creadores de 'Shrek', 'Trolls' es la nueva película de animación bajo el sello de la compañía DreamWorks Animation y distribuida por 20th Century Fox. El largometraje relata la curiosa historia de unas apacibles y divertidas criaturas que se pasan la vida cantando, bailando con sus coloristas vestimentas y sus alegres peinados. Pero no todo es diversión y entretenimiento en el Poblado Troll, porque tendrán que convivir con los pesimistas y hoscos Bergens, unos personajes que representan todo lo contrario a los ideales que ellos tienen por bandera, y que sólo son felices cuando tienen a un Troll dentro de su estómago. Los Trolls consideran que un requisito indispensable para construir el lugar perfecto para vivir es la acústica, pero un día llegará a sus dominios un gigante que tratará de amargarles la fiesta por todos los medios. Se trata de una película de animación dirigida por Mike Mitchell y Walt Dohrn. Las voces de estos singulares personajillos están dobladas en su versión original en inglés por artistas de renombre como Anna Kendrick, Justin Timberlake, Gwen Stefani, James Corden (presentador de 'The late late show') y Kunal Nayyar. Película destinada a crear indigestiones de azúcar y provocar ictus por sobredosis de cursilería ramplona si tienes más de siete años. No Recomendada.

lunes, 24 de octubre de 2016

75 años de Ciudadano Kane



Ciudadano Kane esconsiderada una obra maestra y una de las mejores películas de toda la historia del cine. Durante 50 años ha encabezado la lista de la revista "Sight & Sound", confeccionada cada década con la ayuda de críticos, programadores y distribuidores. Desde 2012 es Vértigo, de Alfred Hitchcock, la cinta que aparece en el primer puesto de esta lista de la revista británica. 

El filme comienza con la muerte del protagonista, el magnate Charles Foster Kane (Orson Welles), que fallece en soledad en su mansión Xanadú, en plena decadencia personal. La última palabra que pronuncia es "Rosebud", que ha pasado a considerarse uno de los McGuffin más importantes de la historia del cine. El misterio de su significado mueve al periodista Jerry Thompson (William Alland) a investigar sobre lo que esconde esa palabra. Para resolver el enigma, reconstruye la vida de Kane a través de entrevistas con algunas de las personas más allegadas a Kane. 

La película parece una caricatura de la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearst.. La periodista especializada en crónicas de sociedad y de la farándula Louella Parsons vio en un pase privado la cinta y persuadió a Hearst para boicotear la película, cosa que ya había intentado hacer durante el rodaje, el montaje y el estreno del film, emprendió ahora juicios contra la RKO y Orson Welles, además de prohibir mencionar la película en sus diarios e incluso de no aceptar ninguna publicidad de RKO.


Era la primera película de Welles, un joven ambicioso curtido en el teatro y la radio, que contó con carta blanca gracias al contrato suscrito con los estudios RKO, que le convertirían en el cineasta mejor pagado y con mayor independencia del momento. En este trabajo puso en marcha todo su talento y genialidad creativa, haciendo la que es, para muchos, la mejor opera prima de la historia del cine. 

Ciudadano Kane supuso una revolución visual y temática, una confrontación entre tradición y vanguardia, y ese es el gran logro de la película de Welles: insertar en la tradición del cine de Hollywood las formas expresivas de las vanguardias artísticas. En Ciudadano Kane se huye de la planificación teatral y se apuesta por nuevas posiciones para la cámara, dejando a un lado la frontalidad, dándole también visibilidad a lo que sucedía en el fondo del plano. Welles, junto al directror de fotografía Gregg Toland, optó por potenciar el uso de planos en picado y contrapicado, para expresar la vileza o grandeza de los personajes retratados. cnicamente no inventó nada, pero él y su magnífico equipo, hicieron un uso magistral de los recursos técnicos entonces existentes: efectos de sonido como ecos y reverberacione, las diversas posiciones de la cámara, el uso de primeros planos, contraluces, luces y sombras, la profundidad de campo, travelings, etc. Desde entonces el cine de Hollywood dejó de ser el "teatro filmado", que había sido después de la crisis que supuso la llegada del sonoro, y a partir de Ciudadano Kane el cine norteamericano recuperó su autonomía expresiva. 


La película recibió nueve nominaciones de las que ganó un único Oscar, al mejor guión para Welles y Herman J. Mankiewicz. Pero a pesar de ser considerada por muchos como la mejor película jamás filmada, en su época no fue un éxito de taquilla, y en esto pudo influir en parte el boicot del poderoso Hearst, que impidió una correcta distribución de la cinta.

Con motivo del 75 aniversario del estreno de la película que marcó un antes y un después en la historia del cine, os invitamos a la proyección Ciudadano Kane, seguida de la habitual mesa redonda, con la que se inauguran las actividades de "Linterna Mágica" para el curso 2016/17



 

viernes, 21 de octubre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 21-10-2016



8 películas se estrenan el 21 de octubre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Cuatro películas estadounidenses, dos españolas, una francesa y una mexicana. Esta semana se estrena en Sevilla con una semana de retraso la película mexicana “Sabrás que hacer conmigo” (2016, Katina Medina Mora) que quedó sin  editar la semana pasada. Nuestras recomendaciones de esta semana se centran en cuatro filmes.   
 
La próxima piel. (España, 2016). Dir. Isaki Lacuesta e Isa Campo. 
La historia de 'La próxima piel' se desarrolla en un pueblo de la frontera del Pirineo catalán. Allí, una mujer que creía a su hijo muerto o desaparecido desde hace ocho años, recibe una llamada que le informa de que ese niño, ya convertido en adolescente, podría haber aparecido en Francia en un centro de menores. El joven se reunirá con su familia y volverá a su vida, donde todo se tornó diferente tras su desaparición. Sin embargo, la identidad del joven no está clara y hasta su madre comenzará a pensar si realmente es su hijo o un impostor. El largometraje está dirigido por Isaki Lacuesta e Isa Campo, y protagonizada por Emma Suárez, Àlex Monner ('Los niños salvajes', 'Pulseras rojas'), Bruno Todeschini y Sergi López. La película propone un desafío a sus espectadores, obligados a estar siempre alerta. Recomendada.


Verano en Brooklyn. (EE.UU., 2016). Dir. Ira Sachs.
Brooklyn, verano. Jake acaba de mudarse con sus padres a la casa de su abuelo. Desde hace años la madre de un chico del bloque llamado Tony alquila la tienda de abajo. Ambos tienen trece años y descubrirán que son muy parecidos: les gusta el arte, los videojuegos y las chicas. Sin embargo sus padres resultan no llevarse tan bien entre ellos, ya que empiezan una disputa por el alquiler de la tienda que pondrá en cuestión la amistad de los niños. Intentando detener la discusión de sus progenitores, se les ocurrirá una original forma de rebelarse y protestar. La película está dirigida por Ira Sachs, realizador de otros títulos como “Delta” presentada en el Festival de Sundance en 1997, “Forty Shades of Blue”, ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance, “El juego del matrimonio” o “El amor es extraño”. “Verano en Brooklyn (Little Men)” está protagonizada por Theo Taplitz, Michael Barbieri, Greg Kinner, Jennifer Ehle y Paulina García. La cinta contiene un par de mayúsculas interpretaciones de Greg Kinnear y Paulina García. Las perfectas para una película sobre la amistad adolescente y el aparente fracaso de la madurez, que fluye con la grandeza de las pequeñas cosas de la vida. Recomendada.


Cuando tienes 17 años. (Francia, 2016). Dir. André Téchiné.
Esta película francesa está centrada en Damien, un chico de 17 años hijo de un soldado que está trabajando en África Central. Tom, un compañero de su instituto, le hace bullying por ser homosexual. La relación entre los dos jóvenes cambiará cuando la madre de Damien, que trabaja en el hospital como médico, decida que acoger a Tom en su casa, ya que su madre está enferma. 'Quand on a 17 ans' ha participado en diversos festivales internacionales de cine, como el Festival Internacional de Berlín, el Festival de Cine de Sidney, el Festival de Cine de Belgrado o el Festival Internacional de Seattle. Dirigida por André Téchiné, este drama está protagonizado por Sandrine Kiberlain, Kacey Mottet Klein y Alexis Loret. Película imperfecta de soberbios estallidos de conocimiento del ser humano. Téchiné ha compuesto una interesante obra sobre la expulsión del deseo por los caminos más extraños, una película inequívocamente suya. Recomendada.


Sabrás que hacer conmigo. (México, 2015). Dir. Katina Medina Mora.
'Sabrás qué hacer conmigo' es un melodrama humano de relaciones complicadas. Es una historia de amor entre dos personas que viven sus propios duelos y que antes de poder estar bien con otra persona deben conseguir estarlo con ellos mismos. 'Sabrás qué hacer conmigo' presenta una narrativa propia que rompe con el orden cronológico para conseguir que las historias se crucen y funcionen. Nicolás es un fotógrafo con epilepsia e Isabel tiene a una madre enferma y hundida. Los dos se dan la oportunidad de vivir algo que nunca habían imaginado. Dirigida por Katina Medina Mora, 'Sabrás qué hacer conmigo' es una película mexicana protagonizada por Pablo Derqui e Ilse Salas. Rosa María Bianchi, Arturo Barba, Natalia Plascencia, Paula Serrano y Jacobo Lieberman completan el reparto. Este atrevimiento, estas ganas de proponer grandes preguntas, es lo que hace que esta película tenga tanto peso. No tiene pudor a la hora de proponer temas, de sugerir ideas. Recomendada.


El contable. (EE.UU., 2016). Dir. Gavin O'Connor.
El ganador del Oscar a Mejor Director por 'Argo', Ben Affleck, protagoniza esta película dirigida por Gavin O'Connor ('Warrior') y producida por la compañía Warner Bros. Christian Wolf es un hombre con un gran conocimiento en matemáticas y que trabaja como contable en la gestoría de un pequeño pueblo. Sin embargo, no todo es lo que parece y su vida no es tan idílica como simula ante los demás. En realidad, Wolff trabaja como empleado encubierto para algunas de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo, siendo varios de sus clientes de lo más poco recomendables. Cuando acepta el encargo de una vanguardista sociedad robótica en la que una secretaria de contabilidad (Anna Kendrick) ha descubierto ciertos importes irregulares, Christian Wolff se verá con el agua al cuello debido a la investigación que se cierne sobre su trabajo por parte del Departamento Jurídico del Ministerio de Hacienda, dirigido por Ray King (J. K. Simmons). Junto a Dana, el personaje encarnado por Kendrick, el contable se verá obligado a pasar a la acción en busca de la verdad. Un 'thriller' en el que triunfa el delirio, las trampas de trilero y la verborrea barata que encubre cualquier vestigio de sentido de la narración. No Recomendada.


La chica del tren. (EE.UU., 2016). Dir. Tate Taylor.
Tate Taylor dirige esta adaptación de la exitosa novela de Paula Hawkins, 'La chica del tren', un thriller de misterio que arranca con la recién divorciada Rachel Watson (Emily Blunt) en un tren, el que coge todos los días de camino a su trabajo en Londres. En ese trayecto Rachel se ve obligada a pasar por su antigua casa, esa en la que ahora vive el que fue su marido con una nueva pareja y el hijo de ambos, algo, que mantiene vivo un dolor que ella tan sólo desea olvidar. Así, como vía de escape, Rachel comienza a fijarse en una pareja que vive unas casas más allá, Megan (Haley Bennett) y Scott Hipwell (Luke Evans), un matrimonio que ella imagina feliz. Hasta que un día es testigo de un impactante suceso desde la ventana del tren, algo que la deja impactada y la llena de rabia. Al día siguiente despierta, sin recuerdos de la noche anterior, ante la desaparición de Megan y decide ponerse manos a la obra para descubrir que sucedió en esas horas de las que no tiene memoria y qué relación tiene ella con lo que le ha pasado a Megan. Erin Cressida Wilson escribe el guion de esta adaptación que cuenta también con Rebecca Ferguson, Justin Theroux, Allison Janney, Edgar Ramirez, Lisa Kudrow, Merritt Wever y Laura Prepon. La novelista proponía un cansino juego a tres voces orientado a enmascarar una intriga rutinaria, en la pantalla todo sigue igual. En su rauda adaptación cinematográfica, tanto el director como la guionista parecen tomarse la labor como un mero trámite. Los personajes son tan simples y taciturnos que no incitan curiosidad a indagar en ellos. No Recomendada.


Luz de soledad. (España, 2016). Dir. Pablo Moreno.
Olga, hija única, debe encargarse de su padre, Don Arturo, un hombre cascarrabias y de carácter fuerte que sufre una enfermedad grave. Su trabajo, un bufete de abogados, no le deja tiempo para cuidarlo cada noche. Desesperada recurre al último personaje que a su padre le gustaría ver, Sor Inés, una monja Sierva de María. El film trata los inicios de la institución religiosa las Siervas de María. Esta fundación se crea en Madrid en 1851 inspirándose en el sacerdote Miguel Martínez y que Soledad Torres Acosta desarrolló y expandió hasta su muerte. Las Siervas de María se enfrentaban a años muy difíciles, epidemias y persecuciones religiosas por aquel entonces. Las Siervas de María fueron las primeras enfermeras tituladas en España a petición del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Soledad Torres Acosta fue canonizada por el Papa Pablo VI en 1970. Moreno ahonda en su línea de películas religiosas, rodadas con buen gusto. Los diálogos son algo explicativos y el mensaje, muy explícito, principales pegas de una narración pedagógica. No Recomendada.


Mike y Dave buscan rollo serio. (EE.UU., 2016). Dir. Jake Szymanski.
Vida y descontrol, desfase y fiesta, estas son las razones de vida de los alocados hermanos Strangle. Dave (Zac Efron) y Mike (Adam DeVine) han vivido durante toda su vida sin más que preocupación que disfrutar de las fiestas al máximo. Después de un estilo de vida alocado se topan con un problema para su próxima juerga: la boda de su hermana hawaina. Sin conseguir una pareja para la famosa boda, los hermanos decidirán poner un anuncio en Internet para encontrar a la pareja perfecta. En su camino se encontrarán con Alice (Anna Kendrick) y Tatiana (Aubrey Plaza) que vivirán junto a los jóvenes una de las aventuras más salvajes de su vida. El problema surgirá, cuando el anuncio se convierta en viral en la red. No supone ninguna mutación estimable en el subgénero de la comedia lúbrica adolescente, sino la pura reiteración de sus más grimosas constantes. Quizá lo más significativo aquí es que la zafiedad se sirve sin la más mínima distancia posmoderna. No Recomendada.

viernes, 14 de octubre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 14-10-2016



5 películas se estrenan el 14 de octubre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Semana, pues, de pocos estrenos. Dos películas estadounidenses, una española, una italiana y una belga. Esta semana queda sin editar en Sevilla el documental español “Astral” (2016), que lleva a la gran pantalla el drama de los refugiados que tratan de atravesar el Mediterráneo en busca de un futuro en Europa. El equipo de 'Salvados', el programa de La Sexta dirigido por el periodista Jordi Évole, se embarcó en julio del 2016 en el 'Astral' para filmar el día a día de los socorristas de la ONG "Proactiva Open Arms" en su altruista misión de vigilancia y rescate. Además, otras dos películas han quedado sin editar en nuestra ciudad esta semana, la estadounidense “Small Time” (2013, Joel Surnow), una mediocre comedia basada en hechos reales; y la mexicana “Sabrás que hacer conmigo” (2016, Katina Medina Mora), interesante drama que ha recibido buenas críticas. Nuestras recomendaciones de esta semana se centran en tres filmes.   
 
Snowden. (EE.UU., 2016). Dir. Oliver Stone. 
'Snowden' es una película basada en el libro "The Snowden files. The inside story of the world's most wanted man" escrito por Luke Harding, y en un libro escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden. Narra los acontecimientos que acompañaron la publicación por parte del diario The Guardian de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden sobre el programa de vigilancia mundial secreto de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en 2013. Dichos acontecimientos se asemejan bastante a los causados por Julian Assange unos años atrás. Oliver Stone dirige este biopic a manos de Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Nicholas Cage, Scott Eastwood y Zachary Quinto. El proyecto está escrito por Oliver Stone y Kieran Fitzgerald. Oliver Stone ha compuesto un buen acercamiento a Snowden, y su mejor trabajo en años, a pesar del aparente convencionalismo. Recomendada.


Fuego en el mar. (Italia, 2016). Dir. Gianfranco Rosi.
Oso de Oro al Mejor Largometraje en el Festival de Berlín 2016. Gianfranco Rosi escribe y dirige este documental sobre una de las islas más famosas de Italia. Situada a unos 200 kilómetros de la costa del sur italiana, Lampedusa se ha convertido en noticia llenando los titulares del mundo en los últimos años. ¿La razón? Se ha convertido en el primer puerto donde miles de inmigrantes de África y Oriente Medio llegan para intentar formar una nueva vida en Europa con la esperanza de poder mejorar su calidad de vida. Rosi nos trae un relato cercano, dado que pasó varios meses viviendo en la isla mediterránea, grabando la historia, la cultura y la realidad cotidiana de un total de aproximadamente 6.000 personas que actualmente forman parte de la población local. El documental se centra en un chico de 12 años, Samuel, quién ama cazar en la zona más honda y pasar tiempo pensando que proviene de una cultura impregnada del mar. Trata ambos hilos narrativos, la tragedia y lo cotidiano de la vida del personaje, con absoluta contención y sin empapar su cámara de sensacionalismo o de impacto visual. Película cargada de momentos inolvidables.  Recomendada.


Después de nosotros. (Bélgica, 2016). Dir. Joachim Lafosse.
Esta co-producción franco-belga narra la historia de María y Boris, una pareja que después de 15 años casados deciden separarse. Boris (Cédric Kahn, conocido por 'Un hombre de altura') no puede permitirse vivir solo de alquiler en un apartamento. María (Bérédice Bejo, conocida por 'The Artist') compró la vivienda en la que vivían con sus dos hijos, pero fue su marido quien la reformó. Ante esta situación, ninguno quiere abandonar el hogar familiar porque consideran que es suyo. Ambos deben seguir viviendo bajo el mismo techo a pesar de que su relación amorosa haya terminado, lo que generará tensiones en la convivencia familiar. Este drama familiar, dirigido por Joachim Lafosse, fue estrenado en el festival de Cannes 2016. El cineasta logra aquí un trabajo maduro y complejo a través de un planteamiento formal tan pertinente –una coreografía del desamor entre cuatro paredes- que se hace imperceptible. Recomendada.


Inferno. (EE.UU., 2016). Dir. Ron Howard.
El conocido catedrático en Simbología de Harvard, Robert Langdon (Tom Hanks), se despierta con amnesia postrado en la cama de un hospital de Florencia. Una de los médicos que se encarga de Langdon, Sienna Brooks (Felicity Jones) le explica que no recuerda nada de los pasados dos días por culpa de una conmoción cerebral producida por el impacto de una bala. Brooks decidirá ayudar a Langdon a recuperar la memoria, mientras que el profesor continúa una misteriosa investigación. Langdon está siguiendo un rastro de pistas relacionadas con la simbología secreta de 'La Divina comedia' la famosa obra de Dante Alighieri. Juntos iniciarán una carrera a contrarreloj por Europa para frustrar el plan global de un multimillonario de unas ideas cuestionables. 'Inferno' está dirigida por Ron Howard y se basa en la novela del mismo título de Dan Brown, autor también de las anteriores entregas 'El código Da Vinci' y 'Ángeles y demonios'. El resto del reparto lo completan Ben Foster, Irrfan Khan, Omar Sy, Sidse Babett Knudsen, Ana Ularu, Jon Donahue, Cesare Cremonini, Xavier Laurent, Fausto Maria Sciarappa y Juan Ignacio Pita. Película torpe y hecha con desgana, en la que reina la anarquía tanto narrativa como visual, que funciona de manera confusa y arbitraria y que no sigue ninguna pauta de estilo que tenga un mínimo de coherencia expresiva. No Recomendada.


Ozzy. (España, 2016). Dir. Aberto Rodríguez Librero. 
Esta película española de animación está dirigida por Alberto Rodríguez (la serie Pocoyó) y co-dirigida por Nacho La Casa (La Gira). Ponen voces a los personajes actores tan conocidos como Dani Rovira, José Mota, Michelle Jenner, Fernando Tejero, Carlos Areces, Elsa Pataky, Pablo Espinosa, Selu Nieto, Manolo Lama, Maldini y Matías Prats. Ozzy es un perro de raza beagle que vive feliz junto a su familia, los Martín. Sin embargo, el mundo de Ozzy se tambalea cuando su familia hace un viaje en avión y no pueden llevarle con ellos. Así que le dejan para que pase las vacaciones en un impresionante balneario para perros llamado Blue Creek. Resulta sorprendente la ínfima calidad del filme en todas sus vertientes. Sin apenas ritmo ni gracia, sin creatividad ni comercialidad, 'Ozzy' es simplemente un callejón sin salida. No Recomendada.