jueves, 29 de agosto de 2019

Érase una vez en... Hollywood (Quentin Tarantino, 2019)


Título original: Once Upon a Time in... Hollywood. Dirección: Quentin Tarantino. País: USA. Año: 2019. Duración: 165 min. Género: Drama. Comedia.
Fred Raskin (Montaje), Robert Richardson (Fotografía), Quentin Tarantino (Guión), David Heyman, Shannon McIntosh, Quentin Tarantino (Producción), Gerogia Kacandes, Yu Dong (Producción ejecutiva), Arianne Phillips (Vestuario), Victoria Thomas (Casting).
Presentada en la sección oficial del Festival de Cannes 2019.
Estreno en Sevilla: 15 Agosto 2019

Reparto:
Leonardo DiCaprio (Rick Dalton), Brad Pitt (Cliff Booth), Margot Robbie (Sharon Tate), Dakota Fanning (Squeaky Fromme), Al Pacino (Marvin Shwarz), Timothy Olyphant (James Stacy), Kurt Russell (Randy), Margaret Qualley (Pussycat), Luke Perry (Wayne Maunder), Damian Lewis (Steve McQueen), Emile Hirsch (Jay Sebring), Rumer Willis (Joanna Pettet), Bruce Dern (George Spahn), Scoot Mcnairy, Clifton Collins Jr, Lew Temple, Maurice Compte, Michael Madsen, Zoë Bell, Brenda Vaccaro, Spencer Garrett.

Sinopsis:
Hollywood, años 60. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton, intenta amoldarse a los cambios del medio al mismo tiempo que su doble. La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood, y es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski.

Comentarios:
En 1923, el turbulento escándalo Fatty Arbuckle, que marcó el fin de un Hollywood, inspiró a Ramón Gómez de la Serna “Cinelandia”, obra pionera de lo que acabaría denominándose Hollywood novel, donde la malograda Virginia Rappe se transformaba en la actriz Carlota Bray, que, en el capítulo final, resucitaba en forma de proyección cinematográfica. En 2007, el norteamericano Steve Erickson aportaría otra relevante obra al subgénero con “Zeroville”, novela cuyo protagonista llegaba a la meca del cine la misma noche en que sería asesinada Sharon Tate y, con ella, otra idea de Hollywood posible. Entre uno y otro trabajo, libros y películas tan relevantes como “El día de la langosta” (1939) de Nathanael West; “El crepúsculo de los dioses” (1950) de Billy Wilder; el díptico “Hollywood Babilonia” (1959 y 1986), de Kenneth Anger o “¿Qué fue de Baby Jane?” (1962), de Robert Aldrich fueron consolidando un imaginario de la ciudad de los sueños como territorio habitado por lo espectral, como precario espejismo de luz con un reverso de pesadilla.
En “Érase una vez… en Hollywood”, Quentin Tarantino parte de esa tradición para llevarle saludablemente la contraria y, con ello, ha logrado una película compleja y extraordinaria que ondea las banderas de la utopía y el deseo desde el territorio de nobleza y precariedad de los que han sido tempranamente expulsados del sueño. Desde “Jackie Brown” (1997), el cineasta no había tenido oportunidad de desarrollar una mirada tan empática y afectuosa sobre sus personajes: un actor de capa caída y su doble de acción, vecinos de quienes centran los focos del nuevo glamour, inquebrantables camaradas en los márgenes de un mundo que se transforma.
Si en “Los odiosos ocho” (2015) uno podía tener la impresión de que Tarantino se embriagaba en exceso con la sonoridad envolvente de sus alambicados diálogos, aquí emerge otro cineasta (que es el mismo, pero más maduro y depurado, sin perder un ápice de su voluntad de juego). Confiarlo todo a la imagen, mirada, silencio y gesto como en la escena de Sharon Tate en el cine demuestra una contundente firmeza en este nuevo registro, en el que también se introduce una luminosa iconoclastia (el tratamiento de Bruce Lee) y se afina un sentido lúdico de la narración que logra cimas como la del encadenado de flashbacks mientras un personaje arregla una antena de televisión. Auténtico trabajo de amor (cinéfilo), “Érase una vez… en Hollywood” es una obra mayor, inagotable, esplendorosa. (Jordi Costa).
Recomendada.


jueves, 22 de agosto de 2019

Yesterday (Danny Boyle, 2019)


Título original: Yesterday. Dirección: Danny Boy. País: Reino Unido. Año: 2019. Duración: 116 min. Género: Comedia.
Jon Harris (Montaje), Christopher Ross (Fotografía), Richard Curtis (Guión), Daniel Pemberton (Música), Tim Bevan, Eric Fellner, Matthew James Wilkinson, Bernard Bellew, Richard Curtis, Danny Boyle (Producción), Nick Angel, Lee Brazier, Liza Chasin (Producción ejecutiva), Glenn Freemantle (Sonido), Ivana Primorac (Maquillaje), Liza Bracey (Vestuario), Gail Stevens (Casting), Ivana Primorac (Peluquería).
Estreno en Sevilla: 05 Julio 2019

Reparto:
Himesh Patel (Jack Malik), Lily James (Ellie Appleton), Sophia Di Martino (Carol), Ellise Chappell (Lucy), Meera Syal (Sheila Malik), Harry Michell (Nick), Vincent Franklin (Brian), Joel Fry (Rocky), Michael Kiwanuka (Él Mismo), Karma Sood (Jack De Niño), Gus Brown (Marcus (Dentista)), Sanjeev Bhaskar (Jed Malik), Karl Theobald (Terry), Alexander Arnold (Gavin).

Sinopsis:
Jack Malik es un resignado compositor de canciones que malvive en una pequeña localidad inglesa y que se encuentra al borde de renunciar a su sueño de vivir de la música, pese al absoluto apoyo de su mejor amiga, Ellie. Pero, tras un accidente en bici producido durante un misterioso apagón global, Jack descubre al despertar que para el resto del mundo Los Beatles nunca han existido... y se ve inmerso en una complicada situación.

Comentarios:
La historia, la idea, es luminosa, magnífica, y tiene tanto potencial como un recién nacido. El guion que la recubre tiene gracia, encanto, incluso momentos de eléctrica intensidad, pero está muy por debajo del potencial de aquella pequeña y gran idea, tan simple y mareante que se resume en una línea: el mundo ha olvidado a los Beatles y sus canciones, ¿qué pasaría si sólo las recordase un músico principiante y con ganas de triunfar? El guionista Richard Curtis, el de películas como «Notting Hill» o «Love actually», y el director Danny Boyle, aquel de «Trainspotting» y «Slumdog millionaire», entran en esta inimaginable situación a través del personaje de Jack Malik, ese joven músico que funciona como testaferro global e histórico de los Beatles, y conducen el argumento por un desigual camino en el que hay tantos hallazgos ingeniosos como tópicos de comedia romántica y musical.
«Yesterday» exprime al máximo, como es lógico, el inagotable frescor de las canciones de los Beatles y su inquietante «poder» al ser escuchadas por primera vez, y la sorpresa e incredulidad del protagonista (y el espectador) al ver sus efectos. Y le procuran al personaje central, que interpreta con notable y tal vez apropiada sosería Himesh Patel, una intención, una ética y un compromiso que le dé forma y sentido al hecho plagiario de hacerse pasar como autor de la música más importante del siglo XX. Curiosamente, lo que más empequeñece la idea original, es lo que hace más digestiva y agradable la película: la historia romántica y la presencia con burbujas de Lily James, los guiños a otros olvidos del mundo, como la Coca Cola, la ucronía de ver a un viejo John Lennon que ha vivido lejos del éxito o la potencia de una actriz como Kate McKinnon en el papel de «gentuza» de Hollywood que controla el cotarro. Las reflexiones sobre la fama, el legado, la honradez y la memoria del mundo son cortitas, pero la película es una delicia. (Oti Rodríguez Marchante).
Recomendada.

domingo, 18 de agosto de 2019

Rojo (Benjamín Naishtat, 2018)


Título original: Rojo. Dirección: Benjamín Naishtat. País: Argentina. Año: 2018. Duración: 109 min. Género: Drama, Thriller, Cine Negro.
Andres Quaranta (Montaje), Pedro Sotero (Fotografía), Benjamin Naishtat (Guión), Vincent van Warmerdam (Música), Emmanuel Chaumet, Federico Eibuszyc, Rachel Daisy Ellis, Barbara Sarasola-Day, Marleen Slot, Ingmar Trost, Dan Wechsler, Jamal Zeinal Zade (Producción), Dolores Gimenez (Maquillaje), Jam Monti (Vestuario), Julieta Dolinsky (Dirección Artística), Maria Laura Berch (Casting), Dolores Gimenez (Peluquería).
Mejor Director, Mejor Actor (Dario Grandinetti) y Mejor Fotografía en el Festival de Cine de San Sebastián 2018.
Estreno en Sevilla: 02 Agosto 2019

Reparto:
Dario Grandinetti (Claudio), Andrea Frigerio (Susana), Alfredo Castro (Detective Sinclair), Laura Graninetti (Paula), Diego Cremonesi (Hombre extraño), Susana Pampin (Profesora de música), Claudio Martinez Bel (Vivas), Mara Bestelli (Mabel), Rafael Federman (Santiago), Rudy Chenicoff (Mago).

Sinopsis:
A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el agresor es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino de casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño. El abogado toma entonces un camino sin retorno de secretos y silencios.

Comentarios:
La caída moral de un individuo en el contexto de un microcosmos atravesado, de principio a fin, por la oscuridad y la corrupción es la materia esencial de la que se nutrió el cine negro como género cinematográfico incubado durante los años de la Depresión, pero elevado a discurso central en los cuarenta, cuando, en palabras de David Thomson, funcionó “como respuesta a los campos de concentración, al descubrimiento de la tortura y al mundo feliz posterior a Hiroshima”. El tiempo acabó demostrando que la funcionalidad del género no sólo podía aplicarse al contexto norteamericano: su universalidad permitía aplicar el molde a las patologías de toda sociedad posindustrial. “Rojo”, tercer largometraje en solitario del bonaerense Benjamín Naishtat, recoge la herencia del género de manera tan modélica como poco mimética para recorrer las corrientes subterráneas de sordidez y silencio cómplice que desembocaron en la Argentina de Videla.
Lejos de abordar un fastidioso ejercicio de estilo noir, Naishtat opta por la desconcertante opción de llenar su película de anacrónicos estilemas –desde el diseño y la cadencia de los títulos de crédito hasta la imagen congelada como signo de puntuación- que no la convierten en un pastiche postmoderno, sino que la disfrazan de improbable thriller enterrado en el desierto, durante una larga noche de los 70, para ser redescubierto en nuestro presente, como cápsula del tiempo delatora de una culpabilidad generalizada.
El abogado Claudio (Dario Grandinetti) carga con la culpa de un violento encuentro mucho antes de aceptar y gestionar una evidente mancha en su expediente profesional. La manera en que la historia dilata el encaje de las piezas de su puzle narrativo y la composición espectacular de Alfredo Castro como detective televisivo siembran falsas pistas que amplifican la fuerza de esa mirada final sobre un mundo donde la decencia ha sido secuestrada. (Jordi Costa).
Recomendada.


miércoles, 14 de agosto de 2019

El canto de la selva (João Salaviza, Renée Nader Messora, 2018)


Título original: Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos. Dirección: João Salaviza,  Renée Nader Messora. País: Brasil. Año: 2018. Duración: 114 min. Género: Drama.  
Renee Nader Messora (Fotografía), Joao Salaviza, Renee Nader Messora (Guión), João Salaviza, Renee Nader Messora, Ricardo, Alves Jr, Thiago Macêdo Correia (Producción), Vitor Aratanha, Pablo Lamar, Ariel Henrique (Sonido), Marjorie Rheaume (Dirección Artística).
Premio Especial del Jurado en la Sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes 2018. Premio Especial del Jurado del Festival Mar de la Plata 2018.
Estreno en Sevilla: 09 Agosto 2019

Reparto:
Henrique Ihjãc Krahô (Ihjãc), Raene Kôtô Krahô (Kôtô).

Sinopsis:
Es de noche y reina la calma en el bosque que rodea el pueblo. Cuando los vivos duermen, el bosque se despierta. Ihjãc, un joven indígena Krahô que vive en el norte de Brasil, tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Camina en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve con cautela. Cuando se escucha una canción distante a través de las palmeras, es la voz de su padre desaparecido que llama a su hijo desde la cascada, pues ha llegado el momento de organizar la ceremonia fúnebre que concluye el duelo y permite que su espíritu llegue al pueblo de los muertos. Ihjãc decide huir a la ciudad para escapar a su deber y no convertirse en chamán. Lejos de su gente y su cultura, se enfrenta a la dura realidad que es suya, ser un aborigen en el Brasil de hoy.

Comentarios:
Premio Especial del Jurado en la prestigiosa sección “Un Certain Regard” del pasado Cannes, “El canto de la selva” transita por esos caminos, cada vez más recorridos por el cine de autor, que lindan entre la ficción y la etnografía, entre la explicitación de los rituales de paso y una elusiva, bien que interesante línea narrativa que entronca lo personal con lo colectivo, el destino previsto y el definitivamente aceptado.
Protagonizada por indígenas de la norteña comunidad Krahô, el film cuenta las dudas de su protagonista, Ihjãc, joven padre y reciente huérfano del suyo propio, a la hora de protagonizar la ceremonia ritual que dejará partir a su progenitor al Reino de los Muertos: su no resignación a la pérdida esconde, además, su rechazo a aceptar su propio destino como chamán, del que no se siente apto. Contada con el tempo propio de las sociedades que desprecian el reloj y que tienen en el juego y en el trabajo no estresante su verdadero sentido de la vida, el film va más allá de su anécdota para construir un discurso sobre las dificultades que entraña hoy la condición del nativo en la sociedad brasileña, al tiempo que borda un sobresaliente trabajo etnográfico de campo: un alegato fílmico que, sin duda, habría entusiasmado a Jean Rouch, pongamos por caso… (Mirito Torreiro).
Recomendada.