La 69 edición de la Mostra de Venecia ha
empezado muy política gracias a la realizadora india Mira Nair, quien en The Reluctant Fundamentalist ha
leído en voz alta la letra pequeña de la publicitada tolerancia y
multiculturalidad neoyorquina y ha denunciado la islamofobia surgida tras el
11-S.
"Soy
hija de india y paquistaní, cursé mis estudios en Estados Unidos e hice de
Nueva York mi casa. Me gustaba vivir en un lugar donde el inglés era solo una
lengua más y estaba orgullosa de vivir en una ciudad donde nadie había nacido
allí pero todos se sentían de allí. Fue muy doloroso ver cómo todo eso ha
cambiado en esta última década", ha confesado la realizadora en la
rueda de prensa.
Mira Nair vuelve a la Mostra después de
haberse hecho, precisamente aquel septiembre de 2001, con el León de Oro con La
boda del monzón (Monsoon Wedding). Lo hace con la que es su película
más ambiciosa hasta la fecha, The Reluctant Fundamentalist,
interpretada por Riz Ahmed Liev Schreiber, Kate Hudson y Kiefer Sutherland y
elegida para inaugurar fuera de concurso una Mostra que mira en su programación
a las revueltas árabes.
Ese "fundamentalista reacio" del
título, heredado de la novela homónima de Mohsin Hamid, es un joven paquistaní
lleno de talento y ambición que, mientras escala el sueño americano por las
paredes de Wall Street, comprueba cómo esa sociedad de las oportunidades le
retira el privilegio de la aceptación, da rienda suelta a los prejuicios y
comienza a mirarle con sospecha tras el ataque a las Torres Gemelas.
Nair, con un pie en ambos mundos, y aunque su
fuerte ha sido hasta ahora el de exprimir humor, drama y colorismo a los
ambientes íntimos, sintió que esta historia global proponía "un diálogo entre Oriente y Occidente que
rompe con los estereotipos, la miopía y la ignorancia" y que ella
podía tener una visión privilegiada para hacerlo.
The Reluctant Fundamentalist, de esta manera, adopta las señas de identidad del cine de Hollywood aunque está financiada por una productora de Doha, escribe los títulos de crédito en inglés pero de derecha a izquierda, mezcla en la banda sonora música tradicional paquistaní con Peter Gabriel y se preocupa por entender la complejidad, las virtudes y los defectos de cada sistema de valores.
"En
contra de lo que pregonaba George Bush, hay una amplia gama entre el estar 'con
ellos' o 'contra ellos'", ha denunciado Mira Nair, quien considera
haber hecho esta película con el espíritu de "tener muy claro que hay muchos emigrantes que entienden perfectamente
qué es ser estadounidense y aman a los Estados Unidos".
Pese a su amor a su patria de acogida, Nair
ataca también sin pelos en la lengua su arrogancia imperial. "El fundamentalismo económico de Wall Street
y el fundamentalismo religioso en Pakistán tienen muchas similitudes",
ha explicado Nair.
Al mismo tiempo, también reconocía que el
Pakistán moderno es injustamente tratado tanto por la prensa internacional
("se centra en el terrorismo y la
violencia, pero la cultura es un motor social importantísimo") como
por los propios indios, que han dejado de mirar "lo que en realidad fue una parte del país".
Así, The Reluctant Fundamentalist, aunque
dirige en exceso su mensaje hasta dejar poca libertad de pensamiento al
espectador, plantea con acierto la desnaturalización del mestizaje social de
Nueva York y el alejamiento que detonó la sensación de amenaza post 11-S, desde
los vejatorios mecanismos policiales a la susceptibilidad casi paranoica de
algunos ciudadanos islámicos.
A la hora de plantear estos temas tan espinosos al público estadounidense, el escritor de la novela, Mohsin Hamid, también presente en Venecia, recordó que "es importante entender que no hay una sola América. Estados Unidos tiene muchos millones de habitantes, cada uno de ellos con un punto de vista".
Esperamos ver pronto estrenada esta nueva cinta de Mira Nair en las salas de nuestra ciudad.
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