Título original: La teta asustada. Dirección: Claudia Llosa. País: Perú. Año: 2009. Duración: 94 min.
Género: Drama.
Claudia Llosa (Guión), Selma Mutal (Música), Natasha Braier (Fotografía), Antonio Chavarrías, Claudia
Llosa, José María Morales (Producción).
Nominada al Oscar 2009 a
la Mejor Película de habla no inglesa. Oso de Oro a la Mejor Película en el
Festival de Berlín 2009.
Estreno en España: 13 Febrero 2009.
Reparto: Magaly Solier (Fausta
Isidora), Susi Sánchez (Aída), Marino Ballón (tío Lúcido), Efraín Solís (Noé), Bárbara
Lazón (Perpetua), María del Pilar Guerrero (Máxima), Delci Heredia (Carmela), Karla
Heredia (Severina), Fernando Caycho (Melvin), Edward Llungo (Marcos), Marco
Antonio Ramírez (Soldadito 3), Doris María Ramírez (Soldadito 4).
Sinopsis:
Fausta padece de "La
teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de
mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados
nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror
atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un
secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre
desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.
Comentarios:
La película de Claudia
Llosa La teta asustada se inicia con
la canción-lamento que en quechua entona la madre de Fausta antes de morir, ese
es el legado que deja a su hija: la memoria del terror que se vivió en los
Andes y que le transmitió a Fausta el mal de la “teta asustada”.
El guion de la película La teta asustada estuvo inspirado en el
libro de la antropóloga médica de la Universidad de Harvard, Kimberly Theidon,
titulado Entre prójimos: el conflicto
armado interno y la política de reconciliación en el Perú (2004). La Dra.
Theidon, a mediados de los años 90, investigó en la región de Ayacucho cómo la
gente intentaba sobrevivir tras una década de conflicto armado y cuyos
protagonistas fueron el ejército peruano, Sendero
Luminoso, la población civil y las comunidades indígenas, entre otros. La
profesora Theidon comenta: “Quise entender cómo vive la gente con esta
proximidad entre perpetradores, víctimas, testigos, gente que borra estas
categorías, para conocer las estrategias que tienen para con los culpables, los
mecanismos de justicia social comunal y ahí fue donde salió toda la historia
sobre violencia sexual”. La profesora Theidon a través de las entrevistas
realizadas a mujeres embarazadas que vivieron el conflicto armado nos habla del
significado de “la teta asustada” en la cosmovisión quechua: “parto de la idea de que los quechua-
hablantes manejan teorías muy sofisticadas sobre la violencia, cómo les
impactó, qué hay que hacer para enfrentarla, cómo hay que curarse. Si pensamos
en la idea que uno puede transmitir su dolor, su sufrimiento, su memoria a su
bebé por el útero o por la lactancia materna, y esta es una teoría probable,
hay evidencia, y es una teoría que muchos científicos comparten en todo el
mundo, no sólo estas mujeres. Hay estudios que dicen que por supuesto si una
mujer está con estrés, con trauma, escapando de grupos armados, sin poder comer
bien, sin poder respirar y dormir puede transmitir eso a su bebé. En quechua se
dice “Mancharisqa Nuñu”: “yo estaba con mi teta asustada”. La idea es que nuñu
es teta y también es leche, la mujer misma sufrió el susto horrible y también
transmitió -con su leche, su sangre- esto a su bebé. Y para ellas era un temor
horrible: ¿cómo van a nacer sus bebés? Creían que no podrían ser normales después
de todo ese sufrimiento. Dentro de sus preocupaciones centrales era que sus
hijos iban a nacer sin uso de razón, también más dispuestos a epilepsia, o
creen que esos bebés nacen sin la capacidad de querer a los demás. Entonces
hubo maneras de entender el impacto sobre sus bebés”.
El conflicto armado en
Perú se inició en 1980 y concluyó en 1993. En ese conflicto la guerrilla de Sendero Luminoso, el ejército peruano y
los paramilitares cometieron todo tipo de abusos contra la población civil,
mayoritariamente indígena, ubicada en la región andina de Ayacucho.
Teniendo en cuenta el
contexto histórico en el que ha nacido la protagonista de la película, Fausta
(Magaly Solier), podemos comprender que su familia se viera obligada a
desplazarse a Lima para vivir en los eufemísticamente denominados “pueblos
jóvenes”, especie de villas-miseria o tugurios, que pueblan los cerros que
rodean la ciudad de Lima. Los desplazamientos forzosos a causa del régimen de
terror impuesto por Sendero Luminoso en el medio rural, convirtió a Lima en los
años 80 en una megalópolis, socialmente insegura, con infraestructuras cada vez
más deficientes.
Claudia Llosa en La teta asustada utiliza la cámara fija
para mostrar con la verosimilitud del género documental a esos “pueblos jóvenes”
habitados por campesinos quechuas que, ante el terror de Sendero Luminoso, los
paramilitares y el ejército, tuvieron que dejarlo todo y buscar en Lima la
“oportunidad” de mal vivir, aunque ¿en paz?.
La teta asustada nos describe la vida
cotidiana de un “pueblo joven” cualquiera de la periferia de la ciudad y las
ingeniosas estrategias, puestas en marcha, para sobrevivir cada día; como
contrapartida aparece la otra Lima, la de la oligarquía decadente, que habita
en viejos palacios coloniales o republicanos, burbujas irreales, que dan las
espaldas a la vida, casonas llenas de soledad, aburrimiento y carentes del
ingenio de los pobres.
La película La teta asustada está plagada de
metáforas y de símbolos no solo a nivel poético o en lo gráfico, sino también
en los gestos y en los diálogos. Entre esos símbolos cabe destacar la papa.
La papa que según Llosa es un elemento que remite a la cultura y
orgullo peruanos. La papa es el
símbolo de las raíces prehispánicas, es la base del alimento nacional, es una
semilla que la vez late, vive, florece. También la papa es como un tapón, un escudo protector, que revela como el ser
humano es capaz de llegar a lo inimaginable para preservar su dignidad A través del tubérculo, introducido en el
interior de la vagina, Fausta intenta proteger su cuerpo de las violaciones
perpetradas a las mujeres indígenas durante el conflicto armado, tanto por Sendero Luminoso como por el ejército
peruano. La antropóloga médica, Kimberly Theidon, responde acerca de la verosimilitud
de la papa como estrategia defensiva,
utilizada metafóricamente por Claudia Llosa en su película: “El guion lo elaboró Claudia Llosa y ella
introdujo elementos de realismo mágico, pero tomó los temas que no son
inventados. La gente siempre me pregunta: ¿realmente hay mujeres con papas en
sus vaginas? Mi respuesta es “no, hay mucha papa en el campo pero no en las
vaginas”, pero sí hubo muchas estrategias para evitar la violencia sexual, por
ejemplo: echar sangre en la ropa interior pensando que eso iba a desanimar a
los violadores, las mujeres disimulaban estar embarazadas pensando ¡quién podía
violar a una mujer embarazada!, lamentablemente, sabemos que hay muchos que
pueden hacerlo; las mujeres, gritaron, pelearon, intentaron defenderse, a ellas
mismas y a sus seres queridos. Aunque esto de introducir una papa en la vagina,
es por supuesto ficción, el acto de elaborar estrategias para frenar la
violencia sexual eso sí fue parte de la vida cotidiana de muchas mujeres a lo
largo del conflicto armado en Perú. “La teta asustada” es omnipresente en los
discursos de las mujeres que vivieron esos años”.
Otras metáforas y símbolos utilizados por Claudia Llosa en
su película están referidas a la capacidad de lucha y la alegría de vivir de un
pueblo castigado y pobre. Un pueblo que transforma su necesidad en virtud como
una tumba que se transforma en piscina. O esas escaleras interminables que son
transitadas cada día por los habitantes del “pueblo joven” donde vive Fausta; y
la capacidad de algunos personajes de subir las escaleras con una bicicleta
encima. Estos símbolos no son más que la aspiración de gente del pueblo, de
gente pobre, que no se rinde, que no se detiene, y cada día sube las
interminables escaleras.
Merecidamente
La teta asustada obtuvo un excelente
palmarés: fue nominada al premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa;
consiguió el Oso de Oro en Berlín, fue premio Internacional de la crítica
FIPRESCI. Nominada al Goya a la mejor película hispanoamericana. Nominada al premio
Ariel a mejor película iberoamericana. La película gustó mucho al público
europeo, siempre amante del “realismo mágico”, también gustó mucho en Perú.
(María Dolores Pérez Murillo)
Recomendada.
Esplendido comentario de Maria Dolores. Una clase magistral de Historia y Cine y un análisis profundo de los cimientos coloniales de nuestra América profunda. No he visto la película pero he vivido esta historia , como muchas familias latinoamericanas, de la mano de una "segunda madre india" víctima y heredera del vil sistema de encomienda indigena. El neoliberalismo ha profundizado la mentalidad colonial de las élites y de las clases medias. Pero da esperanza esa joven que va a la ciudad a estudiar arquitectura. Quizás se cumplan aquellas palabras del escritor García Márquez quien , cuando recibió el Nobel de literatura, dijo: "Las estirpes condenadas a cien años de soledad tienen que tener otra posibilidad sobre la tierra"
ResponderEliminarCual es el mensaje denotativo y connotativo de esta película? Ayuda es una tarea🥺
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