viernes, 24 de abril de 2020

Cafarnaúm (Nadine Labaki, 2018)


Título original: Capharnaüm. Dirección: Nadine Labaki. País: Líbano. Año: 2018. Duración: 126 min. Género: Drama.  
Konstantin Bock, Laure Gardette (Montaje), Christopher Aoun (Fotografía), Nadine Labaki, Jihad Hojeily, Michelle Kesrouani (Guión), Khaled Mouzanar (Música), Khaled Mouzanar, Michel Merkt (Producción), Akram Safa, Fouad Mikati, Candice Abela, Samer Rizk, Georges Sarraf, Sylvio Sharif Tabet, Ray Barakat, Chady Eli Mallar, Antoine Khalife, Joslyn Barnes, Danny Glover, Wissam Smayra (Producción ejecutiva), Chadi Roukoz (Sonido), Zeina Saab Demelero (Vestuario), Hussein Baydoun (Dirección Artística), Jennifer Haddad (Casting).
Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2018. Nominada a Mejor Película de habla no inglesa en los Oscars 2018.
Estreno en Sevilla: 15 Febrero 2019.

Reparto:
Zain Al Rafeea (Zain), Yordanos Shiferaw (Rahil), Boluwatife Treasure Bankole (Yonas), Kawthar Al Haddad (Souad), Fadi Kamel Youssef (Selim), Cedra Izam (Sahar), Alaa Chouchnieh (Aspro), Nadie Lebaki (Nadine).

Sinopsis:
Tribunal internacional. Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. El juez: ¿Por qué has demandado a tus propios padres? Zain: Por darme la vida. 

Comentarios:
La directora libanesa Nadine Labaki presentó «Cafarnaúm» en el Festival de Cannes y recibió el Premio del Jurado; también recibió críticas muy encendidas, tanto a favor como en contra, y por el mismo motivo: cuenta una historia de altísimo contenido emocional, con una cámara pegada y absorbente que recoge la terrible peripecia de un chiquillo de doce años en el paupérrimo paisaje de un Beirut deshecho y la indigencia familiar.
La película arranca de un lugar y una situación extraordinarios: la sala de juicio en la que ese niño demanda a sus propios padres por haberlo hecho nacer, y la explicación de tal demanda es la historia, la descripción de Labaki de la vida de ese chiquillo en un lugar hacinado e insano donde convive con una montonera de críos aún más pequeños que él, con un padre indolente y una madre de nuevo embarazada, con una hermanita a la que venden por cuatro gallinas a un hombre zafio e ignorante… Ahí todo es hambre, miseria, abuso y humillación…
El marco es terrible, y lo que “molesta” -a quienes le molestan esas cosas- es que el cuadro que contiene, en cambio, no lo es: Labaki suaviza las llamas del infierno con elementos puramente cinematográficos, como un actorcito tan expresivo y genial que hipnotiza por completo, lleno de rabia y humanidad, que convierte una película indeseable a los ojos en otra que hace imposible apartarlos de ella. Se llama, es, como el propio personaje, Zain, y todo su recorrido, en especial el que comparte con un bebé al que ayuda a sobrevivir (el bebé es prodigioso, es Chaplin con patines), tiene tanta fuerza, belleza ácida, ternura e intención que desarma por completo una mirada esponjosa. Y es, precisamente, ese entregar las armas ante ella algo también molesto para la crítica más “compacta”. (Oti Rodríguez Marchante)
Recomendada.

1 comentario:

  1. ESPLENDIDA y magistral clase de Historia y Cine de María Dolores. La historia colonial dejo en nuestra América profunda los cimientos de esa forma de esclavitud que se llamo encomienda y que hoy subsiste bajo el eufemismo de " empleadas de casas de familia". El neoliberalismo ha profundizado la mentalidad colonial de nuestras élites y clases medias, como bien señala María Dolores. El viaje a la gran ciudad de esa joven que desea ser arquitecta es, quizás, signo de un nuevo tiempo. A lo mejor se cumplen aquellas palabras de Gabriel García Márquez dichas al recibir el Nobel de Literatura: "Las estirpes condenadas a cien años de soledad deben tener otra posibilidad sobre la tierra". Felicitaciones María Dolores desde Cordoba, Argentina.

    ResponderEliminar