Título
original: Fish Tank. Dirección: Andrea
Arnold. País: Reino Unido. Año: 2009. Duración: 124 min. Género:
Drama.
Andrea Arnold (Guión), Steel Pulse (Música), Robbie Ryan (Fotografía), Nicolas Chaudeurge (Montaje), Christopher Wyatt (Dirección artística), Jane Petrie (Vestuario), Nick
Laws y Kees Kasander (Producción).
Premio del Jurado en el
Festival de Cannes 2009. BAFTA 2009 a la Mejor Película Británica.
Estreno en España: 30 abril 2010.
Reparto:
Katie Jarvis, Michael Fassbender, Kierston Wareing, Harry Treadaway, Jason Maza, Jack Gordon, Charlotte Collins, Brooke Hobby, Chelsea Chase.
Katie Jarvis, Michael Fassbender, Kierston Wareing, Harry Treadaway, Jason Maza, Jack Gordon, Charlotte Collins, Brooke Hobby, Chelsea Chase.
Sinopsis:
En un barrio obrero
inglés de los suburbios, Mia, una adolescente frustrada y solitaria de 15 años,
huérfana de padre y cuya madre apenas se ocupa de ella, se enfada cuando se
entera de que ésta sale con un hombre, el atractivo Connor. Desde el comienzo
él se porta muy bien con ella y con su hermana pequeña, pero a pesar de ello no
le gusta que su madre pretenda meterle en sus vidas.
Comentarios:
La realizadora británica Andrea
Arnold ya había dejado una fuerte huella en Cannes cuando presentó en 2006 su
impactante opera prima, “Red Road”, que además se hizo con el Gran Premio del
Jurado. Un año antes, su cortometraje “Wasp” se había hecho con el Oscar y
otros 38 premios internacionales. A pesar de su edad, la crítica la consideró
desde el primer momento una de las mayores promesas del cine europeo. Sin
embargo, fueron dos productores, el holandés Kees Kasander, célebre por su
colaboración con Peter Greenaway, y el británico Nick Laws, que colaboró con ella
en su primer cortometraje, quienes más firmemente han creído en ella.
Su regreso a la
competición de Cannes con “Fish Tank” confirma el gran talento que atesora esta
ex actriz y presentadora televisiva, que mantiene intacta su analítico y
directo modo de ver. La protagonista de “Red Road” era una mujer que deambulada
por las calles de Glasgow siguiendo un misterio. En esta ocasión, Andrea Arnold
concentra su atención sobre una adolescente de 15 años llamada Mia (Katie
Jarvis).
En la primera escena de
la película vemos una ventana que se asoma sobre los barrios populares de
Essex, una ventana parecida a la que en “Red Road” permitía observar la
decadencia urbanística y humana de la ciudad. Otro punto en común con su ópera
prima es que la cámara se confunde con el punto de vista de la protagonista,
hasta el punto de que el espectador ve y casi reflexiona como lo hace Mia,
abrumado por las tonalidades azules y amarillas de la fotografía de Robbie
Ryan.
La protagonista muestra
enseguida su carácter. En los primeros cuatro minutos de metraje insulta al
padre de una amiga, le rompe la nariz a otra chica sin razón aparente e intenta
liberar a un caballo encadenado, que para ella representa la libertad. Es una
rebelde, una inadaptada, un espíritu herido aunque profundamente tierno. En
casa la espera su joven madre (Kierston Wareig), que la considera una joven
criminal, y su deslenguada hermana menor. Su comunicación se limita a 'vete a
tomar por culo' o 'puta de mierda'. Es el lenguaje de quien no sabe decir 'te
quiero', porque nadie se lo ha enseñado. Expresiones violentas y sexistas
tomadas del rap, que parece ser el único elemento de cohesión lingüística de
este grupo social.
Durante una gran parte
del metraje, la cinta parece ser una nueva versión de “Felices dieciséis”, de
Ken Loach, aunque en clave femenina. Sin embargo, algo hasta entonces
desconocido le sucede a Mia cuando su madre le presenta a un nuevo amigo
(Michael Fassbender), un joven con un trabajo estable, un coche y una vida
normal que parece dispuesto a quedarse y convertirse en el padre de las dos
chicas. Una mezcla de sentimientos agitan a la adolescente, curiosidad, celos,
atracción sexual, competición con su madre. Aunque Mia aún no sabe que no será
más que una nueva decepción.
La joven Katie Jarvis se
muestra muy cómoda en el papel de la adolescente y se postuló a alguno de los
premios reservados a los actores debutantes. El irlandés Fassbender, uno de los
actores más interesantes del momento (Hunger, de Steve McQueen), refleja
magistralmente la ambigüedad moral de su personaje.
“Fish Tank” narra una
historia urbana de modo lineal sin inventar nada nuevo, aderezada por elementos
habituales como la falta de comunicación, la soledad o los problemas de
adaptación. Pero el atractivo reside en el modo con que la realizadora consigue
representarlo, cómo consigue mostrar la realidad de millares de periferias, de
millones de seres humanos. La realidad del mundo que hemos creado. (Camilo de Marco)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario