domingo, 19 de abril de 2020

Tomboy (Céline Sciamma, 2011)


Título original: Tomboy. Dirección: Céline Sciamma. País: Francia. Año: 2011. Duración: 82 min. Género: Drama.
Céline Sciamma (Guión), Jean-Baptiste de Laubier, Para One (Música), Crystel Fournier (Fotografía),       Julien Lacheray (Montaje), Rémi Burah, Bénédicte Couvreur (Producción).
Premio Teddy del Jurado en el Festival de Berlín 2011. Premio del Público en el Festival de San Francisco 2011. Premio del Público en la sección Rellumes del Festival de Gijón 2011.
Estreno en España: 18 Abril 2013.

Reparto: Zoé Héran (Laure/Michael), Jeanne Disson (Lisa), Malonn Lévana (Jeanne, hermana de Laure), Sophie Cattani (Madre), Mathieu Demy (Padre).

Sinopsis:
Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de "Michael", se verá inmersa en situaciones comprometidas; y Lisa, una chica de su nuevo grupo de amigos, se siente atraída por ella.

Comentarios:
Segundo largo de la francesa Céline Sciamma, que debutó con Naissance des pieuvres (2007) —película de despertar adolescente con una atracción lésbica en su centro—, Tomboy invita a pensar en otros dos títulos que, con registros diversos, abordaron el tema de la indefinición de género en el tránsito de la infancia al esbozo de la experiencia adulta: XXY (2007) de Lucía Puenzo y El último verano de la Boyita (2009) de Julia Solomonoff. En Tomboy, una familia llega a su nueva residencia en los días previos al inicio del curso escolar: son los últimos días de vacaciones y la hija mayor, preadolescente, decide acercarse al grupo de muchachos que juegan en los alrededores asumiendo la falsa identidad de un chico. La mentira (o, de hecho, la verdad) de Laure reconvertida en Mickäel verá amenazada su fragilidad en una sucesión de rituales lúdicos y cotidianos, que pondrán constantemente sobre las cuerdas ese joven cuerpo que desearía ser otro cuerpo o crecer bajo otra forma, la forma que exige su identidad en construcción.
La amistad entre Laure / Mickäel y Lisa, una niña que orbita alrededor del grupo de amigos primordialmente masculino, aportará una suave tensión sentimental condenada a resolverse cuando el limbo veraniego llegue a su fin. Tomboy logra una delicada fusión entre la silenciosa elocuencia de su protagonista, Zoe Heran, y el lenguaje sensorial empleado por Sciamma, capaz de transmitir todos los desvelos de ese cuerpo que no se afirma en la dirección deseada. (Jordi Costa)
Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario