viernes, 3 de abril de 2020

El piano (Jane Campion, 1993)


Título original: The Piano. Dirección: Jane Campion. País: Australia. Año: 1993. Duración: 121 min. Género: Drama.
Jane Campion (Guión), Michael Nyman (Música), Stuart Dryburgh (Fotografía), Veronika Jenet (Montaje), Janet Patterson (Vestuario),  Jan Chapman (Producción).
Ganadora del Oscar 1993 a la Mejor Actriz Principal (Holly Hunter), Mejor Actriz Secundaria (Anna Paquin) y Mejor Guión Original. Globo de Oro 1993 a la Mejor Actriz Drama (Holly Hunter) Palma de Oro a la Mejor Película y Premio a la Mejor Actriz (Holly Hunter) en el Festival de Cannes 1993. César a la Mejor Película Extranjera 1993.
Estreno en España: 17 diciembre 1993.   

Reparto: Holly Hunter, Anna Paquin, Harvey Keitel, Sam Neill, Kerry Walker, Geneviève Lemon, Tungia Baker, Ian Mune, Peter Dennett, Te Whatanui Skipwith, Pete Smith, Bruce Allpress, Cliff Curtis, Carla Rupuha, Mahina Tunui. 
 
Sinopsis:
Año 1851. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar.

Comentarios:
Tras rodar media docena de atractivos cortometrajes en la primera mitad de los ochenta, la neozelandesa Jane Campion comienza a trabajar en televisión y se da a conocer con el largo “Sweetie” (1989). Su éxito en casi todo el mundo, menos en España donde permanece inédito en las pantallas cinematográficas, le lleva a plantearse la ambiciosa serie de televisión “Un ángel en mi mesa” (1990), exhibida también en salas de cines. Con estos buenos antecedentes se lanza a rodar “El piano”, la mejor y más ambiciosa de sus obras, basada en un guión original suyo. El atractivo de su historia, su perfecto desarrollo dramático, las peculiaridades de sus personajes, el romanticismo destilado por el ambiente, la tan eficaz como cuidada dirección de Jane Campion y la perfecta elección de sus colaboradores, desde el terceto protagonista, a la excelente fotografía de Stuart Dryburgh y la brillantísima música de Michael Nyman, le hacen ganar con toda justicia la Palma de Oro del festival de Cannes y donde Holly Hunter consiga el premio de interpretación femenina.
En un tono romántico, Campion narra en “El piano” como una mujer, que se ha quedado muda a los seis años y que se comunica con su entorno a través de la música que toca en su piano y de su hija, descubre el erotismo. A través de una historia llena de exotismo, ambientada en Nueva Zelanda a mediados del XIX, cuenta cómo emigra con su hija para conocer a su segundo marido, un puritano colono.
Tal como subraya una divertida versión de “Barba Azul”, situada en el centro de la acción, “El piano” puede tomarse como una peculiar versión del cuento infantil donde el malvado protagonista es un puritano colono que no consigue el amor de su esposa y, para evitar que pueda tocar el piano y acariciar a su amante, le corta un dedo de la mano derecha. Aunque el auténtico atractivo de la película reside en la relación entre la muda Ada y el misterioso amante Baines.
En el centro de “El piano” se sitúa al trabajo excepcional de la norteamericana Holly Hunter en el papel de Ada, tanto por no decir una palabra en toda la película como por escenas tan ambiguas como eficaces. Muy bien acompañada por Harvey Keitel, que en su papel de Baines una vez más vuelve a demostrar que es un gran actor, y Sam Neill, que hace una personal versión del marido traicionado. Sin olvidar a la jovencísima Anna Paquin, la espabilada hija, que se sitúa a la misma altura que sus compañeros. (Augusto Martínez Torres)
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario