Título original: The Piano. Dirección: Jane Campion. País: Australia. Año: 1993. Duración: 121
min. Género: Drama.
Jane Campion (Guión), Michael Nyman (Música), Stuart Dryburgh (Fotografía), Veronika Jenet (Montaje), Janet Patterson (Vestuario), Jan Chapman (Producción).
Ganadora del Oscar 1993 a
la Mejor Actriz Principal (Holly Hunter), Mejor Actriz Secundaria (Anna Paquin)
y Mejor Guión Original. Globo de Oro 1993 a la Mejor Actriz Drama (Holly Hunter)
Palma de Oro a la Mejor Película y Premio a la Mejor Actriz (Holly Hunter) en
el Festival de Cannes 1993. César a la Mejor Película Extranjera 1993.
Estreno
en España: 17 diciembre 1993.
Reparto: Holly
Hunter, Anna Paquin, Harvey Keitel, Sam Neill, Kerry Walker, Geneviève Lemon,
Tungia Baker, Ian Mune, Peter Dennett, Te Whatanui Skipwith, Pete Smith, Bruce
Allpress, Cliff Curtis, Carla Rupuha, Mahina Tunui.
Sinopsis:
Año 1851. Ada, que es
muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar
su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano.
Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a
casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un
vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a
cambio de que ella se deje tocar.
Comentarios:
Tras rodar media docena
de atractivos cortometrajes en la primera mitad de los ochenta, la neozelandesa
Jane Campion comienza a trabajar en televisión y se da a conocer con el largo “Sweetie”
(1989). Su éxito en casi todo el mundo, menos en España donde permanece inédito
en las pantallas cinematográficas, le lleva a plantearse la ambiciosa serie de
televisión “Un ángel en mi mesa” (1990), exhibida también en salas de cines. Con
estos buenos antecedentes se lanza a rodar “El piano”, la mejor y más ambiciosa
de sus obras, basada en un guión original suyo. El atractivo de su historia, su
perfecto desarrollo dramático, las peculiaridades de sus personajes, el
romanticismo destilado por el ambiente, la tan eficaz como cuidada dirección de
Jane Campion y la perfecta elección de sus colaboradores, desde el terceto
protagonista, a la excelente fotografía de Stuart Dryburgh y la brillantísima
música de Michael Nyman, le hacen ganar con toda justicia la Palma de Oro del festival
de Cannes y donde Holly Hunter consiga el premio de interpretación femenina.
En un tono romántico,
Campion narra en “El piano” como una mujer, que se ha quedado muda a los seis
años y que se comunica con su entorno a través de la música que toca en su
piano y de su hija, descubre el erotismo. A través de una historia llena de
exotismo, ambientada en Nueva Zelanda a mediados del XIX, cuenta cómo emigra
con su hija para conocer a su segundo marido, un puritano colono.
Tal como subraya una
divertida versión de “Barba Azul”, situada en el centro de la acción, “El piano”
puede tomarse como una peculiar versión del cuento infantil donde el malvado
protagonista es un puritano colono que no consigue el amor de su esposa y, para
evitar que pueda tocar el piano y acariciar a su amante, le corta un dedo de la
mano derecha. Aunque el auténtico atractivo de la película reside en la
relación entre la muda Ada y el misterioso amante Baines.
En el centro de “El piano”
se sitúa al trabajo excepcional de la norteamericana Holly Hunter en el papel
de Ada, tanto por no decir una palabra en toda la película como por escenas tan
ambiguas como eficaces. Muy bien acompañada por Harvey Keitel, que en su papel
de Baines una vez más vuelve a demostrar que es un gran actor, y Sam Neill, que
hace una personal versión del marido traicionado. Sin olvidar a la jovencísima
Anna Paquin, la espabilada hija, que se sitúa a la misma altura que sus
compañeros. (Augusto Martínez Torres)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario