sábado, 4 de abril de 2020

El último viaje de Robert Rylands (Gracia Querejeta, 1996)


Título original: El último viaje de Robert Rylands. Dirección: Gracia Querejeta. País: España. Año: 1996. Duración: 98 min. Género: Drama.
Elías Querejeta y Gracia Querejeta basado en una novela de Javier Marías (Guión), Ángel Illarramendi (Música), Antonio Pueche (Fotografía), Elías Querejeta (Producción).
Presentada en la sección oficial del Festival de San Sebastián 1996. Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película de 1996.
Estreno en España: 18 octubre 1996.   

Reparto: Ben Cross (Alfred Cromer), William Franklyn (Robert Rylands), Gary Piquer (Juan Noguera), Cathy Underwood (Jill, la hermana de Alfred), Perdita Weeks (Sue, la hija de Jill), Kenneth Colley (comisario Archdale), Lalita Ahmed (Ahira, el ama de llaves de Robert), Karl Collins (Abraham, alumno de Juan), Maurice Denham (Hume). 

Sinopsis:
Robert Rylands es un prestigioso arqueólogo y profesor de Oxford que ha pasado varios años en el extranjero. Ahora ha regresado a Inglaterra y se presenta en una comisaría a medianoche para contar una extraña historia. Todo está relacionado con la muerte, en nada claras, del profesor Alfred Cromer-Blake.

Comentarios:
Podríamos decir con esta película aquello que "de casta le viene al galgo". Gracia Querejeta, cuando hizo su primer largometraje, 'Una estación de paso' (1992), hizo un film con sello Querejeta y con esta segunda cinta, vuelve a tener el estilo Querejeta. En esta ocasión por partida doble, por la producción y por su intervención en el guion.
Su cine tiene la calidad del que suele producir su padre, pero al mismo tiempo la frialdad que le otorga el atenerse rígidamente a esa calidad, sin concesiones comerciales de ningún otro tipo.
Se basa 'El último viaje de Robert Rylands' (1996) libremente en la novela 'Todas las almas', de Julián Marías. Y nos cuenta la historia de un hombre que vuelve a la Universidad de Oxford, al cabo de diez años de su enigmática desaparición, para contar la verdad de su vida a un viejo amigo policía. Su desaparición se debió a sus dobles amores con una chica y con su hermano, fruto del primero nació una hija. Ahora, al volver, encuentra al hermano con una enfermedad incurable, y se presta a hacerle un favor que tal vez le debía.
Esta sencilla historia está narrada con pulcritud auténticamente británica, con exactitud en los ambientes y con verdadera maestría en la interpretación.
El guion lleva a cabo la introspección psicológica de los personajes, cuyos diálogos van contribuyendo a hacer avanzar la acción y a conocer mejor a cada uno de ellos.
En el capítulo interpretativo al elegir a los actores se ha preferido el perfecto encaje con el personajes antes que buscar una fácil comercialidad o conveniencia en los nombres que encabezan el cartel, como es el caso del sobrio y estupendo actor de teatro William Franklyn que encarna a Robert Rylands o de Ben Cross, que adquirió cierto nombre en 'Carros de fuego' (1981) y 'El primer caballero' (1995). En la parte femenina muy ajustada Cathy Underwood y todo un hallazgo la pequeña Perdita Weeks.
Se quedó sin premio en el Festival de cine de San Sebastián donde aunque contó con todo el apoyo de la crítica. (Paco Casado)
Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario