martes, 14 de abril de 2020

En tierra hostil (Kathryn Bigelow, 2008)



Título original: The Hurt Locker. Dirección: Kathryn Bigelow. País: USA. Año: 2008. Duración: 125 min. Género: Drama, Bélico.
Mark Boal (Guión), Marco Beltrami, Buck Sanders (Música), Barry Ackroyd (Fotografía), Chris Innis, Bob Murawski (Montaje), Kathryn Bigelow, Mark Boal, Nicolas Chartier, Greg Shapiro. (Producción).
Ganadora de 6 Oscars 2009 (incluido Mejor Película y Mejor Dirección)..  Nominada al Globo de Oro 2009 a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión. Premio SIGNIS en el Festival de Venecia 2008. 6 Premios BAFTA 2009 (incluyendo Película, Dirección y Guión).
Estreno en España: 27 enero 2010.

Reparto: Jeremy Renner (sargento de primera clase William James), Anthony Mackie (sargento JT Sanborn), Brian Geraghty (especialista Owen Eldridge), Christian Camargo (teniente coronel John Cambridge), Guy Pearce (sargento mayor Matt Thompson), Ralph Fiennes (jefe de la unidad de contratistas militares), David Morse (coronel Reed), Evangeline Lilly (Connie James).

Sinopsis:
En Irak, una unidad de élite de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. El jefe del grupo, el sargento Thompson, muere en el transcurso de una misión y es sustituido por el impredecible y temerario sargento William James (Jeremy Renner). Cuando falta poco para que la brigada sea relevada, el imprudente comportamiento de James hará que dos de sus subordinados, se planteen seriamente el riesgo que corren.

Comentarios:
Principal apóloga de lo que podría denominarse, con permiso de Beatriz Preciado, una sensibilidad testo-yonqui en el cine de consumo norteamericano, Kathryn Bigelow recupera en este avasallador, enérgico proyecto ese gusto por lo abstracto que convirtió su carta de presentación –“The Loveless” (1982), tan apreciada por el afinado olfato de Cabrera Infante- en descendiente directa de la mirada fetichista del germinal “Scorpio rising” (1962) de Kenneth Anger. “En tierra hostil” no es exactamente una película bélica: si hubiese que adscribirla a un género, sin duda encajaría mejor en el de la épica profesional, cuyas ficciones se sustentan en la mera crónica de la ejecución de un trabajo por parte de un grupo de -competentes y entregados- profesionales. En suma, películas de la familia de “Los luchadores del infierno” (1968) de Andrew W. McLaglen, “Hatari!” (1962) de Howard Hawks o “La ley de la fuerza” (1952) de Felix Feist. En este caso, los profesionales en cuestión son los miembros de una división de artificieros dedicados a desactivar explosivos en la guerra de Irak, probablemente la última palabra en profesiones límite. Algunos críticos han reprochado a la Bigelow la falta de un posicionamiento ideológico con respecto a la intervención americana en Irak, sin reparar en que tanto la denuncia como la propaganda no tienen cabida justificable en el riguroso planteamiento de la cineasta, que privilegia lo sensorial por encima de toda tentación de discurso.
"El ímpetu de la batalla es una potente y muy a menudo letal adicción, para la guerra es una droga", dice la cita de Christopher Lynn Hedges, ex corresponsal de guerra del New York Times y autor del libro “War is a force that give us meaning” (2002), del que procede la frase, que abre el relato de la Bigelow. Un relato que, por cierto, se resuelve con un signo de puntuación final algo efectista, que viene a subrayar que lo que interesa a la cineasta no es precisamente el contexto, sino las corrientes de adrenalina que circulan por el interior de sus personajes: en especial, el protagonista, interpretado por Jeremy Renner, un híbrido de cowboy y novio de la muerte que colecciona piezas de explosivos bajo la cama y que contempla la confección de una ensalada doméstica con la misma aprensión de quien está asistiendo a su propia lobotomía. Película tensa, soberbia y magistral en su manejo de set pieces que se pueden llevar por delante, en cualquier momento, a los miembros más estelares del reparto, “En tierra hostil” quizá no sea la película definitiva sobre la guerra de Irak, pero, de momento, es la que mejor permite sentirla. (Jordi Costa)
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario