viernes, 1 de abril de 2022

Los diseños de José Luis López Vázquez

 

Ultimando un decorado de la película "De Madrid al cielo" (1952)


Con motivo del centenario del nacimiento de José Luis López Vázquez, el Ministerio de Cultura y Deporte ha organizado la exposición “Del escenario a la pantalla. Los diseños de José Luis López Vázquez” dedicada a una de las facetas menos conocidas de este artista fundamental de nuestro cine: la de dibujante y diseñador gráfico. La muestra, que estará abierta en la Filmoteca Española hasta el 5 de junio, ha sido comisariada por Joaquín Cánovas Belchí.



Cartel de la Exposición


La presencia de José Luis López Vázquez (1922-2009) como actor imprescindible del cine español ha ocultado al espectador otra de sus facetas artísticas (iniciada en 1939) como dibujante de figurines y ambientador en numerosas obras de teatro y cine. La exposición, organizada en el año de su centenario, pretende mostrar el talento de López Vázquez como creador en un itinerario que abarca desde sus inicios y periodo de formación, hasta sus trabajos como figurinista y escenógrafo, así como su labor en el campo del diseño gráfico. Todas ellas actividades que compaginó con la de actor hasta que, en 1957 y tras protagonizar “El pisito” (Marco Ferreri), abandonó el dibujo para dedicar sus esfuerzos a la interpretación.


Figurín para "Los sacristanes burlados" (1942)


Figurines para "Alhucemas" (1947)


Gracias a la colaboración de particulares, en especial su hijo José Luis López Magerus y la actriz recientemente fallecida Carmen de la Maza, e instituciones como el Museo Nacional del Teatro de Almagro, se ha reunido una amplia selección de sus diseños. Desde los primeros figurines realizados para el Teatro Español Universitario de Modesto Higueras y José Caballero, heredero de La Barraca de Federico García Lorca, hasta las escenografías de su etapa en el Teatro Nacional María Guerrero, en tiempos de Luis Escobar, donde coincidió con Salvador Dalí en su afamado montaje de Don Juan Tenorio en 1949. Estos trabajos muestran la excelente calidad de las obras de López Vázquez, en las que despliega un dominio completo de diversas técnicas con alarde de imaginación y buen gusto: lo mismo define al personaje con un bosquejo rápido de esquematismo duro, como modela otro haciendo gala de un acabado minucioso, digno de una ilustración enciclopédica.


Escenografía para "Don Juan Tenorio" (1952)

Figurín para "Don Juan Tenorio" (1952)


En 1942 tuvo su primer contacto con el mundo del cine como dibujante de figurines en “Sucedió en Damasco”, película dirigida por José López Rubio, entonces recién llegado de Hollywood. Hasta 1957 López Vázquez participó en otras once películas. Dos más con López Rubio -”Eugenia de Montijo” (1944) y “Alhucemas” (1947)-, una con Enrique Herreros -”María Fernanda, La jerezana” (1946)-, otra con Pío Ballesteros, tres dirigidas por Rafael Gil -entre ellas “La señora de Fátima” (1951)- y cuatro con José María Forqué. Casi siempre como figurinista, pero asumiendo también otras funciones: actor ocasional, ayudante de dirección o ambientador de decorados junto al escenógrafo Enrique Alarcón. Con Forqué incluso hizo de dibujante de raccord y de script. De ellas se exponen carteles, secuencias, guías de prensa, programas de mano, fotografías y los escasos figurines que se han conservado.



Bocetos de personajes de "La vida es sueño" (1953)

Escenografía para "El perro del hortelano" (1954)

Escenografía para "La dama duende" (1954)


Por último, la exposición incluye su trabajo como diseñador gráfico, faceta muy poco conocida del actor que desarrolla tras ingresar como funcionario en la Organización de Actos Públicos, organismo dependiente de la Vicesecretaría de Educación Popular, después Ministerio de Información y Turismo. Hasta 1957 diseñó todo tipo de stands y pabellones para ferias nacionales e internacionales, carteles para eventos, certámenes cinematográficos y otros encargos extraoficiales, exlibris, portadas de libros o sus particulares felicitaciones de Navidad. En estos trabajos se pone de relieve la variedad de registros estilísticos manejados por López Vázquez y su perfecta sintonía con el grafismo más avanzado, mostrando su frescura estética y originalidad. Los stands para ferias son un prodigio de concreción temática y diseño funcional, y evidencian su profundo conocimiento de la escenografía.


Cartel "San Sebastían. Feria del Mar" (1957)

Cartel "Feria del Libro" (1957)


La exposición se completa con obras, dibujos, carteles y escenografías de Salvador Dalí, José Caballero, Federico García Lorca, Manuel Comba y Benjamín Palencia, que ubican y ayudan a entender sus influencias y vínculos creativos en el contexto de la España de posguerra.


Más información: pichar aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario