|
Ultimando un decorado de la película "De Madrid al cielo" (1952) |
Con
motivo del centenario del nacimiento de José Luis López Vázquez,
el Ministerio de Cultura y Deporte ha organizado la exposición “Del
escenario a la pantalla. Los diseños de José Luis López Vázquez”
dedicada a una de las facetas menos conocidas de este artista
fundamental de nuestro cine: la de dibujante y diseñador gráfico.
La muestra, que estará abierta en la Filmoteca Española hasta el 5
de junio, ha sido comisariada por Joaquín Cánovas Belchí.
|
Cartel de la Exposición |
La
presencia de José Luis López Vázquez (1922-2009) como actor
imprescindible del cine español ha ocultado al espectador otra
de sus facetas artísticas (iniciada en 1939) como dibujante de
figurines y ambientador en numerosas obras de teatro y cine. La
exposición, organizada en el año de su centenario, pretende mostrar
el talento de López Vázquez como creador en un itinerario que
abarca desde sus inicios y periodo de formación, hasta sus trabajos
como figurinista y escenógrafo, así como su labor en el campo del
diseño gráfico. Todas ellas actividades que compaginó con la de
actor hasta que, en 1957 y tras protagonizar “El pisito” (Marco
Ferreri), abandonó el dibujo para dedicar sus esfuerzos a la
interpretación.
|
Figurín para "Los sacristanes burlados" (1942)
|
|
Figurines para "Alhucemas" (1947) |
Gracias
a la colaboración de particulares, en especial su hijo José Luis
López Magerus y la actriz recientemente fallecida Carmen de la Maza,
e instituciones como el Museo Nacional del Teatro de Almagro, se ha
reunido una amplia selección de sus diseños. Desde los primeros
figurines realizados para el Teatro Español Universitario de Modesto
Higueras y José Caballero, heredero de La Barraca de Federico García
Lorca, hasta las escenografías de su etapa en el Teatro Nacional
María Guerrero, en tiempos de Luis Escobar, donde coincidió con
Salvador Dalí en su afamado montaje de Don Juan Tenorio en 1949.
Estos trabajos muestran la excelente calidad de las obras de
López Vázquez, en las que despliega un dominio completo de
diversas técnicas con alarde de imaginación y buen gusto: lo
mismo define al personaje con un bosquejo rápido de
esquematismo duro, como modela otro haciendo gala de un acabado
minucioso, digno de una ilustración enciclopédica.
|
Escenografía para "Don Juan Tenorio" (1952) |
|
Figurín para "Don Juan Tenorio" (1952) |
En
1942 tuvo su primer contacto con el mundo del cine como dibujante de
figurines en “Sucedió en Damasco”, película dirigida por José
López Rubio, entonces recién llegado de Hollywood. Hasta 1957 López
Vázquez participó en otras once películas. Dos más con López
Rubio -”Eugenia de Montijo” (1944) y “Alhucemas” (1947)-, una
con Enrique Herreros -”María Fernanda, La jerezana” (1946)-,
otra con Pío Ballesteros, tres dirigidas por Rafael Gil -entre ellas
“La señora de Fátima” (1951)- y cuatro con José María Forqué.
Casi siempre como figurinista, pero asumiendo también otras
funciones: actor ocasional, ayudante de dirección o ambientador de
decorados junto al escenógrafo Enrique Alarcón. Con Forqué incluso
hizo de dibujante de raccord y de script. De ellas se exponen
carteles, secuencias, guías de prensa, programas de mano,
fotografías y los escasos figurines que se han conservado.
|
Bocetos de personajes de "La vida es sueño" (1953) |
|
Escenografía para "El perro del hortelano" (1954) |
|
Escenografía para "La dama duende" (1954) |
Por
último, la exposición incluye su trabajo como diseñador gráfico,
faceta muy poco conocida del actor que desarrolla tras ingresar como
funcionario en la Organización de Actos Públicos, organismo
dependiente de la Vicesecretaría de Educación Popular, después
Ministerio de Información y Turismo. Hasta 1957 diseñó todo tipo
de stands y pabellones para ferias nacionales e internacionales,
carteles para eventos, certámenes cinematográficos y otros encargos
extraoficiales, exlibris, portadas de libros o sus particulares
felicitaciones de Navidad. En estos trabajos se pone de relieve la
variedad de registros estilísticos manejados por López Vázquez y
su perfecta sintonía con el grafismo más avanzado, mostrando su
frescura estética y originalidad. Los stands para ferias son un
prodigio de concreción temática y diseño funcional, y evidencian
su profundo conocimiento de la escenografía.
|
Cartel "San Sebastían. Feria del Mar" (1957) |
|
Cartel "Feria del Libro" (1957) |
La
exposición se completa con obras, dibujos, carteles y escenografías
de Salvador Dalí, José Caballero, Federico García Lorca, Manuel
Comba y Benjamín Palencia, que ubican y ayudan a entender sus
influencias y vínculos creativos en el contexto de la España de
posguerra.
Más
información: pichar aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario