miércoles, 13 de abril de 2022

Bradley Cooper (1975-)


 

El actor y ex modelo Bradley Charles Cooper, nació en Filadelfia, Pensilvania (USA) el 5 de enero de 1975. Su infancia transcurrió cerca de Jenkintown. Posee ascendencia irlandesa e italiana. Su madre es Gloria Campano, quien trabajaba para en la NBC local. Su padre era Charles Cooper (fallecido el 15 de enero de 2011), corredor de bolsa de Merrill Lynch. Tiene una hermana mayor, llamada Holly y se educó en la religión católica.

 

Culminó sus estudios secundarios en el año 1997 en la Germantown Academy (Fort Washington, Pennsylvania). Estudió Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Georgetown y realizó estudios de Interpretación en el Actors Studio Drama School de la New School University de Nueva York tras haber asistido antes a la Academia Germantown de Fort Washington, Pennsylvania. Al tiempo que estudiaba, trabajó en el Philadelphia Daily News y también como portero en el Hotel Morgans.

 

Su debut en la pantalla pequeña fue con la exitosa serie “Sex and the city” (1999). Pero también obtuvo numerosos papeles en otras series de televisión antes de conseguir la fama dando vida a Will Tippin en “Alias”, una teleserie creada por J. J. Abrams en la que compartía el protagonismo con Jennifer Garner. Otras series de televisión, entre las muchas en las que ha estado, son: “The Street”, “Touching Evil”, “Jack y Bobby”, “Kitchen Confidential” y “Nip/Tuck”.

 

En cuanto a su aparición en la pantalla grande, debutó con el largometraje “Wet Hot American Sumer” (2001). Más tarde, pudo ser visto en otros films de comedia: “De boda en boda” (2005), “Novia por contrato” (2006), “Un rockero de pelotas” (2008) y “Di que sí” (2009). Entre sus trabajos, se destacan películas como: “Resacón en Las Vegas” (2009), donde dio vida a Phil Wenneck, quien viaja con unos amigos a la denominada ciudad del pecado para participar en una despedida de soltero, dos años más tarde repitió personaje en “Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!” (2011) y más tarde en “R3sacón” (2013). En la comedia “¿Qué les pasa a los hombres?” (2009) fue Ben, esposo del personaje interpretado por Jennifer Connelly y amante del personaje de Scarlett Johansson, mientras que ese mismo año, en “Loca obsesión” (2009) interpretó a Steve, un cámara que se enamora del personaje de Sandra Bullock. Posteriormente, En “El Equipo A” (2010) fue el encargado de dar vida en la gran pantalla a Templeton Peck, en “Sin Límites” (2011) interpretó a un escritor que consumía una droga experimental que incrementaba su creatividad y en otra comedia: “El lado bueno de las cosas” (2012) fue coprotagonista de Jennifer Lawrence, quien dos años más tarde, se convirtió en su esposa en un drama matrimonial ambientado en la época de la Gran Depresión: “Serena” (2014). Ese mismo año, se convirtió en el protagonista de “El Francotirador” (2014) del gran Clint Eastwood. Un año después, volvió a hacer una colaboración con Jennifer Lawrence en “Joy” (2015) interpretando a un experto en televenta, y participó en “Juego de armas” (2016). Uno de sus últimos éxitos ha sido “Ha nacido una estrella”, remake dirigido por él mismo e interpretado junto a Lady Gaga.

 

En cuanto a su vida personal, Bradley Cooper contrajo matrimonio con la actriz Jennifer Esposito en el año 2006. Apenas cinco meses después, comenzaron sus trámites de divorcio, los cuales concluyeron en noviembre de  2007. Cooper se abstuvo de cualquier relación amorosa hasta diciembre de 2011, cuando comenzó a salir con la actriz Zoe Saldana hasta enero de 2013.​ Dos meses después, confirmó una relación con la modelo Suki Waterhouse, con quien salió hasta marzo de 2015.​ Solo un mes más tarde, inició una relación con la también modelo Irina Shayk, con quien tuvo una hija en marzo de 2017, Lea de Seine. Ambos se separaron en junio de 2019.

 

Su trabajo en “El lado bueno de las cosas” (2012) le llevó a que obtuviera su primera nominación a los Premios Óscar en la categoría de Mejor Actor, y volvió a ser nuevamente nominado, en los dos años siguientes por sus papeles en “La gran estafa americana” (2013) y el drama biográfico “El Francotirador” (2014).

 

Como datos curiosos, se sabe que el actor preferido de Cooper es Daniel Day-Lewis, que sabe hablar francés con fluidez, que fuera de la pantalla, es un gran amante de los animales, que tiene dos perros que rescató de la calle llamados: Samson y Charlotte, y también, que le encanta cocinar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario