viernes, 22 de abril de 2022

Compartimento Nº 6 (Juho Kuosmanen, 2021)

 


Título original: Hytti nro 6. Dirección: Juho Kuosmanen. País: Finlandia. Año: 2021. Duración: 107 min. Género: Drama.  

Guión: Andris Feldmanis, Juho Kuosmanen, Livia Ulman (basado en una novela de Rosa Liksom). Montaje: Jussi Rautaniemi. Fotografía: Jani-Petteri Passi. Producción: Jussi Rantamäki, Emilia Haukka.

Nominada a Mejor Película de habla no inglesa en los Globos de Oro 2021. Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2021. Premio al Mejor Actor (Yuriy Borisov) en el Festival de Cine de Valladolid (SEMINICI 2021). Nominada a Mejor Película en los Premios del Cine Europeo 2021.

Fecha del estreno: 13 Abril 2021 (España)

 

Reparto: Seidi Haarla, Yuriy Borisov, Dinara Drukarova, Vladimir Lysenko, Galina Petrova, Dmitriy Belenikhin, Yuliya Aug, Tomi Alatalo, Nadezhda Kulakova, Polina Aug.

 

Sinopsis:

Una joven finlandesa toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk. Tendrá que compartir su compartimento con un desconocido. Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos.

 

Comentarios:

En una de las primeras secuencias de Compartimento nº 6 un personaje cita una frase de Marilyn Monroe sobre el cosmos y la soledad. Ocurre en una de esas fiestas en las que se habla mucho de música y libros sin decir nada que realmente importe. Uno de los escasos momentos sin vida de esta preciosa película sobre un viaje y el encuentro de dos extraños en un tren que cruza Rusia para llegar a Murmansk, la ciudad del Círculo Polar Ártico donde la protagonista busca unos petroglifos prehistóricos. 

Compartimento nº 6 es el improbable y maravilloso descubrimiento de dos personajes antagónicos: una universitaria finlandesa lesbiana que estudia arqueología en Moscú y un minero ruso que desayuna vodka. Ella huye de sí misma, de su amante y sus amigos intelectuales, y él no entiende de penas existenciales, viaja a un agujero real en medio de la nada.

La película del finlandés Juho Kuosmanen, que logró el Gran Premio del Jurado del último festival de Cannes, se sostiene sobre la naturaleza fotogénica del tren, el amor a sus personajes y dos grandes interpretaciones. La actriz finlandesa Seidi Haarla concentra en su mueca dulce y nerviosa la tensión física de su personaje, una mujer fuerte pese a sus temores ante un entorno hostil y amenazante, una mujer cuya determinación y soledad la empujan a seguir adelante. Y frente a ella, el ruso Yuriy Borisov, un joven actor cuyos enormes ojos y carisma arrastran al espectador más allá de la pantalla. Lejos de la violencia que subyace al desafortunado primer encuentro entre ambos, Borisov compone un personaje tierno y arrebatador.

A lo largo del viaje, la película transitará desde una mirada contemporánea por esa tradición cada vez más lejana en la que los vagones hablaban, del socarrón pelele que da vida Fernando Rey en Ese oscuro objeto del deseo, de Buñuel; a la fastuosa Marlene Dietrich /Shanghái Lily de El expreso de Shanghai, de Von Sternberg. Con el incesante traqueteo de su tren, Compartimento nº 6 convoca bajo la estoica presencia de una antipática revisora, ese paisaje común de tantas películas de trenes: coches de primera y segunda clase, un restaurante con sándwiches de queso y salchicha, la mirada perdida de los personajes en un paisaje sin fin y esos largos pasillos que comunican los vasos de un universo paralelo y efímero, en el que dos personas que jamás se cruzarían la palabra en la vida real pueden llegar a encontrarse.

Inspirada en la novela homónima de la escritora y artista finlandesa Rosa Liksom, Compartimento nº 6 es una road movie cargada de humor y melancolía en la que el duro y magnífico paisaje de fondo solo es la metáfora de esa insondable soledad que cruza todo el filme. En un mundo cada vez menos empático, esta película, rodada en una vieja máquina rusa, se sitúa en una década donde no había móviles, solo mochilas cargadas de aparatosas cámaras de vídeo, un objeto que apenas sobrevivió al siglo XX y que aquí marcará el clímax de una historia muy lejana a los actuales trenes de alta velocidad con vagones para el silencio. (Elsa Fernández-Santos)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario