viernes, 8 de abril de 2022

Luzzu (Alex Camilleri, 2021)


Título original: Luzzu. Dirección: Alex Camilleri. País: Malta. Año: 2021. Duración: 94 min. Género: Drama.  

Guión: Alex Camilleri. Fotografía: Léo Lefèvre. Música: Jon Natchez. Montaje: Alex Camilleri. Producción: Rebecca Anastasi, Ramin Bahrani, Oliver Mallia, Alex Camilleri (Pellikola).

Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2021.

Fecha del estreno: 18 Marzo 2022 (España)

 

Reparto: Jesmark Scicluna, Michela Farrugia, David Scicluna Giusti, Frida Cauchi, Uday McLean, Stephen Buhagiar.

 

Sinopsis:

Jesmark, un pescador maltés, se enfrenta a una nueva vía de agua en Luzzu, su barco de madera. El barco apenas da para sobrevivir y el hombre ve cómo su medio de vida y una tradición familiar de generaciones están en peligro por la disminución de la faena, una industria pesquera despiadada y un ecosistema estancado. Desesperado por mantener a su mujer y a su hijo recién nacido, que necesita de un tratamiento médico especial, Jesmark se implica poco a poco en una red de pesca ilegal en el mercado negro.

 

Comentarios:

De Malta nos llega, por mar, esta película sensible que acapara premios en los festivales de cine independiente. Debe su título a una embarcación típica de la isla mediterránea, que se remonta a la época fenicia y que, como casi todo lo clásico, es una especie amenazada. Una de las subtramas de la cinta es, de hecho, la tentación que tienen los pescadores de aceptar la subvención europea a cambio de renunciar a la licencia, destruir su medio de vida y buscarse otro.

El protagonista es Jesmark, un pescador que tiene el mismo gesto que Iker Casillas después de leer una alineación de Mourinho. Jesmark Scicluna se llama el 'actor', premiado en Sundance, aunque es aún más primerizo que el director.

Su situación es peor: vive de un negocio ruinoso, el barco tiene una vía de agua y acaba de tener un hijo con caros problemas de salud.

La irrupción de Alex Camilleri como director no ha podido ser más feliz. Su película cautiva, pese a la modestia de medios, con una puesta en escena serena, de tintes neorrealistas, y un guion que juega bien sus bazas. Jesmark es un tipo honrado, pero la necesidad y la injusticia del ecosistema pesquero lo empujan a mezclarse con gente poco recomendable.

Camilleri no es tan inexperto, sin embargo. Además de sus cortos, el 'halcón maltés' tiene experiencia como montador y demuestra una mano excelente con sus actores no profesionales o, mejor dicho, no actores. Jesmark es, de hecho, el pescador real en el que se inspira su relato, y su compañero de aventuras es su primo, que navega con él a menudo. La película está llena de personajes auténticos, pero no está rodada como un documental, aunque herede del género su veracidad.

El turista que conozca el archipiélago no reconocerá los escenarios, más allá de la luz. El espectador que se asome a esta obra modesta sí encontrará trazas de cine de altura. Y si la trama de Jesmark con su suegra también es real, es posible que la cosa acabe en naufragio. (Federico Marín)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario