lunes, 4 de abril de 2022

La peor persona del mundo (Joachim Trier, 2021)

 

Título original: Verdens verste menneske. Dirección: Joachim Trier. País: Noruega. Año: 2021. Duración: 121 min. Género: Comedia dramática.   

Guión: Joachim Trier, Eskil Vogt. Fotografía: Kasper Tuxen. Música: Ola Fløttum. Montaje: Olivier Bugge Coutté. Vestuario: Ellen Dæhli Ystehede. Producción: Oslo Pictures, Snowglobe Films, arte France Cinéma.

Nominada al Oscar 2021 a Mejor Película Internacional y Mejor Guión Original. Mejore Actriz (Renate Reinsve) en el Festival de Cannes 2021. Mejor Película de habla no inglesa 2021 en el Círculo de Críticos de Nueva York. Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2021). Premio FIPRESCI en el Festival de Valladolid (SEMINICI 2021).

Fecha del estreno: 11 Marzo 2022 (España)

 

Reparto: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Silje Storstein, Maria Grazia Di Meo, Hans Olav Brenner, Marianne Krogh, Vidar Sandem, Sofia Schandy Bloch, Anna Dworak, Eia Skjønsberg, Thea Stabell, Mina Elise Friesl-Stavdal, August Wilhelm Méd Brenner, Lasse Gretland, Deniz Kaya, Karla Nitteberg Aspelin, Savannah Schei, Tumi Løvik Jakobson, Helene Bjørnebye, Karen Røise Kielland.

 

Sinopsis:

Julie va a cumplir los treinta y su vida es un desastre existencial. Ya ha desperdiciado parte de su talento y su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza. Una noche se cuela en una fiesta y conoce al joven y encantador Eivind. Tardará poco en romper con Aksel y embarcarse en una nueva relación con la esperanza de que su vida adquiera una nueva perspectiva. Sin embargo, tendrá que darse cuenta de que ya es demasiado tarde para ciertas opciones vitales.

 

Comentarios:

Stendhal, que sabía mucho del tema y lo expresó con prosa deslumbrante, escribió: “Lo malo no es el amor, sino su incertidumbre”. Ignoro si el rotundo o solamente irónico título de esta película, La peor persona del mundo, se ha traducido al español caprichosamente o es el internacional, pero puede despistar a los espectadores sobre su trama. No se refieren a Hitler, a Jack el Destripador, a Trump ni a Putin. La protagoniza una mujer joven. Ni buena ni mala. Solo dubitativa, en posesión de un caos anímico que no le permite tener claro lo que quiere hacer con su vida, con capacidad para iniciar el abordaje con amantes y novios, especializada a su pesar en huidas que implican devastación sentimental, capaz de hacer felices a sus parejas, pero planteándose con excesiva frecuencia si ella lo sigue siendo. Conociendo la plenitud, la ruptura fulminante y el reencuentro en situaciones al límite, cuando para la otra persona, en palabras del inolvidable Raymond Chandler, ya todo es triste, solitario y final.

La dirige Joachim Trier, un señor noruego que al parecer triunfa mogollón en los festivales, pero cuya obra no he visto o la olvido. Me ocurre mucho con gran parte del cine que exhiben en esos sitios tan distinguidos. Mi idea del verdadero prestigio, o simplemente las películas que más me gustan, no suelen figurar en el palmarés de esos templos de la nadería moderna o posmoderna. Mis prejuicios iniciales desaparecen pronto con esta curiosa y original película, dividida en prólogo, epílogo y 12 capítulos. La partición puede ser amenazante si lo que te van contando es una pesadez, pero a mí me interesa esta enigmática mujer que parece muy normal.

Posee una sonrisa tan frecuente como atractiva, tiene estilo, te desconcierta, reivindica sin aspavientos su libertad, toma la iniciativa en los asuntos sentimentales, puede ir de destroyer cuando sus parejas están tan enamoradas como desarmadas. Y ella, a seguir buscando. Aunque están mejor descritos los subidones sentimentales que las bajadas. Tampoco entiendo mucho que el intenso coqueteo de una noche entre dos desconocidos que se atraen mucho no termine en una cama, sino en algo que debe de ser lo más vanguardista, como que ambos se observen mientras mean y luego se despidan sin saber si su historia va a tener continuación, ya que ambos viven con sus parejas. Debe de ser algo muy erótico lo de la exclusividad urinaria; sin embargo, no acabo de pillarle el punto.

Los sentimientos y las situaciones están descritos con vocacional sutileza y con una sofisticada narrativa visual. No me molesta. Tampoco está forzado el reencuentro final de un viejo amor, cuando la definitiva oscuridad acorrala al que se quedó fundido con la ruptura. Y no hay moralina por parte del director. Las cosas fueron así. Son las cosas de la vida, gratas y duras, ilusionantes y desoladas, llenas de magia hasta que esta se esfuma por algún lado. El guion de La peor persona del mundo está trabajado, demuestra conocimiento de los vaivenes del amor, te mantiene interesado hasta ese desenlace que tiene tantos interrogantes como al principio. Y dispone de Renate Reinsve, una actriz con magnetismo que hace creíble a un personaje volátil, entregado y distante, sin planes de futuro. (Carlos Boyero)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario