domingo, 24 de abril de 2022

Mass (Fran Kranz, 2021)

 


Título original: Mass. Dirección: Fran Kranz. País: USA. Año: 2021. Duración: 110 min. Género: Drama.  

Guión: Fran Kranz. Fotografía: Ryan Jackson-Healy. Música: Darren Morze. Montaje: Yang Hua Hu. Producción: Fran Kranz, Dylan Matlock, Casey Wilder Mott, J.P. Ouellette.

Nominada a Mejor Actriz secundaria (Ann Dowd) en los Premios BAFTA 2021.

Fecha del estreno: 1 Abril 2022 (España)

 

Reparto: Jason Isaacs (Jay), Martha Plimpton (Gail), Ann Dowd (Linda), Reed Birney (Richard), Breeda Wool, Michelle N. Carter, Kagen Albright.

 

Sinopsis:

Años después de que el hijo de Richard y Linda causase una enorme tragedia, Jay, y Gail están por fin dispuestos a hablar en un intento por tratar de seguir adelante con sus vidas.

 

Comentarios:

Años después de la matanza de Columbine, Susan Kleblold publicó el libro A Mother’s Reckoning: Living in the Aftermath of Tragedy (Balance de una madre: viviendo las secuelas de una tragedia), en el que la autora exponía las consecuencias de ser la madre de Dylan Klebold, el chico de 18 años que junto a su amigo Eric Harris asesinó un 20 de abril de 1999 a 12 compañeros y a un profesor de su instituto en un suburbio de clase media de Denver (Colorado). Tenemos que hablar de Kevin (2011), la película de Lynne Ramsay protagonizada por Tilda Swinton, abordaba la espeluznante relación, cargada de ceguera y de pánico, de una madre con su diabólico hijo. La película funcionaba como un interesante contrapunto a un debate complejo, el de hasta dónde llega la responsabilidad, el homicidio involuntario, de los padres cuando un hijo es un asesino.

La matanza de Columbine inspiró la obra maestra de Gus Van Sant Elephant (2003) y el documental de Michael Moore Bowling for Columbine (2002). Pero más de dos décadas después de aquel atroz suceso, la herida sigue supurando en un país en el que los institutos instalan controles de armas y seguridad. Mass, ópera prima del actor Fran Kranz, plantea un nuevo acercamiento a estas tragedias a través de los padres de un asesino y los de su víctima. Con una puesta en escena austera que prácticamente se ciñe a un único escenario, Kranz convoca a cuatro intérpretes dispuestos a purgar el dolor de sus personajes alrededor de la mesa de una pequeña congregación religiosa.

En ese estrecho marco y bajo una omnipresente cruz, el director y guionista da rienda suelta al duelo de las dos parejas, interpretadas por un intenso cuarteto: Jason Isaacs, Martha Plimpton, Ann Dowd y Reed Birney están a la altura del reto. Una catarsis a cuatro bandas que discurre por tortuosos caminos donde la rabia, la impotencia y el desconsuelo buscan una salida o, al menos, un poco de luz. Mass es una película entregada al rostro descompuesto de cuatro intérpretes en un espacio cerrado en el que cada detalle importa: de la ropa que desprende la desgana de cada mañana a los ojos perdidos e hinchados de tanto llorar o los velados y no tan velados reproches de unos y otros. También a la necesidad imperiosa de saber el porqué de lo que jamás tendrá respuesta. (Elsa Fernández-Santos)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario