El documental italiano "Sacro Gra" se hizo hoy con un
sorprendente León de Oro en la 70 Mostra de Venecia, que se cerró con un
palmarés que otorgó dos premios a la griega "Miss Violence", de Alexandro
Avranas, el León de Plata a la mejor dirección y la Copa Volpi masculina para
Themis Panou.
Un palmarés que sorprendió mucho, como ya había anunciado el presidente del
jurado, Bernardo Bertolucci, en la rueda de prensa del primer día,
especialmente en lo que se refiere al galardón principal, un discutible León de
Oro que regresa a Italia tras 15 años de sequía y que es el primero que va a
parar a un documental, género que se estrenaba en la competición de Venecia.
Gianfranco Rosi consiguió el León con su historia sobre el "Grande
Raccordo Anulare", la carretera de circunvalación que rodea Roma, que ha
recorrido durante dos años para mostrar las personas que viven a su alrededor y
que forman todo un submundo de la capital italiana.
"Todo el jurado ha sentido la fuerza poética del filme de Rosi",
afirmó Bertolucci en una rueda de prensa tras la entrega de premios, en la que
aseguró que "el León de Oro se ha dado con mucho entusiasmo y con un
acuerdo en la primera votación, sin unanimidad", pero al que nadie se
opuso.
El filme de Rosi, agregó Bertolucci, "es sorprendente" porque con
un gran estilo se ha acercado "a ese mundo, a esos personajes, a ese
espacio, con algo de franciscano. No soy particularmente religioso, pero creo
que tiene una calidad de pureza y me viene a la mente Francisco".
Y junto al filme de Rosi la cinta más destacada para el jurado fue
"Miss Violence", del griego Avranas, una dura historia contada sin
subterfugios ni adornos, de una terrible violencia en el seno familiar. Avranas
consiguió el León de Plata al mejor director y el protagonista de la película,
Themis Panou, Copa Volpi a la mejor interpretación masculina por su demoledor
papel del patriarca de una familia hundida en el silencio de la vergüenza, que
se rompe con el suicidio de su miembro más joven, una niña de once años. El
actor dedicó su premio a todas las personas que en algún momento de su vida han
sufrido esa terrible violencia doméstica.
"Algún miembro del jurado había pensado dar el premio al mejor actor y
otros el de mejor actriz a (Donald) Rumsfeld", afirmó bromeando Bertolucci
sobre el documental de Errol Morris que compitió en Venecia con un retrato del
exsecretario de Defensa estadounidense.
En el apartado femenino la italiana Elena Cotta, de 82 años, fue la ganadora
de la Copa Volpi por su interpretación en "Via Castellana Bandiera",
de Emma Dante. Cotta protagoniza en el filme un duelo con otra mujer, cada una
conduciendo un coche, que se encuentran frente a frente en una calle por la que
parece haber solo espacio para un vehículo y ninguna de las dos quiere ceder el
paso a la otra. Una historia que gustó al jurado porque "el encuentro
entre estas dos mujeres representa el encuentro de dos identidades en su
esencia primitiva". "Su interpretación nos ha conmocionado a
todos", afirmó Bertolucci.
El premio especial del jurado fue para "Die Frau des Polizisten"
("La mujer del policía"), de Philip Gröning, que fue el peor recibido
del palmarés y que, como "Miss Violence", trata sobre la violencia
doméstica con una puesta en escena innovadora y en la que las imágenes son
mucho más importantes que las palabras.
El filme favorito y que más había gustado en Venecia,
"Philomena", de Stephen Frears, se tuvo que conformar con el premio
al mejor guión, un brillante trabajo de Jeff Pope y Steve Coogan, que también
era coprotagonista del filme junto a Judi Dench, a la que todo el mundo
apuntaba como ganadora de la Copa Volpi.
Y el Gran Premio del Jurado, el más aplaudido de la noche, fue para la
desoladora historia de desigualdades sociales "Jiayou" ("Stray
Dogs"), de Tsai Ming-Liang, cineasta que anunció en Venecia que
probablemente abandonará el cine ante la incomprensión que encuentra con su
cine.
El jurado también entregó el premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente
para el joven Tye Sheridan por "Joe", de David Gordon Green, filme
protagonizado por Nicolas Cage.
Pero lo que quedó claro en la ceremonia de entrega de premios fue que el
ganador de la 70 Mostra de Venecia fue Bernardo Bertolucci, recibido por toda
la sala en pie y con la mayor emoción de la noche. Y cuyo criterio se ve
claramente en todas las elecciones de un palmarés marcadamente italiano y que
ha evitado al cine más convencional, como el que representa Frears y que, por
primera vez en la historia de Venecia, ha entregado el León de Oro a un
documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario