domingo, 1 de noviembre de 2020

Cruz Novillo, un artista para el cine



José María Cruz Novillo (Cuenca 1936) está considerado el diseñador gráfico más importante del último medio siglo en España, cuenta con distinciones como el Premio Nacional de Diseño y es académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Realizó estudios de Artes y Oficios en su ciudad natal y tras abandonar los estudios de Derecho se instala en 1957 en Madrid, donde entra a trabar como dibujante en la agencia de publicidad "Clarín", de la que pronto llegará a ser director creativo. 

En 1965 abandona Clarín y crea su propio estudio de diseño (https://www.cruznovillo.com) del que en la década de los 70 y 80 salieron numerosos logotipos, diseños y marcas para las principales instituciones públicas y empresas privadas de nuestro país. El es el artífice de la modernización de la imagen corporativa de organismos tan importantes como Correos, Renfe, Policía Nacional, Tesoro Público o la Comunidad de Madrid, para la que creó tanto la bandera, como el escudo. En el ámbito de entidades y empresas privadas, ha creado imágenes tan reconocibles que en muchos casos son icónicas, como los logos de Fundación ONCE, Repsol, Banco Pastor, PSOE, UCD, El Mundo, Grupo Prisa, Diario 16, Antena 3, Visionlab y un largo etcétera que supera la cifra de 350 logotipos en 60 años de carrera profesional.



Su versatilidad le ha permitido diseñar desde uniformes hasta sellos de correo, pasando por billetes y monedas, aportando siempre un toque de modernidad en todas sus obras, entre las que encontramos también magníficos carteles para el cine.


En la etapa en que Cruz Novillo era director creativo de Clarín, José Luis Borau trabajaba como redactor en la agencia, este encuentro propició su primer encargo de diseñar un cartel para el cine; gracias a Borau, José Luís Viloria le encomendó el afiche para su película "El rapto de T.T.". Este es el inicio de su faceta como cartelista de cine; seguidamente vendrán otros muchos encargos, entre los que destancan los del productor Elías Querejeta, tantos que podemos decir que diseñador y productor formaron un verdadero tándem.


A Cruz Novillo le debemos en buen parte el haber modernizado la imagen del cine español en un momento especialmente necesario, y trascendente de cara a su difusión en al exterior. Su trabajo de cartelería es estilizado, esquemático y tendente a lo geométrico, sin elementos superfluos, pero al mismo tiempo muy visual y potente, en la línea de sus diseños corporativos. Esta estética era absolutamente novedosa en nuestros carteles de cine. 



Entre 1963 y 2019 ha realizado más de 80 carteles de películas emblemáticas, que han marcado la historia del cine español. Suyos son los carteles de "El espíritu de la colmena", "El Sur", "La Familia de Pascual Duarte", "El año de las luces", "El Desengaño", "Cría Cuervos", "Mamá cumple 100 años", "La Escopeta Nacional", "Historias del Kronen", "Las Cartas de Alou", "Una Estación de Paso", "Familia", "Barrio, "Los Lunes al Sol", por citar solo algunos títulos. Además de su especial vinculación con las producciones de Elías Querejeta, ha trabajado también para cineastas de la talla de Carlos Saura, Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Luis G. Berlanga, Víctor Erice, Montxo Armendáriz, o Fernando León de Aranoa, entre otros.





Los aficionados al cine debemos agradecer a Cruz Novillo su especial dedicación al diseño de todos estos carteles tan bellos como evocadores.


Para saber más:

(Vídeo) Exposición "Cruz Novillo y el Cine", Matadero Madrid, 2019.



(Trailer) Documental "El hombre que diseñó España", de Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya, 2019.



(Libro) "Cruz Novillo: Cine de arte y diseño", de Pepe Alfaro, José Luis Muñoz, Manuel Álvarez Junco, Pablo Pérez Rubio, 2018. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario