lunes, 9 de noviembre de 2020

Dear Werner (Walking on Cinema) (Pablo Maqueda, 2020)


 

SEFF 2020. 17ª Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Sección Las Nuevas Olas No Ficción.

 

Título original: Dear Werner (Walking on Cinema). Dirección: Pablo Maqueda. País: España. Año: 2020. Duración: 80 min. Género: Documental.

Guion: Pablo Maqueda. Fotografía: Pablo Maqueda. Música: José Venditti. Montaje: Pablo Maqueda. Sonido: José Venditti, Sergio López, Silvia Torrico. Producción: Haizea G. Viana (We Love Cinema, Llanero Films).

Estreno en Sevilla: SEFF 2020 (Del 6 al 14 de noviembre de 2020)

 

Reparto:

Voz de Pablo Maqueda y Werner Herzog.

 

Sinopsis:

En 1974, Werner Herzog caminó desde Munich a París, un acto de fe para evitar la muerte de su mentora Lotte Eisner. En 2020, un joven cineasta camina siguiendo las huellas de Herzog en un acto de amor hacia uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo.

 

Comentarios:

Pertrechado de su cámara, ropa de invierno y unos cuantos libros, Pablo Maqueda emprende en este diario filmado un peregrinaje solitario por esos lugares reales e imaginados evocados por Werner Herzog en su libro Del caminar sobre el hielo, en el que daba cuenta de su viaje a pie en el invierno de 1974 desde Munich a París para salvar a la historiadora y crítica alemana Lotte Eisner, un viaje donde también busca los ecos y trazos de las películas del cineasta bávaro, de los rápidos de Aguirre a los osos de Grizzly Man. 

Maqueda adopta un tono lírico, evocador e incluso místico para homenajear al cineasta, sigue y recrea sus pasos entre los bosques, la nieve y la tierra húmeda, hace parada y noche donde él lo hizo, dejando oír incluso esa respiración cansada del que sube a la cima de la montaña porque, simplemente, está ahí.

Su película se deja llevar demasiado por la suspensión contemplativa o el momento musicalizado, por una cinefilia algo primaria y adolescente que tal vez pertenezca a otra época. La sinceridad confesional no siempre le sienta bien al proceso, pero no por ello Dear Werner deja de ser una carta de amor que encontrará en otros herzogianos, que son legión, el espejo para la celebración colectiva. (Manuel J. Lombardo)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario