lunes, 23 de noviembre de 2020

Un tipo genial (Bill Forsyth, 1983)

 

Título original: Local Hero. Dirección: Bill Forsyth. País: Reino Unido. Año: 1983. Duración: 111 min. Género: Comedia dramática.

Guión: Bill Forsyth. Fotografía: Chris Menges. Música: Mark Knopfler. Montaje: Michael Bradsell. Producción: David Puttnam.

Premio BAFTA 1983 al Mejor Director. Premio al Mejor Guión 1983 del Círculo de Críticos de Nueva York.

Estreno mundial: 17 Febrero 1983 (USA).

 

Reparto:

Burt Lancaster (Felix Happer), Peter Riegert (Mac), Denis Lawson, Peter Capaldi, Fulton Mackay, Jenny Seagrove, Jennifer Black, Christopher Rozycki, John Gordon Sinclair.

 

Sinopsis:

Mac es enviado por una compañía petrolífera a un idílico pueblo escocés para comprar todas las propiedades de la zona con el fin de construir una refinería. Los habitantes del pueblo ven una oportunidad para enriquecerse, pero la obstinación del viejo Ben, propietario de una playa, impide el trato. Mientras tanto, Mac se va sumergiendo en un mundo y en un modo de vida que acaban conquistándolo.

 

Comentarios:

Hace varios años vi un libro de cine que incluía a “Gregory´s Girl” en su listado. Compré dicho texto en México y reconocí todos los filmes que se incluían en sus páginas, pero “Gregory´s Girl” nunca estuvo en mi radar. Gracias al auge del formato del DVD y a las notables ediciones de MGM pude visualizar esta película de Bill Forsyth, cuyo estreno data de 1980. La historia era sencilla, la vida y primeros amores de un estudiante del área de Abronhill, en Escocia. La película se rodó en un estilo sobrio, casi costumbrista en torno a los códigos sociales y formales entre alumnos y profesores. Era una obra que profundizaba en los cambios de la adolescencia, en determinado idealismo y en un espacio social muy alineado a los valores conservadores de la Europa de los años ochenta.

Pero a través de esta crítica no me quiero detener en “Gregory´s Girl”. El primer párrafo es tan sólo una introducción para “Local Hero”, trabajo que Bill Forsyth realizó con el apoyo de Hollywood, puntualmente de Warner Brothers en la distribución. “Local Hero” es la historia Mac (Peter Riegert), un exitoso asesor de una compañía petrolera estadounidense liderada por el excéntrico empresario Felix Happer (Burt Lancaster). Mac es enviado a un pequeño pueblo de Escocia, cuyos terrenos son vitales para la construcción de una instalación petrolera.

En la citada “Gregory´s Girl”, Bill Forsyth dedicó varias escenas a la descripción de sus personajes. Aquel filme estaba repleto de detalles, comportamientos y diálogos que difícilmente se ven en el cine, pero que finalmente suceden en la realidad. En “Local Hero” también somos testigos de esta cotidianidad. Primero está el choque cultural entre un pragmático estadounidense, que viste traje y corbata, y los habitantes de una remota localidad de Escocia. En este pueblo costero abunda la sencillez, así como las excentricidades de variopintos personajes que subsisten en un lugar que sólo dispone de un teléfono público.

Mac es un hombre de negocios que se siente vacío en su vida privada. En Estados Unidos vive desconectado, a la vez que es una extensión de la cultura materialista. Tiene un porche, vive en un lujoso apartamento y gana miles de dólares al año. El remezón afectivo que experimenta lejos de su hábitat natural es inmediato, ya que es testigo de una vida que podría ser más sana e inocente. Los habitantes de este poblado sin prisa, partiendo por Urquhart (Denis Lawson), el líder de la comunidad, saben que a través de la venta de sus casas serán millonarios. Sin embargo, Mac intuye que con este acuerdo comercial pone en riesgo este oasis social y comunitario. El teléfono rojo aparece como un símbolo, la única conexión con el mundo que dejó atrás, a la vez que es una advertencia de los vicios del mundo moderno al otro lado de la línea.

 

“Local Hero” es una película que se cocina a fuego lento. Hoy sería muy difícil ver una obra tan existencialista en el subtexto y es dicho atributo su principal mérito. En ello es clave la puesta en escena del director de fotografía Chris Menges (Los Gritos del Silencio, La Misión, The Reader), quien a través de colores azulados y tenues transmite cierto halo de misterio. A través de la cámara se pueden observar auroras boreales, además de cometas y constelaciones casi en forma prístina. Predomina la sensación del hombre que vuelve a su estado más natural, el que le permite reflexionar sobre su mortandad, vida y propósitos. Mac se siente sobrecogido ante este espectáculo, cuyos personajes y escenarios le permiten conectarse consigo mismo, con su esencia. El score compuesto por Mark Knopfler, vocalista de Dire Straits, es otro factor determinante en esta conexión. Sus melodías proporcionan una entidad única a este pueblo casi detenido en el tiempo, a la vez que resalta la excentricidad, melancolía y soledad de los protagonistas.

 


"Local Hero" tiene hermosas escenas, siendo una de ellas la llegada en helicóptero del millonario Happer a la playa del pequeño pueblo escocés. En el filme hay silencios en la mirada de Mac, a quien se le mete la idea de poder escapar a su frívola realidad. Estamos ante dos mundos que se enfrentan en el tono de una comedia existencialista, a la vez que somos testigos de una alegoría sobre el futuro, la preservación del ser humano y la naturaleza, y la conexión afectiva entre personas que provienen de ecosistemas totalmente diferentes. 

 

Bill Forsyth dirigió poco. Apenas ocho filmes en tres décadas de carrera, cuya filmografía incluyó una secuela de “Gregory´s Girl” y la incomprendida “Being Human” junto a Robin Williams. “Local Hero” es uno de sus legados, un tipo de cine que lamentablemente ya no existe y que vale la pena revisitar en el contexto del mundo oscilante y moderno en el que vivimos. (Julio Bustamante)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario