SEFF 2020. 17ª Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Historias Extraordinarias. Selección Oficial Special Screen.
Título original: Notre-Dame du Nil. Dirección: Atiq Rahimi. País: Francia, Bélgica, Ruanda. Año: 2019. Duración: 93 min. Género: Drama.
Guion: Atiq Rahimi, Ramata Toulaye-Sy. Fotografía: Thierry Arbogast. Montaje: Hervé de Luze, Jacqueline Mariani. Sonido: Dana Farzaneh Pour, Ingrid Ralet, Etienne Curchod, Mathieu Cox. Producción: Dimitri Rassam, Charlotte Casiraghi, Marie Legrand et Rani Massalha (Chapter 2, Les Films du Tambour).
Presentada en el Festival de Cine de Toronto 2020. Ganadora de un Oso de Cristal en Berlín 2020.
Estreno en Sevilla: SEFF 2020 (Del 6 al 14 de noviembre de 2020)
Reparto:
Pascal Greggory, Malaika Uwamahoro, Albina Kirenga, Amanda Mugabezaki, Clariella Bizimana, Belinda Rubango
Sinopsis:
Ruanda, 1973. En el internado católico belga de Nuestra Señora del Nilo, sito entre montañas, es donde se educa a la élite del país: hijas de políticos, empresarios y familias de clase alta. Y aún compartiendo los mismos sueños y anhelos adolescentes, pronto una sucesión de conflictos hacen crecer las tensiones en la escuela entre las niñas de la etnia Tutsi y Hutu.
Comentarios:
Levantado en plena naturaleza, el instituto católico Notre-Dame du Nil, dirigido por una monja europea, es una escuela donde se educa a las jóvenes de la élite ruandesa. Internas obligadas a expresarse en francés y no en kinyarwanda, y a las que se les enseña la historia y modales del viejo continente. Su cotidianeidad está marcada por misas; y no muy lejos de allí, cerca de una cascada, se alza la estatua de Nuestra Señora del Nilo, una Virgen con rasgos de mujer africana. La cuestión étnica interfiere en la organización de la escuela (un 10% de plazas son para tutsis), marcando cada vez más la vida de las residentes hasta el estallido final de violencia.
Construida en cuatro partes, precedidas de un prólogo, Notre-Dame du Nil fía demasiado a la fotografía de Thierry Arbogast en su retrato del colorista entorno natural. El novelista y cineasta Atiq Rahimi intenta trabajar en dos niveles, uno realista y otro alegórico-simbólico, funcionando mucho mejor en este último, una suerte de cámara de ecos históricos que ilumina la cuestión colonial y esboza simbólicamente el sustrato de las guerras religiosas y la magia de los espíritus de la naturaleza. (Santiago Gallego)
Recomendada (con reservas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario