viernes, 13 de noviembre de 2020

February (Kamen Kalev, 2020)

 

SEFF 2020. 17ª Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Sección Oficial

 

Título original: Février. Dirección: Kamen Kalev. País: Bulgaria. Año: 2020. Duración: 125 min. Género: Drama.  

Guion: Kamen Kalev. Fotografía: Ivan Chertov. Montaje: Kamen Kalev. Música: Petar Dundako. Sonido: Pierre-Yves Lavoué, Sofia Zhecheva, Christophe Vingtrinier, Thomas Robert. Producción: Filip Todorov, Kamen Kalev, Diane Jassem, Céline Chapdaniel (Waterfront Films, Koro Films).

Seleccionada para su presentación en el Festival de Cannes 2020.

Estreno en Sevilla: SEFF 2020 (Del 6 al 14 de noviembre de 2020)

 

Reparto:

Ivan Nalbantov, Lachezar Dimitrov, Kolyo Dobrev.

 

Sinopsis:

Sigue la vida de un hombre a los 8, a los 18 y a los 80 años: el curso de su monótona vida parece estar escrito de antemano, pero hay una fuerza invisible que de alguna misteriosa manera, le empuja hacia la muerte.

 

Comentarios:

Febrero es ante todo una película hermosa y poética, una experiencia hipnótica que te atrapa con aparentemente pocos recursos pero una proverbial facilidad para conjugarlos. Concisa y a la vez contemplativa, la cinta del búlgaro Kamen Kalev retrata la vida de un hombre sencillo en tres momentos diferentes y sin embargo aparentemente contemporáneos entre sí, la niñez, el paso de la juventud a la madurez a través del matrimonio y el servicio militar, y la vejez a la espera de una muerte que no se puede prever ni planificar, como demuestra la danza del protagonista al son de Kathleen Ferrier y la canción inglesa The Fidgety Bairn. Las tres etapas están condicionadas por una autoridad superior, el abuelo que educa y orienta, el mando oficial y el destino que acecha, como a cualquier otra persona en este mundo. El protagonista comulga como nadie con la naturaleza, la respeta y venera en toda su amplitud y esplendor, lo que provoca un espectáculo suntuoso de parajes extraordinarios y singular animalario. El niño que descubre la casa deshabitada, ese misterio que siempre nos ha cautivado y que casi todos y todas hemos experimentado, un primer contacto con los recuerdos, el más allá y el destino. El joven que se presta voluntario para proteger una isla que recorre en silencio y compañía de las gaviotas que la habitan, y que cuando es interrogado por sus pensamientos no sabe o no tiene nada que contestar. Y el viejo que suponemos ha dejado atrás familia y obligaciones para refugiarse en su hábitat, cuidar sus animales y esperar la única realidad que nos espera, la muerte, quizás seguida de una reencarnación o de cualquier otra forma conforme a esa madre naturaleza que tanta agresión sufre de la moderna civilización. Un film que se disfruta en su dimensión poética, reflexiva y estética, y que merece sin duda el máximo reconocimiento en un Festival de Sevilla que supone una de sus primeras puestas de largo. (Juan José Roldán)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario