sábado, 7 de noviembre de 2020

Echo (Rúnar Rúnarsson, 2019)

 

SEFF 2020. 17ª Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Sección EFA.

 

Título original: Bergmál. Dirección: Rúnar Rúnarsson. País: Islandia. Año: 2019. Duración: 79 min. Género: Drama.  

Guion: Rúnar Rúnarsson, Live Hide, Lilja Ósk Snorradóttir. Fotografía: Sophia Olsson. Música: Kjartan Sveinsson. Producción: Coproducción Islandia-Francia-Suiza; Nimbus Iceland, Pegasus Pictures.

Presentada en la sección oficial del Festival de Locarno 2019. Premio al Mejor Director en la Seminci 2019.

Estreno en Sevilla: SEFF 2020 (Del 6 al 14 de noviembre de 2020)

 

Reparto:

Sigurmar Albertsson, Bent Kingo Andersen, Sif Arnarsdóttir, Ari Arnarson, Finnur Arnar Arnarson, Gísli Már Arnarsson, Jon Magnus Arnarsson, Pétur Arnarsson.

 

Sinopsis:

Islandia en Navidad. Todo el mundo se prepara para las fiestas mientras una atmósfera especial, en la que se mezclan la emoción y el nerviosismo, se adueña del país. En medio del campo una granja abandonada es pasto de las llamas. En la escuela, un coro infantil entona villancicos. Los pollos desfilan por el carril de un matadero. En un museo, una mujer discute al teléfono con su exmarido. En el cuarto de estar de una casa, una muchacha le prueba a su abuela unas gafas de realidad virtual recién compradas… A lo largo de 56 escenas, Bergmál traza una semblanza, tierna a la vez que mordaz, de la sociedad moderna.

 

Comentarios:

El director de Gorriones traza a través de cincuenta y seis viñetas y una ternura infinita un retrato emotivo de la población de Islandia en ese momento en el que tanto aflora la solidaridad y los buenos sentimientos como es la Navidad. Justo cuando en todo el planeta no se habla de otra cosa que de salvar la campaña navideña, que parece más urgente que salvar vidas, Rúnarsson aboga más por apelar a los sentimientos más solidarios y bienintencionados del ser humano, con una dosis de positivismo y optimismo realmente conmovedor. Así se aplica en sintetizar cuestiones como la drogadicción, el maltrato, la violencia machista, el feminismo, la separación matrimonial, siempre desde un punto de vista tierno, con enfermeras, trabajadores del teléfono de la esperanza, profesorado, padres y madres, nietas, hijos, como protagonistas. Algunos sketches son irrelevantes y solo sirven para completar el puzzle, pero otros cobran vida interior, resultando fácil imaginar todo un argumento alrededor de sus apenas tres minutos de duración, como el de las niñas pianistas. Vida y muerte enmarcadas entre un paisaje montañoso y el infinito mar, que evidencia lo ridículos que somos y lo efímera que es nuestra huella.  (Juan José Roldán)

Recomendada.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario